Persecución en China: condenaron a cadena perpetua a una académica uigur en Xinjiang

La profesora Rahile Dawut había sido detenida en 2018 por cargos de poner en peligro la seguridad del Estado por promover el “secesionismo”

Compartir
Compartir articulo
La prestigiosa académica uigur Rahile Dawut fue condenada a cadena perpetua en China
La prestigiosa académica uigur Rahile Dawut fue condenada a cadena perpetua en China

Rahile Dawut, una destacada académica uigur que desapareció hace seis años en plena represión del Gobierno chino en Xinjiang, ha sido condenada a cadena perpetua, según un grupo de derechos humanos que ha trabajado durante años para localizarla.

Dui Hua, un grupo con sede en California que aboga por los presos políticos en China, dijo en un comunicado el jueves que la profesora de 57 años -que fue condenada en 2018 por cargos de poner en peligro la seguridad del Estado al promover el “secesionismo”- había perdido una apelación de su sentencia en el Tribunal Popular Superior de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, dijo que “desconocía” el caso de Dawut. “Lo que puedo decirles es que China es un país basado en la ley y gestiona los casos pertinentes en estricta conformidad con la ley”.

Dawut, ex profesora de la Universidad de Xinjiang y destacada estudiosa del folclore uigur, es una de los más de 300 intelectuales, artistas y escritores que se cree que están detenidos en Xinjiang, en medio de una campaña gubernamental aparentemente dirigida a asimilar mejor a la minoría musulmana de China y promover la armonía étnica. Grupos de defensa de los derechos humanos han acusado al gobierno chino de cometer un “genocidio cultural” al acabar con la cultura uigur local, que antes era vibrante.

“La condena a cadena perpetua de la profesora Rahile Dawut es una tragedia cruel, una gran pérdida para el pueblo uigur y para todos los que aprecian la libertad académica”, declaró John Kamm, director ejecutivo de la Fundación Dui Hua.

Guardias de seguridad custodian lo que se conoce oficialmente como un centro de educación de habilidades vocacionales en el condado de Huocheng en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (REUTERS/Thomas Peter)
Guardias de seguridad custodian lo que se conoce oficialmente como un centro de educación de habilidades vocacionales en el condado de Huocheng en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (REUTERS/Thomas Peter)

La hija de Dawut, Akeda Pulati, declaró en el comunicado del grupo: “Me preocupo por mi madre todos los días. La idea de que mi inocente madre tenga que pasar su vida en prisión me produce un dolor insoportable. China, muestra tu misericordia y libera a mi inocente madre”.

El año pasado, tras una visita a Xinjiang y meses de entrevistas, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que el gobierno chino había cometido violaciones que podrían equivaler a “crímenes contra la humanidad”.

El caso de Dawut subraya el alcance de la actual campaña del gobierno, en la que incluso intelectuales públicos firmemente integrados en el establishment han sido blanco de ataques.

Miembro del Partido Comunista Chino durante muchos años, recibió premios y subvenciones del Ministerio de Cultura chino, según Dui Hua. Su trabajo en la Universidad de Xinjiang, que incluyó la fundación de un Centro de Investigación sobre Minorías Étnicas en 2007, también fue financiado por el gobierno.

En 2014, otro destacado académico, Ilham Tohti, que enseñaba en la Universidad Minzu de Pekín, fue condenado a cadena perpetua.

La familia de Dawut anunció su desaparición en 2018 y, en 2021, antiguos compañeros de trabajo dijeron a Radio Free Asia que había sido encarcelada y condenada, pero que no se habían dado detalles sobre la duración de su condena.

“La confirmación de la cadena perpetua de Rahile debería darnos una pausa para comprender la ruina visitada en las vidas familiares del genocidio de China”, dijo el director de investigación del Proyecto de Derechos Humanos Uigur, Henryk Szadziewski.

“El Estado chino ha utilizado una bola de demolición contra cualquier expresión de uigures que quede fuera de su ámbito. Como talentosa académica que documenta el conocimiento uigur, apuntar a Rahile no es una coincidencia”.