Ucrania abrió una investigación por la brutal ejecución de un soldado y Zelensky prometió hallar a los responsables

“Quiero que todos unidos respondamos a sus palabras: ¡Gloria a Ucrania!”, expresó el mandatario, sin divulgar detalles sobre la identidad del oficial asesinado por tropas rusas mientras estaba desarmado y sin oponer resistencia

Compartir
Compartir articulo
El presidente ucrnaiano prometió encontrar a los asesinos

El fiscal superior de Ucrania anunció la apertura de una investigación penal sobre lo que calificó de “brutal y descarado tiroteo contra una persona desarmada” en un video viral que muestra la ejecución de un soldado ucraniano, y acusó a Rusia de ignorar las leyes de la guerra.

La grabación de 12 segundos ampliamente compartido en Twitter muestra a un hombre aparentemente desarmado, vestido de uniforme y con una insignia de la bandera ucraniana en el brazo, de pie y fumando en una zona boscosa. El hombre dice: “Gloria a Ucrania”.

Se oyen múltiples disparos procedentes de un tirador o tiradores invisibles, y el hombre cae al suelo cuando las balas parecen impactar en su cuerpo. Se oye una voz que dice “Muere, perra” en ruso.

El video, cuya autenticidad, fecha o lugar no ha podido ser verificada, fue denunciado por líderes ucranianos y desató el repudio en las redes.

El presidente Volodimir Zelenskiy, limitándose a señalar que el vídeo había aparecido el lunes, dijo que mostraba a ocupantes rusos matando brutalmente a un soldado y que se encontraría a los asesinos.

“Han aparecido imágenes de vídeo (que muestran) cómo los ocupantes mataron brutalmente al soldado, que valientemente les había dicho a los ojos: ‘Gloria a Ucrania. Quiero que todos unidos respondamos a sus palabras: ¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania! Y encontraremos a los asesinos”, expresó en su mensaje diario.

El uniformado fue fusilado tras decir "Gloria a Ucrania"

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, dijo que el hombre era un prisionero de guerra ucraniano y que el incidente formaba parte de una “política deliberada de terror” por parte de Rusia. “El asesinato de un cautivo es el último crimen de guerra ruso”, escribió Yermak en un tuit. “Por cada crimen de guerra de este tipo habrá represalias”.

Quién era el soldado asesinado

Por su parte, la página de Facebook de la 30 Brigada ucraniana indicó que habría pertenecido a sus filas.

“Según datos preliminares, el muerto es un soldado de la 30 brigada mecánica separada Timofiy Mykolajovich Shadura. Timothy Shadura es considerado desaparecido desde el 3 de febrero de 2023 después de combates en la zona de la ciudad de Bakhmut”, indicaron.

Según agregaron, el cuerpo del soldado permanece en territorio ocupado y la confirmación de la identificación se realizará cuando el cadáver sea devuelto y analizado.

El soldado identificado como Tymofiy Shadura
El soldado identificado como Tymofiy Shadura

Las autoridades ucranianas y occidentales afirman que existen pruebas de miles de crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde que Rusia la invadió en febrero de 2022. Rusia ha negado repetidamente que sus fuerzas hayan cometido atrocidades o atacado a civiles en Ucrania.

Kostin dijo en su canal de Telegram que el servicio de seguridad de Ucrania había registrado el tiroteo como un caso criminal bajo una parte del código penal del país que cubre las violaciones de las leyes y costumbres de la guerra.

“Incluso la guerra tiene sus propias leyes”, dijo, añadiendo que los fiscales de su oficina llevarían el caso. “Hay normas del derecho internacional que el régimen penal ruso ignora sistemáticamente. Pero tarde o temprano, habrá castigo”.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: