El dictador derrocado de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció el lunes ante un tribunal federal de Nueva York en una audiencia inicial marcada por un fuerte despliegue de seguridad. El líder chavista se declaró “no culpable” de los cargos federales por narcotráfico y delitos con armas.
La audiencia judicial coincidió con la instalación del nuevo Parlamento en Caracas, donde Delcy Rodríguez juró como jefa del régimen chavista. La Corte Suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que la operación militar estadounidense que derrocó al dictador venezolano se llevó a cabo sin la participación del círculo cercano del líder chavista, aunque reconoció que “muchos querían hacer un acuerdo” para facilitar la transición.
Durante la noche del lunes, usuarios en redes sociales reportaron detonaciones y ráfagas de disparos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas. De acuerdo con una fuente informada consultada por la agencia EFE, las fuerzas de seguridad efectuaron “disparos de forma disuasiva” ante la presencia de los drones y precisaron que “no ocurrió ningún enfrentamiento”.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Venezuela envió a Suiza 113 toneladas de oro por un valor de casi 4.140 millones de francos suizos (unos 5.200 millones de dólares) entre 2013 y 2016, en los primeros años del mandato de Nicolás Maduro, según datos aduaneros revisados por Reuters. Las transferencias se realizaron antes de que se endurecieran las sanciones internacionales y forman parte de una estrategia más amplia del régimen chavista para obtener liquidez en medio del deterioro de su economía.
La nueva jefa del régimen chavista en Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este martes a Calixto Ortega como nuevo vicepresidente de Economía Sectorial, en una de sus primeras decisiones tras asumir el Ejecutivo luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Ortega, ingeniero industrial, se desempeñó como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) entre 2018 y 2025 y anteriormente tuvo cargos relevantes en el sector petrolero.
“Hoy instalamos ese estado agroalimentario, que estará encabezado por el nuevo vicepresidente sectorial de economía, el licenciado Calixto Ortega, así que vamos para adelante”, anunció Rodríguez en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Estados Unidos advirtió al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, que podría figurar entre los principales objetivos de Washington si no coopera con las exigencias estadounidenses y si no contribuye a preservar el orden tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, según tres personas con conocimiento directo del asunto citadas por Reuters.
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció este martes 6 de enero que dentro de la cárcel de mujeres La Cristálidam en el estado de Miranda, el personal de custodia negó la entrega de paquetería, además del acceso a los alimentos y visitas familiares.
“Familiares y amigos informan este martes que en la cárcel de mujeres La Crisálida, estado Miranda, se está negando la recepción de paquetería, lo que ha dejado a las internas sin acceso suficiente a alimentos. No tienen visitas familiares y obligatorias. Se encuentran en situación de aislamiento, con las actividades en el patio suspendidas, lo que agrava de forma significativa sus condiciones de reclusión”, expresó la organización en la red social X.
Y reiteraron: “Todas las personas detenidas por motivos políticos deben ser liberadas de forma inmediata, plena e incondicional, y no trasladadas a nuevos centros de reclusión para perpetuar la injusticia. Demandamos el cierre de todos los centros de tortura y recintos utilizados para recluir a personas detenidas por motivos políticos”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó el martes con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre los esfuerzos regionales en curso para promover la estabilidad en Venezuela y el operativo policial realizado en ese país el 3 de enero, informó el Departamento de Estado en un comunicado atribuido al portavoz adjunto principal, Tommy Pigott.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este martes a las autoridades de Venezuela a garantizar la libertad de prensa, luego de la detención de 14 periodistas en el contexto de la crisis institucional que vive el país tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
A través de un comunicado, la organización enfatizó la importancia de que la ciudadanía cuente con información “confiable, plural y oportuna” en medio de la actual situación de incertidumbre.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, advirtió que el derecho de la sociedad a estar informada es aún más relevante en escenarios de inestabilidad política e institucional, y consideró que las restricciones al trabajo periodístico solo agravan la desinformación y aumentan la ansiedad en la población.
Venezuela mantiene suspendidos por quinto día consecutivo los envíos de petróleo a China, su principal comprador, tras la captura del depuesto dictador Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, la imposición de un bloqueo por parte de Washington a buques sancionados y el inicio de una transición encabezada por la funcionaria chavista Delcy Rodríguez.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, solicitó este martes una acción coordinada frente a los recientes acontecimientos en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado.
