Gran Bretaña se prepara para enviar misiles de largo alcance a Ucrania

Kiev ha suplicado durante mucho tiempo a las naciones occidentales por misiles de mayor alcance, argumentando que tales armas podrían cambiar el curso de la guerra

Compartir
Compartir articulo
El presidente Volodimir Zelensky visitó al primer ministro británico, Rishi Sunak, en febrero de este año. (FOTO: Dan Kitwood/REUTERS)
El presidente Volodimir Zelensky visitó al primer ministro británico, Rishi Sunak, en febrero de este año. (FOTO: Dan Kitwood/REUTERS)

Gran Bretaña, que se ha enorgullecido de estar por delante de sus aliados occidentales en la introducción de nuevos sistemas de armas en Ucrania, ahora parece estar lista para enviar a Kiev los misiles de largo alcance que la administración Biden le ha negado durante mucho tiempo.

En un aviso de adquisición publicado el martes pasado por el Fondo Internacional para Ucrania liderado por Gran Bretaña, un grupo de países del norte de Europa que ha establecido un mecanismo para enviar armas al campo de batalla, el Ministerio de Defensa del Reino Unido solicitó “expresiones de interés” para proporcionar capacidades de ataque con un alcance de hasta 300 kilómetros, o casi 200 millas. El aviso pedía respuestas en un plazo de tres días.

No se ha tomado una decisión final, según un funcionario británico que se negó a confirmar el tipo, el momento o la cantidad de armamento bajo consideración. Pero el aviso es un paso sustancial para que la propia Gran Bretaña suministre tales municiones, y las especificaciones y capacidades solicitadas coinciden estrechamente con sus misiles de crucero Storm Shadow lanzados desde el aire.

Ucrania ha suplicado durante mucho tiempo a las naciones occidentales por misiles de mayor alcance, argumentando que tales armas podrían cambiar el curso de la guerra al permitir que sus fuerzas apunten a los centros de comando rusos, las líneas de suministro, las municiones y los depósitos de combustible en las profundidades de Crimea y el territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. Mientras Kiev se prepara para lanzar una gran contraofensiva tan pronto como dentro de las próximas semanas, la capacidad de atacar muy por detrás de las líneas del frente de Rusia ayudaría a despejar el camino para un asalto terrestre con tanques y tropas de infantería.

Storm Shadows se puede montar en aviones de fabricación soviética de Ucrania y llegar al territorio ruso. Kiev ha buscado durante mucho tiempo esa capacidad y trató de aliviar los temores de una escalada occidental con promesas de que se abstendría de usar armas donadas en tales ataques.

“Si pudiéramos atacar a una distancia de hasta 300 kilómetros, el ejército ruso no podría brindar defensa y tendría que perder”, dijo a los europeos el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, a principios de este año. “Ucrania está lista para brindar cualquier garantía de que sus armas no se verán involucradas en ataques contra el territorio ruso”.

Un tanque con la letra "Z" que identifica a las tropas rusas se ve delante de un edificio residencial que fue dañado durante la invasión entre Ucrania y Rusia. (FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)
Un tanque con la letra "Z" que identifica a las tropas rusas se ve delante de un edificio residencial que fue dañado durante la invasión entre Ucrania y Rusia. (FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)

Moscú ha acusado a Kiev de haber adaptado drones para uso de largo alcance en lo que han sido ataques esporádicos en lo profundo de Rusia. Kiev no se ha responsabilizado de ninguno de los ataques, pero ha reclamado su derecho a atacar objetivos internos rusos con sus propias armas.

La preocupación de que Ucrania dispare misiles contra objetivos en Rusia es una razón clave por la que la administración ha rechazado repetidamente las súplicas ucranianas de suministrar municiones estadounidenses de largo alcance.

Estados Unidos ha proporcionado sistemas de cohetes de precisión de lanzamiento múltiple, incluido el Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, pero solo con municiones cuyo alcance se limita a unas 50 millas. En un paquete de armas anunciado a principios de este año, el Pentágono dijo que enviará a Ucrania bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra (GLSDB) con el doble de ese alcance. También se pueden despedir de HIMARS, pero la entrega no se espera hasta finales de este año como muy pronto.

HIMARS también tiene la capacidad de disparar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, una munición con un alcance igual al de los 300 kilómetros del Storm Shadow. Pero la administración de Biden ha sido inflexible al negar los pedidos de Ucrania por esas armas, con funcionarios del Pentágono, además de los temores de una escalada del conflicto, citando la escasez de suministros en los arsenales estadounidenses.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha desestimado las conversaciones entre los benefactores de Ucrania sobre sus reservas agotadas. “Si hay un momento en este conflicto en el que podemos marcar la diferencia, ¿por qué no aprovecharlo? ¿Qué estamos esperando?”. preguntó a los aliados europeos en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero. “¿Cuál es el propósito de estos arsenales? Si las armas están degradando a las fuerzas armadas rusas, eso está aumentando nuestra seguridad”.

Semanas antes de esos comentarios, según un archivo no informado anteriormente incluido entre los documentos clasificados de EEUU Filtrados en línea a través de la plataforma de mensajería Discord, la inteligencia de EEUU confirmó que Gran Bretaña tenía la intención de enviar a Ucrania una cantidad no especificada de misiles Storm Shadow, junto con personal británico para ayudar en la selección de objetivos.

“Reino Unido será el primer país en proporcionar a Ucrania armas de mayor alcance”, dijo Sunak en su discurso de Múnich.

EEUU al igual que los aliados occidentales han proporcionado a Ucrania armamento para su defensa de los ataques rusos. (FOTO: REUTERS)
EEUU al igual que los aliados occidentales han proporcionado a Ucrania armamento para su defensa de los ataques rusos. (FOTO: REUTERS)

Ser el primero es algo por lo que Gran Bretaña se ha esforzado durante toda la guerra, comenzando con el ex primer ministro Boris Johnson. Después de Estados Unidos, Gran Bretaña ha sido el segundo mayor proveedor de ayuda militar de Ucrania, contribuyendo con 2.500 millones de dólares en municiones el año pasado. Aunque eso es solo una fracción de lo que Washington ha proporcionado, los británicos han reclamado la vanguardia, enviando algunas de las primeras armas antiaéreas y antitanques lanzadas desde el hombro para combatir la invasión de Rusia en febrero de 2022, y más recientemente entrenando pilotos en el estándar de la OTAN en aviones de combate.

A mediados de enero, Gran Bretaña superó la renuencia de los aliados a enviar tanques pesados a Ucrania al anunciar unilateralmente que enviaría 14 tanques Challenger de fabricación británica. Los Estados Unidos, Alemania y otros en Europa eventualmente hicieron lo mismo al prometer enviar su propia armadura pesada.

“Es una posición que el Reino Unido puede hacer de manera única [ya que] Rusia no nos quiere mucho de todos modos”, dijo el funcionario británico, hablando bajo condición de anonimato sobre los problemas internos de la alianza. “Sabemos que si damos algo, se lo pone un poco más fácil a los demás”.

“Definitivamente hay una tolerancia al riesgo diferente entre los diferentes países. A menudo estamos en un lugar anterior”, dijo el funcionario, citando el entrenamiento de los pilotos, a pesar de que ningún país ha accedido aún a proporcionar los aviones estándar de la OTAN, en particular los F-16. , que Ucrania ha pedido.

El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. (FOTO: REUTERS/Heiko Becker)
El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. (FOTO: REUTERS/Heiko Becker)

Si bien la política de EEUU permanece sin cambios, los funcionarios del Pentágono no expresaron preocupación cuando se les preguntó sobre la posibilidad de que Gran Bretaña envíe misiles de largo alcance a Ucrania. “Cada país toma sus propias decisiones soberanas sobre qué tipo de asistencia de seguridad y qué tipo de equipo proporciona”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el General Patrick Ryder. “Elogiamos el importante apoyo que los aliados y socios de todo el mundo, incluido el Reino Unido, están brindando a Ucrania”.

Los legisladores estadounidenses de ambos partidos que apoyan una postura agresiva han instado repetidamente a la administración a proporcionar a Ucrania ATACMS y F-16. En una declaración emitida después de que Alemania y Estados Unidos anunciaran a finales de enero que ellos también enviarían tanques, los senadores Richard Blumenthal (D-Conn.), Sheldon Whitehouse (DR.I.) y Lindsey O. Graham (RS .C.) instó a “la administración Biden y nuestros aliados a enviar más artillería de largo alcance, como ATACMS y aviones de combate”.

“Durante mucho tiempo he estado presionando por el alcance más largo, ATACMS, por ejemplo”, dijo el representante Jason Crow (D-Colo.), un veterano militar que sirvió en Irak, en comentarios en el Instituto Hudson hace dos semanas. “Creo que es hora de hacer eso. Vemos cada vez menos hablar de una escalada”, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cruzado “todas las líneas rojas”, dijo Crow. “Los ucranianos han demostrado ser socios responsables” y “tienen todos los incentivos” para cumplir con las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance, para no perder el apoyo occidental.

La distancia entre el territorio controlado por Ucrania y Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea y sede de la flota rusa del Mar Negro, está dentro del alcance del Storm Shadow, que se desarrolló originalmente como un proyecto anglo-francés a principios de la década de 1990 y se lleva a cabo en el arsenales de varios países de Europa y el Golfo Pérsico. Utilizado por Gran Bretaña en Irak en 2003, y por Gran Bretaña, Francia e Italia en Libia en 2011, se ha adaptado para que quepa en varios aviones diferentes.

Las armas permitirían a las fuerzas de Kiev adoptar tácticas que ya usa Rusia, que lanza “misiles de crucero [desde aviones] dentro de su propio territorio para estar más allá de las defensas aéreas ucranianas”, dijo Mark Cancian, asesor principal del Centro de Asuntos Estratégicos e Internacionales. Estudia el Programa de Seguridad Internacional que se ha especializado en los sistemas de armas utilizados en la guerra de Ucrania.

“Todo lo que necesitas hacer es darle coordenadas de diez dígitos”, dijo Cancian sobre el objetivo del misil. “No hay nada más que necesites hacer en cuanto a inteligencia”.

(c) 2023, The Washington Post.

Seguir leyendo: