Imágenes satelitales sugieren que Corea del Norte podría estar enviando armas a Rusia para la invasión a Ucrania

Las fotos muestran que dos buques vinculados a redes de transporte militar han estado recorriendo la ruta entre el puerto norcoreano de Rajin y una instalación portuaria rusa en Dunai

Compartir
Compartir articulo
Desde finales de agosto se han visto buques comerciales rusos llevando y trayendo cargamentos entre Corea del Norte y Rusia. (Planet Labs)
Desde finales de agosto se han visto buques comerciales rusos llevando y trayendo cargamentos entre Corea del Norte y Rusia. (Planet Labs)

Barcos rusos vinculados a redes de transporte militar han recogido cargamentos de Corea del Norte y los han entregado en un aparente puerto militar ruso en múltiples ocasiones durante los dos últimos meses, según nuevas imágenes de satélite que proporcionan la prueba más clara hasta ahora de que Pyongyang puede estar ayudando al esfuerzo bélico de Moscú.

No había constancia de que los dos barcos realizaran esta ruta entre Corea del Norte y Rusia hasta agosto, cuando comenzaron las reuniones de alto nivel entre funcionarios norcoreanos y rusos, que allanaron el camino para que Kim Jong-un se reuniera con Vladimir Putin el mes pasado.

Las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sugirieron entonces que Rusia buscaba conseguir armamento norcoreano para reponer sus menguantes suministros para la guerra de Ucrania. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el viernes que esto ahora parecía estar sucediendo y nombraron a un buque ruso, alegando que Corea del Norte había transportado hasta 1.000 contenedores con “equipos y municiones” de Corea del Norte a Rusia “en las últimas semanas.”

Pero nuevas imágenes de satélite, analizadas por el Royal United Services Institute (RUSI), con sede en Londres, y facilitadas en primer lugar a The Washington Post, sugieren que esta operación es más regular, extensa y continua de lo que reveló la Casa Blanca.

Según el análisis del RUSI, no uno, sino dos buques han estado recorriendo la ruta entre el puerto norcoreano de Rajin y una instalación portuaria segura en Dunai, en el Lejano Oriente ruso, realizando al menos cinco viajes de ida y vuelta desde mediados de agosto hasta el sábado.

Aunque es imposible saber qué se transporta, las nuevas imágenes muestran barcos vinculados a la red logística militar rusa, lo que sugiere claramente que estos buques comerciales transportan material militar, afirman los analistas del RUSI y funcionarios estadounidenses.

“Esto tendrá un efecto muy serio en la trayectoria de la guerra [en Ucrania]”, dijo Jack Watling, investigador principal de guerra terrestre en RUSI. “Corea del Norte tiene la capacidad de fabricar mucha munición y cuenta con importantes reservas”.

Las nuevas imágenes de satélite muestran que dos cargueros de bandera rusa, el Angara y el Maria, comenzaron a viajar entre Rajin y Dunai a mediados de agosto. La última entrega fue este sábado (Royal United Services Institute)
Las nuevas imágenes de satélite muestran que dos cargueros de bandera rusa, el Angara y el Maria, comenzaron a viajar entre Rajin y Dunai a mediados de agosto. La última entrega fue este sábado (Royal United Services Institute)

Corea del Norte fabrica dos de los tipos de munición que Rusia ha utilizado en gran medida en la guerra -cohetes de 122 milímetros de la era soviética y proyectiles de artillería de 122 milímetros- y necesita desesperadamente más munición a medida que prosigue su guerra de desgaste contra Ucrania.

Alrededor del momento en que comenzaron los envíos, los depósitos de municiones se ampliaron rápidamente en un depósito de municiones cerca de la frontera ucraniana, que los funcionarios estadounidenses identificaron como el destino final de los envíos.

Funcionarios y expertos estadounidenses han afirmado que Corea del Norte posee municiones de diseño soviético y otras armas convencionales, incluidas plataformas de artillería y lanzacohetes, que los rusos están buscando.

Las nuevas imágenes de satélite muestran que dos cargueros de bandera rusa, el Angara y el Maria, comenzaron a viajar entre Rajin y Dunai a mediados de agosto.

Han realizado al menos cinco viajes desde entonces, trasladando cientos de contenedores, según las imágenes. La última entrega de Corea del Norte a Rusia tuvo lugar el sábado, cuando el Maria fue visto en Dunai descargando carga, según el análisis de RUSI.

Poco antes de comenzar a operar por esta ruta, los dos buques se escondieron, apagando la señal de su sistema de identificación automática, según los datos del sitio de seguimiento de buques Marine Traffic. Esto permite al María y al Angara ocultar su posición mientras transitan entre puertos.

Alrededor de la misma hora, se produjo una rápida expansión de las fosas de municiones en un depósito de municiones cerca de Tikhoretsk, a unas 180 millas de la frontera ucraniana, según muestran las imágenes.