“Si la democracia, los principios fundamentales del Derecho Internacional y el marco jurídico interamericano están en peligro, como ya ha sucedido en nuestro hemisferio, ahora en Venezuela, el hemisferio debe actuar colectivamente para restablecer las normas y principios aceptados”, afirmó Ramdin durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington.
El diplomático surinamés recordó que la OEA “está aquí para salvaguardar la democracia, defender los Derechos Humanos (...) para mantener nuestro Hemisferio como una zona de paz”, y subrayó que “este no es solo un asunto venezolano, sino una responsabilidad hemisférica”.
En enero de 2019, el dictador Nicolás Maduro atravesaba uno de los momentos de mayor fragilidad política desde su llegada al poder. Dentro de Venezuela, la crisis económica y social profundizaba el descontento, mientras que en el plano internacional crecían las presiones diplomáticas contra su régimen.
La captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en Caracas dejó al menos 55 militares venezolanos y cubanos muertos, según balances oficiales divulgados por el régimen chavista y la dictadura de La Habana.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió este martes a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, mantener una postura firme en la defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.
La conversación, según Mulino, tuvo lugar el domingo, en el contexto de la incertidumbre política que atraviesa Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
“Un consejo de amigo, muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular. Ahí no hay para atrás y no te vas a equivocar”, relató haberle dicho a Machado.
Mulino subrayó que, para Panamá, la soberanía reside en los pueblos y no en los gobiernos, y advirtió que el mandato electoral venezolano de 2024 no puede ser ignorado ni sustituido por acuerdos que perpetúen situaciones previas.
El presidente panameño reiteró que su país no reconocerá a Delcy Rodríguez como jefa del régimen y sostuvo que la transición debe llevar al poder al opositor Edmundo González Urrutia, a quien atribuyó la victoria en los comicios de julio pasado.
El presidente Donald Trump, informó en horas de la noche de este martes que el régimen chavista acordó entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela emitió una advertencia dirigida a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de viajar a Venezuela, instando a evitar cualquier desplazamiento al país sudamericano y a abandonar el territorio lo antes posible. La misión diplomática reiteró la vigencia de las advertencias de viaje establecidas desde 2019 y recomendó inscribirse en el Programa de Inscripción del Viajero Inteligente (STEP) para recibir información de seguridad actualizada.
El Pentágono informó este martes que dos soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos permanecen hospitalizados tras resultar heridos durante el operativo realizado en la madrugada del sábado para capturar a Nicolás Maduro en Caracas, según reportó The New York Times.
De acuerdo con las autoridades militares, las lesiones que presentan no ponen en riesgo sus vidas y ambos se encuentran en proceso de recuperación.
En el mismo comunicado, el Pentágono precisó que otros cinco efectivos que también sufrieron heridas durante la operación ya han sido dados de alta y regresaron a sus funciones.
La recién nombrada jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, anunció en horas de la tarde de este martes un periodo de siete días de duelo nacional por los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas abatidos durante el operativo de Estados Unidos que terminó con la captura de Nicolás Maduro en Caracas.
De acuerdo con un documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, de los Estados Unidos, Nicolás Maduro tuvo cobertura diplomática para gestionar el retorno de las ganancias de la venta de cocaína.
El periodista nicaragüense Miguel Mendoza asegura que ha recibido información de “al menos 15 ciudadanos arrestados en Chontales (su provincia de origen) señalándolos de celebrar la captura del Maduro”.
La detención de Nicolás Maduro volvió a poner bajo la lupa al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una cárcel federal conocida por alojar a presos de altísimo perfil: desde ex presidentes latinoamericanos y capos del narcotráfico hasta figuras del espectáculo y acusados de crímenes que marcaron época. Inaugurado en los años noventa y cuestionado durante años por sus condiciones de detención, el penal se consolidó como una pieza clave del sistema judicial estadounidense para custodiar a detenidos célebres mientras enfrentan procesos federales en Nueva York.
Una flotilla compuesta por al menos once buques fletados por Chevron se dirige este mes a Venezuela, consolidando a la petrolera estadounidense como el único exportador autorizado del crudo del país sudamericano tras la salida forzada del dictador Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.
El senador estadounidense Rick Scott informó este martes que mantuvo una conversación con la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado.
Durante el diálogo, Machado agradeció al presidente Donald Trump y señaló que la captura del dictador Nicolás Maduro abrió una nueva oportunidad de libertad para las familias venezolanas.
Scott advirtió que la situación en Venezuela continúa siendo grave y subrayó que la liberación inmediata de los presos políticos —incluidos ciudadanos estadounidenses detenidos en el país— debe ser una prioridad urgente.
También afirmó que, mientras persista la represión estatal, no será posible avanzar hacia una transición democrática real.
El senador reiteró el respaldo de Estados Unidos a la causa venezolana y destacó que la presión de la comunidad internacional sigue siendo clave para lograr avances concretos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.
La policía del estado venezolano de Mérida detuvo a dos hombres de 64 y 65 años acusados de “celebrar el secuestro” del depuesto dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, en lo que activistas denuncian como parte de una nueva ola represiva destinada a sofocar cualquier expresión de júbilo tras la captura del líder por fuerzas estadounidenses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó este martes con el cardenal Pietro Parolin, jefe de la diplomacia de la Santa Sede, sobre la situación humanitaria en Venezuela y la necesidad de asistencia para la población afectada por la crisis política y económica.
Durante el diálogo, ambos líderes analizaron medidas para mejorar la entrega de ayuda y garantizar el acceso a recursos esenciales, así como la importancia de promover la paz y la libertad religiosa en la región y en el mundo.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este martes al régimen chavista a garantizar la labor periodística tras la detención de 14 profesionales de la comunicación, en medio de la incertidumbre que atraviesa el país tras la captura del dictador Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico.
El organismo, con sede en Miami, subrayó que la población necesita acceder a información “confiable, plural y oportuna” en este contexto de alta tensión política.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, advirtió que impedir el trabajo de la prensa contribuye a la desinformación y a la ansiedad social.
Según la organización, 23 periodistas y trabajadores de medios permanecen privados de libertad de forma arbitraria, y más de 60 medios de comunicación continúan bloqueados en internet.
La entidad pidió respetar el debido proceso y a permitir la cobertura informativa sin trabas, recordando que ninguna circunstancia justifica la detención o intimidación de periodistas.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, mencionó el caso de Juan Pablo Guanipa en su cuenta en X para describir el terror que viven las personas privadas de su libertad por razones políticas.
En un mensaje dirigido al hijo del dirigente, expresó: “Querido Ramón, tu papá es un héroe y un ejemplo para Venezuela. Él, como miles de venezolanos, arriesgaron todo para garantizar que podamos tener un país en el que vivamos con dignidad, con la mejor educación del mundo para nuestros hijos, donde los ancianos puedan estar cuidados, donde se pueda invertir con seguridad, donde el ingenio y la innovación puedan desplegarse para el bienestar de toda la nación y del hemisferio, para que nuestros hijos regresen a casa y nuestras familias estén unidas".
Y completó: “Por él, por cada uno de los que hoy están en prisión, luchamos día y noche. La libertad de los presos políticos es el primer paso en una genuina transición a la democracia en Venezuela“.
El Gobierno español pidió a la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la liberación inmediata de los presos políticos españoles en ese país.
La gestión se ha realizado tras asumir el poder en Venezuela la que era hasta ahora vicepresidenta de la República, según adelantó el diario español El Español y confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las mismas fuentes indicaron que la petición se ha formulado con una “nota verbal” enviada al régimen venezolano como modo de insistir, en esta nueva circunstancia política, en que España “no va a cejar” en sus esfuerzos para lograr su liberación.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que la Constitución y el derecho internacional establecen que Nicolás Maduro cuenta con inmunidad por su cargo de presidente del país sudamericano lo que significa, dijo, que no puede ser arrestado o enjuiciado por “tribunales extranjeros”.
También anunció la designación de tres funcionarios de su despacho para investigar las “decenas” de muertes ocurridas en el ataque a Caracas y otras zonas del país, que concluyó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo defendió la política exterior durante la conferencia de prensa matutina luego de que Juan Ramón de la Fuente, de Relaciones Exteriores, habló frente a la ONU el pasado 5 de enero.
El activista venezolano que protagonizó un tenso enfrentamiento con Nicolás Maduro al final de su primera audiencia en un tribunal federal de Nueva York reveló este lunes que no pudo contenerse ante lo que consideró el cinismo del dictador depuesto al presentarse como “un hombre de paz”.
Por estas horas, Venezuela enfrenta un compás de espera cargado de incertidumbre. El descabezamiento de la narcodictadura, tras la espectacular detención de Nicolás Maduro luego de una incursión militar de Estados Unidos, abrió un escenario de mayor inestabilidad política que aún no encuentra cauce institucional ni político. En este contexto volátil, con señales contradictorias desde Caracas y los centros reales de mando, la situación de los detenidos políticos se ha tornado más frágil. Entre ellos, el foco internacional se dirige nuevamente hacia Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado desde hace 394 días y mantenido en condición de desaparición forzada en El Rodeo 1, una prisión que funciona como enclave militar del régimen y centro clandestino de detención.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la jefa del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, está procediendo al cierre de un centro de torturas en el corazón de Caracas, tras la caída de Nicolás Maduro. Durante un acto de su partido, Trump aseguró que el chavismo en Venezuela “tenían una cámara de tortura en medio de Caracas, que ahora está siendo clausurada”, en referencia a las instalaciones en las que son detenidos los presos políticos de ese país, aunque no hizo mención directa al Helicoide.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este lunes el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional tras denunciar una “agresión armada por parte de Estados Unidos”.
Qatar se ofreció a mediar y ser partícipe de los esfuerzos internacionales que tengan como objetivo una “solución pacífica inmediata” en Venezuela, al tiempo que hizo un llamamiento para “resolver las disputas a través del diálogo” tras la captura de Nicolás Maduro.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, recordó en su rueda de prensa semanal la “plena disposición del Estado de Qatar a contribuir en cualquier esfuerzo internacional encaminado a lograr una solución pacífica inmediata” en Venezuela, país en el que Doha ya ha mediado para intercambios de presos con Estados Unidos.
Asimismo, subrayó el compromiso de Qatar “de mantener los canales de comunicación con todas las partes interesadas”, sin aportar más detalles sobre si se están produciendo contactos en estos momentos.
Países Bajos decidió suspender de forma provisional su cooperación con Estados Unidos en las operaciones antidroga en el Caribe, al discrepar con la estrategia estadounidense de atacar lanchas presuntamente utilizadas por narcotraficantes en aguas internacionales, una práctica que ha causado más de un centenar de muertos.
La Marina neerlandesa limitará, a partir de ahora, su actuación a la vigilancia de las aguas territoriales, anunció el ministro de Defensa en funciones, Ruben Brekelmans, durante una visita a Aruba, isla neerlandesa en el Caribe, según recoge la televisión pública NOS.
Países Bajos colaboraba estrechamente con Washington en la lucha contra el narcotráfico en la región caribeña, una zona clave para las rutas de la cocaína, y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, parte del Reino de los Países Bajos, están en el centro de esas rutas y servían como base para operaciones conjuntas con la Guardia Costera estadounidense.
En aguas internacionales, eran la mayoría de las veces los neerlandeses quienes abordaban buques sospechosos a partir de información de inteligencia de Estados Unidos, lo que llevó en los últimos cinco años a la interceptación de decenas de miles de kilos de cocaína.
La intervención de EEUU en Venezuela, país con las mayores de reservas de petróleo del mundo, tendría implicancias que configurarían un nuevo escenario global tanto en términos económicos para el sector energético como geopolíticos. El rumbo de la transición política será un factor clave en la reconfiguración del panorama regional.
Las autoridades del régimen de Cuba confirmaron la identidad de los 32 miembros de sus fuerzas muertos durante la captura del ex dictador venezolano Nicolás Maduro.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, subrayó este martes la complejidad de los procesos de transición democrática en Venezuela. El dirigente antichavista sostuvo un encuentro con el ex presidente español Felipe González, después del ataque de Estados Unidos contra Caracas, que culminó con la captura del ex dictador venezolano, Nicolás Maduro. En un mensaje difundido a través de redes sociales, González Urrutia señaló que estos procesos “no son lineales ni simples” y requieren “experiencia, visión histórica y la capacidad de distinguir entre lo urgente y lo esencial”. El dirigente acompañó sus declaraciones con imágenes junto al exmandatario socialista.
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por la líder opositora y nobel de la Paz María Corina Machado, reclamó la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y la restitución plena de la justicia.
El comunicado enfatizó que la transición democrática en el país es un proceso irreversible que debe estar acompañado por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Según el texto, la presión nacional e internacional ha forzado a quienes ocupan ilegítimamente las instituciones del Estado a reconocer que la soberanía reside en el pueblo venezolano.
El escrito sostuvo que el proceso político en curso busca devolver el ejercicio de la soberanía a los ciudadanos y rescatar la institucionalidad democrática conforme a la Constitución.
También afirmó que resulta imprescindible el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en el país, así como la garantía inmediata de su goce y ejercicio.
Vente Venezuela subrayó como primer paso la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares, el desmonte de la “puerta giratoria” y la eliminación del Estado de Conmoción Exterior, considerado por la organización como un mecanismo que perpetúa el aparato represivo.
El comunicado indicó que la mera liberación de presos políticos y el fin de la persecución por disentir no garantiza la consolidación definitiva de la transición democrática. Advirtió que mientras quienes detentan el poder sigan colaborando para mantener estructuras represivas, la persecución a la disidencia y la represión política persistirán.
Por último, enfatizó en la necesidad de adoptar medidas estructurales para desmantelar el aparato represivo instalado en los órganos del Estado, conocer la verdad de los hechos y alcanzar la justicia que exigen las víctimas y la sociedad.
“La libertad es el destino del pueblo venezolano. Lo que tenía que pasar, está pasando. Viva Venezuela libre”, concluyó.
“Es casi imposible que Venezuela recupere la democracia de manera pacífica”, dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa en 2017. "¿Alguien cree a Maduro capaz de dejarse derrotar en las urnas?“, se preguntaba con amargura.
La Unión Europea (UE) afirmó este martes que mantendrá los contactos con el Gobierno de Delcy Rodríguez, como venía haciendo con unas autoridades venezolanas que no consideraba legítimas, con el objetivo de “salvaguardar sus intereses y defender sus principios”.
“Si yo siento una justicia amarga, porque por lo menos a ese dictador y asesino se lo lleven de mi país, permítanme celebrar, permítanme ser feliz, que a nosotros nos han quitado demasiado”. Así comenzó este lunes, a corazón abierto, el relato de Anais Castro, conductora de televisión, cantautora, modelo y locutora de radio venezolana, en declaraciones radiales, apenas 48 horas después de confirmarse la captura del ex dictador Nicolás Maduro.
Una serie de demandas precisas pesan sobre para la nueva jefa provisional de Venezuela, Delcy Rodríguez. Washington busca, como condición para evitar represalias similares a las que sufrió Nicolás Maduro, un giro significativo en las políticas adoptadas por Caracas en las últimas décadas. El objetivo estadounidense abarca no solo la expulsión de agentes extranjeros y el combate al narcotráfico, sino también la interrupción de envíos de petróleo a rivales geopolíticos, respaldando una reconfiguración completa del alineamiento venezolano.
La inestabilidad en Venezuela y la mayor militarización tras la intervención estadounidense del pasado sábado pueden empeorar la situación de los derechos humanos en ese país, que ya “han sido violados durante demasiado tiempo”, según indicó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Según el Alto Comisionado, el estado de emergencia declarado por las autoridades venezolanas desde el sábado autoriza restricciones a la libre circulación de personas, así como la confiscación de bienes necesarios para la defensa nacional y la suspensión del derecho de reunión y protesta.
Por ello, “exhorta a las autoridades estadounidenses y venezolanas, así como a la comunidad internacional, a garantizar el pleno respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos”.
Recuerda el comunicado que, como ha quedado claro en sucesivos informes, los derechos humanos en Venezuela sufren un “continuo deterioro” desde hace aproximadamente una década, “han sido violados durante demasiado tiempo” y la situación tras la invasión estadounidense puede empeorar.
A raíz de la intervención estadounidense del pasado sábado, las autoridades venezolanas declararon el llamado estado de conmoción exterior, que es un tipo inédito de estado de excepción que otorga facultades especiales al Estado para tomar medidas en situaciones de conflicto.
Entre esas facultades se incluye, por ejemplo, movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, tomar militarmente y de manera inmediata la infraestructura de los servicios públicos y activar “todos los planes de seguridad ciudadana”.
La postura de Uruguay tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro en Venezuela se basó en un posicionamiento histórico del país de “no intervención” en los asuntos de otros estados. Según el argumento del gobierno, esta opinión se remonta a 1965, el año de la invasión en Panamá. La definición oficial de la administración de Yamandú Orsi fue criticada por la oposición, que cuestionó que le faltó considerar otros elementos y cuyos dirigentes la definieron como “vergonzosa”.
En la mañana del 3 de enero, fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos arrestaron al líder venezolano Nicolás Maduro en una operación altamente coordinada que captó de inmediato la atención mundial. Las autoridades estadounidenses sostienen que Maduro supervisaba una extensa red de narcotráfico que perjudicaba los intereses de Estados Unidos. Algunos críticos, citados por The New York Times, cuestionaron si los flujos de drogas provenientes de otras regiones representan una amenaza más inmediata, planteando así interrogantes más amplios sobre la justificación de la operación.
El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, anunció el envío de un paquete de ayuda a Venezuela, principalmente con material sanitario, tras el operativo de Estados Unidos que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
Padilha indicó que, entre estos materiales, destacan los equipos y medicamentos destinados a pacientes con problemas renales, dado que las acciones del Ejército estadounidense se saldaron con la destrucción de un centro de distribución.
Así, destacó la “solidaridad brasileña”, que responde “tanto a razones humanitarias como a la necesidad de proteger la salud a nivel regional”.
“Estamos buscando movilizar, utilizando la estructura del SUS (Sistema Único de Salud) y empresas privadas, insumos para diálisis y medicamentos, y brindaremos ese apoyo al pueblo venezolano, cuyo centro de distribución fue atacado”, afirmó en un comunicado.
El ministro explicó que Venezuela cuenta con aproximadamente 16.000 pacientes en tratamiento de diálisis, lo que representa cerca del 10% del número de pacientes en Brasil, donde casi 170.000 personas reciben diálisis permanente a través del sistema público.
Padilha, quien insistió en la importancia de tomar medidas para evitar el “colapso” del sistema sanitario venezolano, hizo hincapié en que Brasil “tiene frontera” con Venezuela, por lo que cualquier problema sanitario podría afectar a la población brasileña.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la operación estadounidense en Venezuela y advirtió que “socavó un principio fundamental del derecho internacional”.
“Ningún estado debe amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”.
La fuente indicó que la “Policía emitió disparos de forma disuasiva” ante la presencia de los drones, y subrayó que “no ocurrió ningún enfrentamiento”. “Todo el país se encuentra en total tranquilidad”, concluyó.
Más temprano, en redes sociales circularon videos en los que se escucharon los disparos, mientras que testigos aseguraron a la agencia de noticias EFE que en los alrededores se oía el paso de numerosos motoristas.
El incidente tuvo lugar horas después de que la chavista Delcy Rodríguez jurara como presidenta encargada del país tras la captura el pasado sábado de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadounidense en Caracas y tres estados vecinos.
Stephen Miller, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y uno de los hombres más cercanos a Donald Trump, aseguró este lunes que el régimen de Venezuela ha enviado “mensaje tras mensaje” a altos funcionarios de Estados Unidos comprometiéndose a cumplir las “condiciones, demandas y requisitos” impuestos por Washington tras la captura de Nicolás Maduro. Según el funcionario, esos contactos privados confirman que Caracas acepta los términos fijados por la Casa Blanca como parte del proceso de transición posterior a la operación militar estadounidense.
A propósito de la invasión de Panamá, don Octavio Paz escribió que cuando la soberanía de un pueblo es confiscada por un grupo violento, es el deber de la comunidad internacional de intervenir para restituir el derecho a la autodeterminación. En Panamá como en Venezuela el pueblo había elegido abrumadoramente como presidente a un líder de la oposición al general Antonio Noriega. Noriega no solo desconoció los resultados electorales, sino que desató una furia represiva contra todo individuo u organización que se le opusiera. Varios países, entre ellos Venezuela, legítimamente preocupados con el impacto que sobre las relaciones hemisféricas tenía la presencia de un individuo vinculado al tráfico de drogas en la presidencia de una nación, intentaron movilizar un frente regional que ejerciera suficiente presión sobre Noriega para hacerlo abandonar el poder. El frente regional jamás se conformó y el final de la historia es harto conocida.
El ex dictador venezolano Nicolás Maduro seguirá detenido en una prisión de Nueva York y volverá a comparecer el 17 de marzo ante la justicia de Estados Unidos, resolvió el lunes el juez Alvin Hellerstein tras la primera audiencia en un tribunal federal de Manhattan, donde el líder chavista enfrentó cuatro cargos, principalmente por narcotráfico.
En los dos últimos días, al menos 16 petroleros afectados por las sanciones estadounidenses parecen haber intentado eludir un importante bloqueo naval estadounidense a las exportaciones energéticas de Venezuela, en parte ocultando su verdadera ubicación o apagando sus señales de transmisión.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó que 14 periodistas detenidos fueron liberados, en una jornada que coincidió con el inicio en Caracas de la legislatura 2026-2031 de la Asamblea Nacional (AN).
A través de X, el gremio precisó que uno de los comunicadores fue deportado y que aún se espera la liberación de dos trabajadores de la prensa, quienes, según indicó, quedaron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El SNTP señaló además que la mayoría de los liberados pertenecían a agencias y medios internacionales y que uno trabajaba para un medio local.
Por su parte, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas sobre una “escalada represiva” en Venezuela.
“Periodistas de agencias internacionales han sido hostigados, detenidos y sometidos a maltratos, incluyendo el borrado de material audiovisual, por ejercer su labor informativa en zonas fronterizas”, señaló la organización en X.
La organización venezolana de derechos humanos Foro Penal reclamó una amnistía general para los 863 presos políticos que, según sus registros, permanecen detenidos en Venezuela. El pedido fue formulado tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y apunta a la liberación inmediata de personas encarceladas o perseguidas por motivos políticos como primer gesto para descomprimir la crisis institucional.
Cerca de 200 militares estadounidenses ingresaron a Caracas como parte de la operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro, según informó el lunes el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. El operativo, ejecutado durante la madrugada del sábado, puso fin a casi 13 años del régimen de Maduro, acusado por Washington de liderar una red de narcotráfico con proyección internacional.
Las revelaciones contenidas en un documento judicial divulgado en Estados Unidos pusieron nuevamente la atención sobre la frontera entre Colombia y Venezuela, y sobre el papel que habrían tenido altos funcionarios del chavismo en actividades de narcotráfico.
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado afirmó este lunes que planea regresar a Venezuela “lo antes posible”, durante una entrevista concedida a la cadena Fox News desde una ubicación no revelada.
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, defendió la legalidad del operativo militar para capturar a Nicolás Maduro y la decisión de la Casa Blanca de no notificar ni solicitar la aprobación del Congreso. Johnson habló tras una sesión informativa clasificada con altos funcionarios de la administración en el Capitolio.
“No estamos en guerra. No tenemos fuerzas armadas estadounidenses en Venezuela ni estamos ocupando ese país”, declaró Johnson, al rechazar cuestionamientos sobre el alcance y el marco legal de la operación.
“Esto no es un cambio de régimen”, sostuvo el titular de la Cámara, al descartar que Estados Unidos busque desarrollar una nación en Venezuela. “Es una exigencia de cambio de comportamiento por parte de un régimen”, agregó.
Usuarios en redes sociales reportaron detonaciones y ráfagas de disparos este lunes por la noche en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo venezolano, en el centro de Caracas.
Hugo Carvajal, conocido como “El Pollo”, fue durante años el jefe de inteligencia militar de Venezuela y colaborador cercano del fallecido presidente Hugo Chávez. Su trayectoria al frente de los servicios de inteligencia le permitió acceder a información privilegiada sobre las operaciones internas del gobierno venezolano, así como sobre presuntas actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico. Tras la muerte de Chávez, Carvajal inicialmente respaldó al entonces sucesor designado, Nicolás Maduro, pero en 2019 cambió de bando y manifestó públicamente su apoyo a Juan Guaidó, el opositor respaldado por Estados Unidos en el intento de derrocamiento de Maduro.