Tesla reportó una disminución en sus ventas por primera vez desde la pandemia de COVID -19

La valoración de Tesla en la bolsa de Nueva York experimentó una notable caída tras anunciar entregas por debajo de las proyecciones, evidenciando desafíos en su cadena de producción y demanda del mercado

Compartir
Compartir articulo
El conflicto del Mar Rojo y otros contratiempos impactaron las entregas de Tesla. (David Paul Morris/Bloomberg)
El conflicto del Mar Rojo y otros contratiempos impactaron las entregas de Tesla. (David Paul Morris/Bloomberg)

Tesla Inc. sufrió su primera caída de ventas interanual desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.

El fabricante de coches eléctricos entregó 386.810 vehículos en los tres primeros meses de 2024, según informó la empresa en un comunicado este martes 2 de abril. Esta cifra fue tan inferior a la estimación media de los analistas de 449.080 entregas que supuso su mayor pérdida histórica.

Las acciones de Tesla cayeron un 5,5% a 165,54 dólares a las 9:33 a.m. en Nueva York. El valor ha caído cerca de un 33% este año. Wall Street había rebajado rápidamente las previsiones de entregas de la empresa con sede en Austin a medida que el primer trimestre llegaba a su fin, incluidos algunos analistas que predijeron correctamente que el recuento sería inferior a las 422.875 entregas de hace un año.

Tesla señaló la temprana rampa de producción de su actualizado Modelo 3 como un factor para la disminución del volumen. También citó “desvíos de transporte causados por el conflicto del Mar Rojo” y un incendio provocado en su fábrica de Berlín.

Estados Unidos y China se mantienen como los principales mercados para los vehículos Tesla. (REUTERS/Hannibal Hanschke)
Estados Unidos y China se mantienen como los principales mercados para los vehículos Tesla. (REUTERS/Hannibal Hanschke)

La mayor preocupación era la demanda de los consumidores. Los altos tipos de interés han mantenido a algunos compradores al margen y Tesla ha advertido a los inversores que está “entre dos olas de crecimiento.” En febrero, su Consejero Delegado, Elon Musk, publicó que “a la mayoría de la gente no le gusta comprar coches en pleno invierno” mientras ofrecía un incentivo de 1.000 dólares. Tesla también ha empezado a experimentar con la publicidad y se ha esforzado más por informar a los consumidores sobre su gama.

Tesla no desglosa las ventas trimestrales de vehículos por regiones, pero Estados Unidos y China son desde hace tiempo sus mayores mercados. La empresa fabrica el Model S, X, 3 e Y en Fremont, California, y el Model 3 e Y en Shanghai. También produce el Model Y en sus plantas de Austin y las afueras de Berlín. El utilitario deportivo Model Y y la berlina Model 3 representaron el 96% de las entregas en el cuarto trimestre.

Tesla amplió su oferta a finales del año pasado con la introducción en Estados Unidos del Cybertruck revestido de acero inoxidable. La empresa no desglosó cuántos Cybertrucks produjo y entregó.

A pesar de los retos, Tesla ha conseguido recuperar su título de mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo tras haber sido superada por la china BYD Co. a finales del año pasado. En el primer trimestre, BYD vendió 300.114 vehículos eléctricos de batería en todo el mundo, según informó el lunes el fabricante de automóviles. Incluyendo híbridos y otros automóviles de nueva energía, la empresa china vendió 626.263 unidades durante el periodo.

(c) 2024 , Bloomberg