Estos fosos se han llenado de cajas de munición en las últimas semanas a medida que llegaban vagones de ferrocarril que descargaban contenedores alineados junto a los fosos. El color y el tamaño de esos contenedores coincidían con los cargamentos que llegaban a Dunai desde Rajin, según RUSI.

Las imágenes muestran una rápida expansión de las fosas de municiones en un depósito cerca de Tikhoretsk, a unas 180 millas de la frontera ucraniana (Royal United Services Institute y Planet Labs)
Las imágenes muestran una rápida expansión de las fosas de municiones en un depósito cerca de Tikhoretsk, a unas 180 millas de la frontera ucraniana (Royal United Services Institute y Planet Labs)

Funcionarios estadounidenses alegaron el pasado viernes que estas cajas de municiones procedían de Corea del Norte, y las características de los buques parecen respaldar las acusaciones estadounidenses de que Corea del Norte ha entregado armas a Rusia para la guerra utilizando esta ruta.

La Casa Blanca publicó la semana pasada imágenes por satélite de lo que, según dijo, eran 300 contenedores entregados por el carguero de Rajin a Dunai por mar, y luego transportados por ferrocarril a un depósito de municiones cerca de Tikhoretsk. Este traslado se realizó entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre, según funcionarios estadounidenses.

“Esta creciente asociación militar entre la RPDC y Rusia, incluida cualquier transferencia de tecnología de Rusia a la RPDC, socava la estabilidad regional y el régimen mundial de no proliferación”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, utilizando la abreviatura formal de Corea del Norte.

Desde que la guerra de Corea terminó con un alto el fuego en 1953, las dos Coreas han estado desarrollando enormes cantidades de armas convencionales por si estalla de nuevo la guerra en la península.

Se cree que Corea del Norte posee un gran arsenal de proyectiles de artillería y cohetes que serían compatibles con los sistemas de armas soviéticos y rusos utilizados contra Ucrania. También tiene capacidad de producción para fabricar nuevas armas que ayudarían a Rusia a mantener su elevada tasa de consumo de munición, ya que el Kremlin trata de aumentar la producción nacional.

Se cree que este fue el catalizador del viaje de Kim al lejano este de Rusia para celebrar una rara cumbre en persona con Putin el mes pasado, su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Kim calificó las relaciones de su país con Rusia como su máxima prioridad y prometió pleno apoyo a Putin y su gobierno en medio de la guerra en Ucrania.

Los analistas afirman que, a cambio de apoyar al Kremlin, Corea del Norte podría estar interesada en tecnologías avanzadas de Rusia para su programa armamentístico y nuclear. Durante su viaje, Kim visitó una fábrica rusa de aviones de combate que está sometida a sanciones occidentales, así como un puerto espacial ruso clave.

Ni la embajada rusa en Estados Unidos ni la misión norcoreana ante Naciones Unidas respondieron a una solicitud de comentarios enviada el domingo.

En el puerto de Rajin, los dos buques suelen cargar y descargar contenedores en muelles diferentes. En Dunai, los buques han descargado su carga junto a un buque militar. (Royal United Services Institute y Planet Labs)
En el puerto de Rajin, los dos buques suelen cargar y descargar contenedores en muelles diferentes. En Dunai, los buques han descargado su carga junto a un buque militar. (Royal United Services Institute y Planet Labs)

El análisis realizado por RUSI reveló que la operación podría haber comenzado a finales de agosto y parece haber implicado a un segundo buque, Maria, que siguió una ruta similar a la del Angara, el buque identificado por las autoridades estadounidenses.

Las imágenes muestran a los dos buques realizando múltiples viajes entre Dunai y Rajin, recogiendo y entregando carga en cada lugar. En el puerto de Rajin, los dos buques suelen cargar y descargar contenedores en muelles diferentes. En Dunai, los buques han descargado su carga junto a un buque militar.

Kirby dijo que Rusia podría haber respondido con el envío de sus propias armas a Corea del Norte. No especificó qué tipo de armas cree Estados Unidos que se han enviado.

El uso por parte de Rusia de buques civiles para llevar a cabo actividades militares encubiertas está bien documentado. Recientemente, analistas militares detectaron indicios de que buques mercantes rusos probablemente transportan presunto material militar de Siria a Rusia.

El Angara es propiedad de M Leasing, que ha sido sancionada por Estados Unidos, el Reino Unido y Ucrania por “transporte de armas y material militar en interés del gobierno ruso”. Está gestionado por Marine Trans Shipping, otra empresa de transporte marítimo sancionada por transportar armas para el gobierno ruso.

Los documentos de registro del Maria muestran que una empresa llamada JSC Sovfracht está asociada con el buque, encontró RUSI. En 2019, Estados Unidos nombró a Sovfracht como una empresa detrás de una conspiración de evasión de sanciones para ayudar a las fuerzas rusas que operan en Siria en apoyo del régimen de Assad.