Hace 10 años: esto pasaba el 7 de junio

El candidato del gobierno a la Procuración, Daniel Reposo, se retiraba. El dólar aumentaba 10 centavos y el BCRA liberaba más billetes. Los camioneros anunciaban paros sorpresivos y en España ya no se discutía si habría rescate, sino de cuánto sería

Compartir
Compartir articulo
Daniel Reposo retiró su candidatura a procurador con acusaciones a la UCR y el “tratamiento discriminatorio y arbitrario de ciertos medios de prensa”.

Luego de días de desgaste, el candidato del gobierno a la Procuración General, Daniel Reposo, renunció a su postulación mediante una serie de cartas y poco antes de que los opositores en el Senado votaran, en número suficiente, para rechazarla. “El mismo día que la presidenta nominara mi candidatura, la UCR se pronuncia en contra de la misma sin ningún análisis”, le reprochó al presidente del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff.

En la carta para el vicepresidente Amado Boudou, el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) aludió al “tratamiento discriminatorio y arbitrario de ciertos medios de prensa”, algo que repitió en la carta a Cristina Fernández de Kirchner, a quien ofreció: “Cuente conmigo para lo que pueda ser capaz de dar”.

En su lugar, el gobierno propuso un nombre que resonó mejor entre los senadores: Alejandra Gils Carbó, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, quien había sido fiscal adjunta en la Procuración General.

El riesgo país aumentaba a 1.170 puntos (como referencia, España, en plena crisis, había llegado a 550) y el blue subía 10 centavos, a $5,80, contra lo que había solicitado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los operadores del paralelo: “No me importa a cuánto lo consiguen ustedes, desde el lunes quiero el blue en 5 pesos”.

El dólar blue seguía en ascenso y se alejaba de los $5 que había pedido Guillermo Moreno (EFE/Sebastiao Moreira)
El dólar blue seguía en ascenso y se alejaba de los $5 que había pedido Guillermo Moreno (EFE/Sebastiao Moreira)

El Banco Central accedió a un pedido de los bancos: suspendió por dos meses una norma que los obligaba a inmovilizar cada día una parte de los dólares que recogían como depósitos. En las últimas tres semanas, desde que la AFIP restringiera el acceso al dólar, el ritmo de retiros de los ahorristas habían provocado que se hicieran listas de espera, por falta de billetes. Por la noche y bajo un frío intenso, las cacerolas con que la clase media protestaba en sus barrios llegaron hasta la Plaza de Mayo.

Mientras declaraban los últimos testigos en el juicio oral por la tragedia de Cromañón, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 le ponía fecha al que abordaría el caso de Mariano Ferreyra, un joven del Partido Obrero asesinado en asesinado por un grupo armado de la Unión Ferroviaria en 2010, durante un reclamo de tercerizados que pedían su incorporación a la planta fija. Se decidió que el 6 de agosto comenzará el juicio oral contra 17 imputados, entre ellos el histórico dirigente ferroviario José Pedraza.

Claudio Uberti, el único funcionario acusado en el caso de la valija con USD 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson había ingresado cinco años antes, fue sobreseído del cargo de lavado de dinero por prescripción de delito. Uberti viajaba en el avión privado con Antonini Wilson y era una figura habitual en los intercambios entre Argentina y Venezuela.

Como parte de la rabiosa interna de la CGT, Pablo Moyano, hijo del secretario general y segundo a cargo del sindicato de camioneros, advirtió que el gremio haría paros sorpresivos en reclamo de un aumento del 30% y una bonificación extra por “el pago excesivo del impuesto a las ganancias”, ya que los ajustes salariales por inflación habían llevado a muchos trabajadores por encima de la cifra exenta.

En la pelea entre Hugo Moyano y el gobierno, que daba forma a la interna de la CGT, Pablo Moyano anunció paros sorpresivos de camioneros (NA)
En la pelea entre Hugo Moyano y el gobierno, que daba forma a la interna de la CGT, Pablo Moyano anunció paros sorpresivos de camioneros (NA)

La basura, el combustible, el abastecimiento de los supermercados, los billetes en los cajeros automáticos y el correo serían los primeros afectados. Pero los empresarios del transporte de cargas pusieron el grito en el cielo: lo máximo que otros gremios habían obtenido en paritarias era el 25% y la bonificación debía hacerla la AFIP, contestaron.

Pablo Moyano advirtió que el ministro Carlos Tomada debería explicarle a los 200.000 camioneros por qué no salía adelante la negociación salarial. “Es una política del gobierno, especialmente de la presidenta, de ignorar todo lo que sea de camioneros”, dijo, en relación al distanciamiento entre su padre y Cristina Kirchner, quien se comunicaba mejor con la oposición que aspiraba a desbancar al secretario general y reemplazarlo con el metalúrgico Antonio Caló. “A nosotros no nos va a retar, como a otros dirigentes”.

Más atención recibía una niña que, por un error médico en el parto, estaba en estado vegetativo desde hacía tres años: Camila, cuyo caso impulsó la ley de muerte digna, era desconectada del respirador y moría. “Pasó por este mundo y nos dejó más derechos a todos”, dijo la madre Selva Herbón, que con su esposo luchó por permitir a los enfermos terminales el rechazo de terapias que prolonguen su agonía.

China bajaba la tasa de interés para frenar la desaceleración económica, debida a la crisis de 2008 que dejó a sus principales compradores de bienes, Estados Unidos y Europa, en problemas. En España, precisamente, los ecos se sentían cada vez con más fuerza y ya no se discutía si habría un rescate a la banca, sino de cuánto sería.

 ¿USD 25.000 millones? ¿USD 40.000 millones? ¿USD 100 millones? Ya se hacían estimaciones sobre la cifra del rescate de España (AP)
¿USD 25.000 millones? ¿USD 40.000 millones? ¿USD 100 millones? Ya se hacían estimaciones sobre la cifra del rescate de España (AP)

Fitch, calificadora de riesgo, bajó la nota de España a BBB (“aprobado”) y el FMI adelantó su informe: las necesidades de capital del sector financiero español oscilaban entre USD 25.000 millones y USD 40.000 millones. Pero el titular del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, hizo otra estimación: entre USD 100.000 millones y USD125.000 millones.

En los Estados Unidos que recibían el boomerang de la crisis europea, el presidente Barack Obama dijo que “países como España e Italia” no podían intentar reformas estructurales “solo cortando, cortando y cortando”. Si la gente no tiene dinero para gastar, ninguna medida funcionaría. “Es necesario que los líderes europeos vean cómo promover el crecimiento y demuestren alguna flexibilidad para que esas reformas echen raíces”, argumentó.

El rapero Lil Phat se sumaba a la lista de talentos del hip hop asesinados: tres hombres le dispararon en la puerta de un hospital de Atlanta, donde esperaba el nacimiento de su hija. En Bolivia murieron 16 personas cuando se desbarrancó un autobús que iba de La Paz a la región amazónica. En el Río de la Plata se perdían las esperanzas de rescatar al piloto y el copiloto que iban de Montevideo a Buenos Aires, y comenzaba la búsqueda submarina para encontrar los restos del avión.

SEGUIR LEYENDO: