El Gobierno oficializó la reapertura de las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

Quienes ingresen a la Argentina deberán presentar un test de PCR de COVID-19 negativo, un seguro de asistencia médica y cumplimentar la respectiva declaración jurada

Compartir
Compartir articulo
EL Gobierno oficializó la reapertura de las fronteras para el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes (Foto: Julián Alvarez)
EL Gobierno oficializó la reapertura de las fronteras para el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes (Foto: Julián Alvarez)

En un nuevo paso hacia la nueva normalidad y apuntando a la reactivación económica más allá de la situación epidemiológica por el coronavirus, el Gobierno Nacional oficializó la reapertura de las fronteras para el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes. Según la resolución oficial, esta primera etapa será una “prueba piloto” de cara a permitir nuevas flexibilizaciones a futuro. Quienes ingresen al país deberán hacerlo con un test de COVID-19 negativo, un seguro de asistencia médica y cumplimentar la respectiva declaración jurada.

La medida había sido confirmada días atrás por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder. Consideramos que es una nueva etapa en la lucha contra la pandemia y creemos que representa un ingreso importante para nuestra economía”, había manifestado el funcionario.

En efecto, en la Decisión Administrativa 1949/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo justificó la iniciativa haciendo hincapié en que “el turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia y por las medidas adoptadas para la protección de la salud pública”.

De esta forma se exceptuó de las medidas restrictivas “al servicio público de transporte internacional y a la actividad de turismo, exclusivamente a los fines de realizar una prueba piloto para la reapertura del turismo receptivo para turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales e extranjeros residentes en los mismos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

En tanto será la Dirección Nacional de Migraciones la que determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio argentino. Según se precisó anteriormente, solo estarán habilitados el Aeropuerto de Ezeiza y el Puerto de Buenos Aires. En esta primera etapa de flexibilización los pasos terrestres continuarán cerrados.

Declaración jurada, test de PCR negativo y seguro de asistencia médica son los requisitos que deberán cumplir los turistas que deseen ingresar al país
Declaración jurada, test de PCR negativo y seguro de asistencia médica son los requisitos que deberán cumplir los turistas que deseen ingresar al país

Con la oficialización de la medida hay expectativa por la llegada de turistas atraídos por la posibilidad de realizar compras a precios accesibles -en comparación a su país de origen- frente al tipo de cambio actual.

“El turismo, por su capacidad de motorizar otras actividades, tiene una potencialidad especial, toda vez que genera ingresos genuinos por pagos de servicios directos -alojamientos, paquetes turísticos, restaurantes, industrias culturales, espacios de recreación, comercios de artesanías, servicios personales, transportes, comunicaciones, etc.- e indirectos, ya que el gasto turístico promueve sucesivas cadenas de pagos a proveedores y personal ocupado, así como inversiones en infraestructura”, se justificó en los considerando remarcando la “necesidad” de adoptar estas medidas para “la reanudación gradual de la actividad turística a nivel nacional". En efecto, esta prueba piloto apuntará a “colectar información relevante en orden a planificar e instrumentar protocolos acordes a la priorización de la protección de la salud pública y que, al mismo tiempo, persigan y permitan la realización de la actividad en etapas ulteriores, en el marco del nuevo contexto impuesto por la pandemia de COVID-19”.

“Para fomentar el turismo, no solo deben arbitrarse las medidas relativas a la disponibilidad de la oferta autóctona, sino también las que conduzcan a la conformación de una demanda diversa a nivel internacional”, agrega la resolución que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

Aquellos viajantes provenientes de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay para ingresar a la Argentina deberán cumplimentar la declaración jurada prevista por Migraciones, presentar constancia de PCR- con un máximo de 72 horas de anticipación- y deberán contar con un seguro de asistencia médica “que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19”.

Seguí leyendo: