La inteligencia de EEUU cree que partisanos ucranianos están detrás del sabotaje a los gasoductos Nord Stream

Las dudas sobre la responsabilidad de grupos pro Ucrania surgieron cuando los investigadores no encontraron pruebas que relacionaran directamente los ataques con el gobierno ruso

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de inteligencia sospechan que partisanos ucranianos están detrás de los atentados contra los gasoductos Nord Stream. (REUTERS)
Funcionarios de inteligencia sospechan que partisanos ucranianos están detrás de los atentados contra los gasoductos Nord Stream. (REUTERS)

Funcionarios de inteligencia y diplomáticos de Estados Unidos y Europa sospechan que saboteadores pro ucranianos pueden ser los responsables de las explosiones de septiembre que dañaron gravemente los gasoductos Nord Stream, un ataque que podría erosionar el apoyo a Ucrania entre las naciones occidentales que han salido en su defensa frente a Rusia.

Las dudas sobre la culpabilidad ucraniana surgieron por primera vez el año pasado, cuando los investigadores no encontraron pruebas que relacionaran directamente los ataques con el gobierno ruso. Pocos días después de las tres explosiones del 26 de septiembre, funcionarios de Washington y de capitales europeas señalaron públicamente al Kremlin.

A medida que pasaban las semanas, no se materializó ninguna prueba que apoyara esa afirmación, según varios fuentes familiarizados con las investigaciones en curso y los análisis de los servicios de inteligencia. Pero funcionarios de varios países dijeron que Ucrania podría haber estado motivada para atacar el oleoducto con el fin de endurecer la resolución occidental frente a la agresión rusa, y sus sospechas pronto se volvieron hacia Kiev.

Todavía no hay pruebas forenses en el lugar de la explosión que vinculen concretamente el sabotaje a ningún país, según han declarado las autoridades. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Europa no han interceptado comunicaciones de funcionarios rusos o ucranianos atribuyéndose el ataque o sugiriendo que intentan encubrir la participación de sus gobiernos.

Pero recientemente, de acuerdo con información manejada por agentes de Washington y Europa, un grupo pro-Ucrania, tal vez operando sin el conocimiento directo de Kiev, puede haber llevado a cabo el ataque, según fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Las dudas sobre la culpabilidad ucraniana surgieron por primera vez el año pasado, cuando los investigadores no encontraron pruebas que relacionaran directamente los ataques con el gobierno ruso. (REUTERS)
Las dudas sobre la culpabilidad ucraniana surgieron por primera vez el año pasado, cuando los investigadores no encontraron pruebas que relacionaran directamente los ataques con el gobierno ruso. (REUTERS)

Un alto funcionario de seguridad occidental dijo que los gobiernos que investigan el atentado habían descubierto pruebas de que personas o entidades proucranianas habían discutido la posibilidad de llevar a cabo un ataque contra los gasoductos Nord Stream antes de la explosión. Subrayó, además, que estas comunicaciones no se descubrieron hasta después del atentado, cuando las agencias de espionaje occidentales empezaron a rastrear los datos de inteligencia en busca de posibles pistas.

La información se vio compensada por otros datos de inteligencia que sugerían la posibilidad de que Rusia fuera responsable. Algunos de esos datos, por ejemplo, mostraron que se detectaron buques de guerra rusos en los lugares del atentado o cerca de ellos en las semanas previas a las explosiones.

El funcionario consideró improbable que el Presidente ucraniano Volodimir Zelensky o miembros de su círculo íntimo hubieran aprobado una operación de este tipo.

En Washington y Europa, algunos dijeron que les preocupaba que un ataque vinculado a Ucrania debilitara el apoyo de la OTAN a Ucrania, sobre todo en Alemania, donde muchos ciudadanos siguen simpatizando con Rusia y se muestran escépticos ante la posibilidad de armar a Kiev. El ataque al oleoducto ha aumentado la preocupación por la vulnerabilidad del sector energético en todo el continente.

“Ha sido un atentado contra infraestructuras críticas para Europa, pero hay investigaciones y pesquisas en curso, y no sería correcto especular sobre quién está detrás hasta que las investigaciones hayan concluido”, declaró el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Estocolmo.

El atentado contra Nord Stream provocó una respuesta firme de la OTAN. “Hemos duplicado nuestra presencia militar en el Mar del Norte y el Mar Báltico”, dijo Stoltenberg. “También hemos aumentado la cooperación entre los países de la OTAN para intercambiar información y reforzar la preparación para detener otros ataques de este tipo en el futuro”.

“Ha sido un atentado contra infraestructuras críticas para Europa, pero hay investigaciones y pesquisas en curso, y no sería correcto especular sobre quién está detrás hasta que las investigaciones hayan concluido”, declaró el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. (REUTERS)
“Ha sido un atentado contra infraestructuras críticas para Europa, pero hay investigaciones y pesquisas en curso, y no sería correcto especular sobre quién está detrás hasta que las investigaciones hayan concluido”, declaró el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. (REUTERS)

La alianza también está trabajando en un plan para mejorar la seguridad submarina en una cumbre anual que se celebrará este verano.

El misterio sobre quién voló el oleoducto ha persistido en parte porque no está claro quién tenía la capacidad técnica para llevar a cabo la operación.

Algunos funcionarios siguen afirmando que sólo un Estado-nación dispondría de la experiencia y las herramientas necesarias para llevar a cabo una compleja operación de sabotaje submarino. Pero otros sostienen que, dada la escasa profundidad de las tuberías dañadas -aproximadamente 80 metros en el lugar de una de las explosiones-, en teoría podrían haber sido varios los autores del ataque, posiblemente con el uso de drones sumergibles, buzos o barcos de superficie.

La lista de sospechosos no se limita sólo a los países que poseen submarinos tripulados o experiencia en demoliciones en aguas profundas.

En su intervención junto a Stoltenberg, el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, aludido por una investigación en curso, se negó a comentar un artículo del New York Times, que fue el primero en asegurar un grupo proucraniano había llevado a cabo el ataque.

El gobierno de de Volodimir Zelensky negó cualquier implicación en el sabotaje.

Ucrania absolutamente no participó en el ataque a Nord Stream 2″, dijo Mykhailo Podolyak, el principal asesor de Zelensky, cuestionando por qué su país llevaría a cabo una operación que “desestabiliza la región y desviará la atención de la guerra, lo que categóricamente no es beneficioso para nosotros.”

Podolyak dijo que en septiembre, cuando se produjeron las explosiones del Nord Stream, Ucrania estaba centrada en una contraofensiva en la región de Kharkiv. El asesor dijo que un ataque contra los oleoductos habría distraído la atención de la guerra y los ataques de Rusia contra Ucrania, y habría dado a Moscú un tema de conversación para tratar de culpar a Occidente de los ataques de sabotaje.

El Kremlin ha culpado, en diversos momentos, a Ucrania, Gran Bretaña y Estados Unidos de las explosiones.

El gobierno de de Volodimir Zelensky negó cualquier implicación en el sabotaje. (REUTERS)
El gobierno de de Volodimir Zelensky negó cualquier implicación en el sabotaje. (REUTERS)

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, no hizo comentarios directos sobre quién podría ser el culpable del atentado, y dijo a los periodistas: “Tenemos que dejar que concluyan estas investigaciones, y sólo entonces deberíamos estudiar qué medidas de seguimiento podrían o no ser apropiadas.”

Podolyak argumentó que Rusia no sólo tiene la capacidad de cometer los atentados contra los oleoductos y ocultar su responsabilidad culpando a grupos proucranianos no identificados, sino también un motivo para abrir una brecha entre Kiev y sus partidarios occidentales.

Los investigadores también han tenido en cuenta la posibilidad de que Rusia u otro gobierno pudiera haber colocado pruebas para sembrar la confusión.

Pero Ucrania ha estado vinculada a ataques clandestinos con métodos no convencionales, como atentados con bomba y asesinatos, que parecen diseñados para obtener efectos políticos más que beneficios en el campo de batalla.

Funcionarios occidentales afirman que agentes ucranianos son responsables de la explosión de un auto en agosto que mató a la hija de Alexander Dugin, nacionalista ruso y aliado ideológico del Presidente Vladimir Putin. Algunos funcionarios afirmaron que Dugin era el objetivo previsto y que Kiev fue amonestada por el atentado por sus aliados occidentales.

Los ataques con drones atribuidos a Ucrania han alcanzado objetivos en Rusia, incluidas bases aéreas cercanas a Moscú.

Los servicios especiales ucranianos estuvieron detrás de una explosión en el puente del estrecho de Kerch, en Crimea, en octubre, un golpe impresionante a un símbolo de las ambiciones de Putin de controlar Ucrania.

Ucrania ha estado vinculada a ataques clandestinos con métodos no convencionales, como atentados con bomba y asesinatos, que parecen diseñados para obtener efectos políticos más que beneficios en el campo de batalla. (AP)
Ucrania ha estado vinculada a ataques clandestinos con métodos no convencionales, como atentados con bomba y asesinatos, que parecen diseñados para obtener efectos políticos más que beneficios en el campo de batalla. (AP)

Las noticias alemanas del martes plantearon más dudas sobre posibles vínculos ucranianos con el ataque al Nord Stream. Al parecer, las autoridades alemanas habían hecho un “gran avance” en su investigación, según un estudio conjunto de medios de comunicación alemanes, y habían identificado a un pequeño equipo de saboteadores que utilizaban un yate alquilado a una empresa en Polonia que “aparentemente era propiedad de dos ucranianos.”

Un funcionario alemán declaró que el gobierno estaba al corriente de las noticias y que continúa la investigación sobre las explosiones, dirigida por el fiscal general del país.

© The Washington Post 2023

Seguir leyendo: