Vacaciones 2021: todo lo que sabemos hasta ahora

Con la llegada de los primeros días de calor y las vacaciones en el horizonte, los argentinos están más que ansiosos por volver a viajar. Qué podemos esperar

El Gobierno Nacional dejó en claro su objetivo de mantener la temporada de pie (Shutterstock)
El Gobierno Nacional dejó en claro su objetivo de mantener la temporada de pie (Shutterstock)

Se habló de todo. Testeos, declaraciones juradas, aplicaciones de trazabilidad, cupos y seguros COVID-19. Mientras se espera la habilitación de la actividad turística, y si bien el Gobierno ya ofrece beneficios para la compra de paquetes turísticos, pasajes y alojamientos para viajar dentro del país, los argentinos permanecen con la duda de si podrán tomarse unos días de descanso alejados de sus hogares. Con la llegada de la primera quincena de noviembre, el enigma queda abierto.

Aún con la incertidumbre acerca de la dimensión que tendrá la temporada, algunas certezas se tienen en el Ministerio de Turismo y Deportes. Habrá vuelos internacionales e interprovinciales y –si bien cada provincia podrá tener sus propios requisitos– desde el Estado Nacional no se va a requerir de hisopado previo o test negativo para trasladarse. Hasta el momento, aclararon en relación a las noticias que circularon en los últimos días, “ningún destino pidió cancelar su temporada”.

El gobierno Nacional dejó en claro su objetivo de mantener la temporada de pie. Las estrategias apuntan a estructurar una temporada extendida en el tiempo y el espacio: incentivar la actividad en los meses de febrero y marzo y promover destinos con amplios espacios naturales por sobre las zonas urbanas. Mientras la salud pende del hilo de la responsabilidad social, ¿qué podemos esperar para estas vacaciones?

“Están dadas las condiciones para avanzar en esta apertura del turismo para la próxima temporada de verano en la Argentina cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria que han sido elaborados a tal efecto. En esta nueva etapa que se abre para todos los argentinos y que nos permitirá volver a viajar, hacemos un llamado a la responsabilidad social y al cumplimiento estricto de las normativas dispuestas para hacer frente a la pandemia del COVID-19”, comunicaron a Infobae desde la Cámara Argentina de Turismo.

Nuestro país se sumó a la lista de destinos en todo el mundo que se comprometen a cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización que contribuirán a la recuperación de la confianza de los viajeros (Prensa Ministerio de Transporte)
Nuestro país se sumó a la lista de destinos en todo el mundo que se comprometen a cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización que contribuirán a la recuperación de la confianza de los viajeros (Prensa Ministerio de Transporte)

En un nuevo paso hacia la nueva normalidad y apuntando a la reactivación económica más allá de la situación epidemiológica por el coronavirus, el gobierno Nacional oficializó la reapertura de las fronteras para el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes. Según la resolución oficial, esta primera etapa será una “prueba piloto” de cara a permitir nuevas flexibilizaciones a futuro. Quienes ingresen al país deberán hacerlo con un test de COVID-19 negativo, un seguro de asistencia médica y cumplimentar la respectiva declaración jurada.

“Acompañamos la decisión del Gobierno nacional de abrir las fronteras para volver a recibir turistas, en esta primera instancia, de los países limítrofes. Se trata de una medida que bajo el cumplimiento de las normas sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación permitirá empezar a restablecer la actividad tras siete meses de una parálisis total”, añadieron desde la CAT.

En los últimos días, Argentina recibió el sello de Safe Travels del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo. Eso significa que nuestro país se sumó a la lista de destinos en todo el mundo que se comprometen a cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización que contribuirán a la recuperación de la confianza de los viajeros. Muchas provincias, ciudades y empresas turísticas argentinas recibirán a partir de este mes el sello internacional que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en medio de la pandemia de coronavirus. Se trata de un aval clave de cara a las vacaciones de verano 2021.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció días atrás cuáles serán los requisitos para la temporada de verano. Entre los múltiples protocolos con los que deberán convivir los turistas, ahora está la duda de si deberán bajar la app “Cuidar Verano” para gestionar los permisos de autorización para ingresar a los tradicionales destinos turísticos principalmente de la Costa Atlántica.

Durante una conferencia de prensa, Kicillof explicó que “se va a poder veranear, pero no como siempre” y que los protocolos conocidos como “usar tapabocas, mantener la distancia social y realizar un lavado de manos frecuente” serán determinantes para reducir la posibilidad de contagio. Asimismo, el gobernador explicó que los turistas deberán bajarse la aplicación “Cuidar Verano”, que será similar a la “Cuidar”, el programa que se utiliza para gestionar los permisos de circulación.

Se habló de protocolos en la Costa Atlántica pero ¿qué información hay para el resto del país? “Los protocolos de bioseguridad, si bien se definen en cada provincia, están alineados con las recomendaciones del gobierno nacional y tienen que ser aprobados por este último. Todos nuestros proveedores han trabajado fuertemente en garantizar la seguridad de los visitantes extremando las medidas de higiene, rediseñando los corredores de circulación en hoteles para evitar aglomeraciones y redefiniendo los servicios de comida para minimizar cualquier riesgo de contacto. Las aerolíneas también se han adaptado a este nuevo escenario y, entre otros cambios, hay muy pocas opciones de comidas (si las hay), no hay revistas en los bolsillos de los respaldos, y todos los pasajeros y la tripulación de las aerolíneas deben llevar mascarillas durante todo el vuelo”, aseveró consultada por este medio Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

En la misma línea, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), explicó: “Van a haber distintos protocolos para las distintas provincias. Los mismos van a funcionar junto con los esfuerzos que está haciendo Nación para controlar la pandemia como respiradores y hospitales móviles. Los viajeros deberán estar atentos a las novedades de cada destino ya que estos criterios pueden modificarse en función de la situación epidemiológica de cada lugar".

¿Cómo se comporta la demanda?

Los especialiastas sostienen que en los próximos días seguirá creciendo el interés de los viajeros, empujados por la llegada del CyberMonday
Los especialiastas sostienen que en los próximos días seguirá creciendo el interés de los viajeros, empujados por la llegada del CyberMonday

Con la confirmación por parte del Gobierno de la temporada de verano, los argentinos se preparan para volver a viajar por el país en lo que será un período extendido entre diciembre 2020 y abril 2021. Según un análisis de las búsquedas realizadas en las diferentes plataformas, los argentinos ya sueñan con viajes locales y en familia o con pequeños grupos de amigos este verano. Los viajeros tienen la mirada puesta en el verano, tal como lo revela la agencia de viajes Despegar. En la actualidad, más del 85% de los viajes que los argentinos han comprado en la plataforma tiene como fecha de viaje enero y febrero 2021, principalmente hacia los destinos nacionales.

“La confirmación de que habrá temporada de verano por parte del Gobierno fue una medida que impactó de forma positiva en la industria que se prepara con todas las medidas y precauciones sanitarias para recibir a los turistas. Esperamos que el turismo nacional tenga una efectiva reactivación y que la temporada sea todo un éxito. Alentamos a los viajeros a mantenerse informados y viajar de forma segura utilizando los recursos que ponemos a disposición”, indicó Gabriel Weitz, Country Manager de KAYAK Argentina, Chile y Perú.

“Hemos notado un cambio en los hábitos de nuestros clientes -subrayó Cristi-. Las estadías son más largas y las reservas se hacen para grupos de más personas. Desde el lanzamiento del Plan Previaje, la estadía promedio es de 15 días, a diferencia de los 10 días promedio del año pasado. Por otra parte, han disminuido los viajes individuales y se duplicaron los viajes de tres o más personas, especialmente para los meses de enero y febrero”. En las últimas semanas, vimos un aumento considerable de las reservas (teniendo en cuenta que venimos de valores prácticamente inexistentes). Esto confirma que el espíritu viajero de los argentinos se mantiene intacto y está ansioso por volver a viajar".

Los especialistas sostienen que en los próximos días seguirá creciendo el interés de los viajeros, empujados por la llegada del CyberMonday. “Sin dudas el foco estará en los destinos nacionales -por los presupuestos más acotados y porque la gente tendrá más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos- pero también habrá buenas oportunidades para Brasil, Caribe, Estados Unidos y Europa, destinos siempre muy elegidos por los argentinos”, advirtió la experta.

El COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en los viajes en 2020, y a medida que se acerca el 2021 vemos que algunos cambios perdurarán (REUTERS)
El COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en los viajes en 2020, y a medida que se acerca el 2021 vemos que algunos cambios perdurarán (REUTERS)

El COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en los viajes en 2020, y a medida que se acerca el 2021 vemos que algunos cambios perdurarán: el trabajo remoto y en algunos casos la educación a distancia, la seguridad y la limpieza como prioridad a la hora de elegir destinos y la búsqueda de espacios enteros por sobre alternativas menos privadas. De igual forma, los viajes de distancias más largas y los vuelos internacionales seguirán viéndose afectados y, finalmente, luego de haber estado gran parte del año en aislamiento lo que más desean las personas es reconectarse con sus amigos y familiares de manera segura y controlada.

Desde la plataforma Airbnb, aseguran que “en 2021, la tendencia será viajar y no necesariamente para hacer turismo sino para vivir, trabajar y conectarse de forma segura fuera de casa. Mientras continúa la incertidumbre, los viajes locales seguirán siendo tendencia en 2021”.

El deseo de conectarse con otras personas se ha convertido durante el transcurso de este año en una parte fundamental de la vida cotidiana, y esto se ve reflejado en cómo las personas piensan los viajes para el 2021. De hecho, según una encuesta que realizaron desde la compañía, el 85% de las personas está a favor de la reubicación permanente o temporal con el objetivo principal de estar cerca de la familia: durante el verano del hemisferio norte hubo tres veces más listas de deseos donde se incluía la palabra “familia” en el título y esta tendencia ha aumentado 2.5 veces este septiembre comparado con el año pasado.

Con la llegada de los primeros días de calor y las vacaciones en el horizonte, los argentinos están más que ansiosos por volver a viajar. Así, lo reflejó un estudio recientemente realizado por Booking.com, donde los argentinos ocupan la 4º posición entre 28 nacionalidades encuestadas entre los más ansiosospor volver a viajar cuando finalicen las restricciones o al menos se distiendan. El estudio identificó las nacionalidades que esperan con más ansias armar las valijas y comenzar a viajar. Así Croacia y Hong Kong se disputaron el primer lugar. A ellos los siguió muy de cerca Israel en la segunda posición. En tanto que, México y Rusia compartirton la tercera y en la cuarta aparece Argentina junto con Taiwan.

Durante la cuarentena, muchas personas en el mundo se lanzaron en búsqueda de distracción. Una de las actividades favoritas de los argentinos fue destinar tiempo a soñar y buscar opciones de viaje. Los más fanáticos de esta actividad fueron los mexicanos con un 99% pero ahí nomás aparecen en el segundo lugar los argentinos, brasileños, taiwaneses y tailandeses con un 98%. Además, de este porcentaje de argentinos entrevistados, un 36% reconoció que buscaba opciones de viaje una vez por semana.

Otro de los aspectos donde los argentinos también dieron la nota en este estudio global, fue la posibilidad y las ganas de buscar opciones gastronómicas en los destinos y poder reservarlas a último momento a través de aplicaciones u otras opciones tecnológicas. En este aspecto, los argentinos también se ubicaron en la 4º posición junto con los brasileños (62%). Mientras que los tres primeros lugares los ocupan los tailandeses (70%), colombianos (68%) y mexicanos (64%), respectivamente.

“El impacto del COVID-19 ha sido tal que pasarán años antes que los viajes vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia. La industria fue una de las primeras en versa afectadas y probablemente sea de las últimas en recuperarse" (REUTERS)
“El impacto del COVID-19 ha sido tal que pasarán años antes que los viajes vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia. La industria fue una de las primeras en versa afectadas y probablemente sea de las últimas en recuperarse" (REUTERS)

“El impacto del COVID-19 ha sido tal que pasarán años antes que los viajes vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia. La industria fue una de las primeras en verse afectadas y probablemente sea de las últimas en recuperarse. Sin embargo, el turismo es una industria increíblemente resistente, que ya ha pasado por muchas cosas y confiamos que como parte nuestro compromiso de reconstruir la industria juntos, continuaremos innovando y respondiendo a las necesidades que surjan de parte de nuestros socios y clientes”, manifestó consultado por este medio Luiz Cegato, experto para América Latina de la compañía de reservas de viaje Booking.com.

Y agregó: “Todos los que somos miembros de esta industria estamos muy esperanzados con el regreso de los viajes y con lo que esto va a significar para la industria luego de tantos meses de inactividad. Acá es donde considero que entra en juego nuestra capacidad de adaptabilidad y de desarrollo de nuevos productos que van a ser clave, tanto para la supervivencia de la industria, como para seguir atrayendo y apoyando a nuestros clientes”.

Según un estudio que llevó a cabo la compañía, en estos momentos de gran volatilidad en los destinos, el 51% de los viajeros argentinos considera que la posibilidad de cancelar sin cargo va a ser fundamental para sus estadías futuras. Además, el 41% piensa que el beneficio más importante va a ser la flexibilidad y la posibilidad que hacer una reserva con cancelación gratuita. El 73% de los argentinos solo piensa hacer una reserva en un alojamiento si muestra claramente qué políticas de seguridad e higiene aplica. A su vez, muchos viajeros manifestaron que planean evitar medios de transporte públicos y están dispuestos a usar tapabocas en lugares públicos (72%).

La lista de destinos más buscados en Argentina

1. San Carlos de Bariloche

2. Buenos Aires

3. Mar del Plata

4. Tigre

5. Pinamar

6. Villa Gesell

7. Puerto Iguazu

8. Mendoza

9. Villa La Angostura

10. San Martin de los Andes

SEGUÍ LEYENDO:

Aeropuertos en tiempos de pandemia: 12 consejos para viajar tranquilos

Cómo son los hoteles todo terreno que llegan post pandemia

“Plan previaje”: bonificarán a los turistas que compren servicios anticipadamente para viajar por el país en 2021

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos