Entrevista Gustavo Santos

Allá por 1993, hace 26 años, se llevaba a cabo la primera Feria Internacional de Turismo en el Complejo Federal de Córdoba. Liderada por la misma persona que está a cargo hoy, Enrique Pepino. Allí también se encontraba Gustavo Santos, el actual secretario de Turismo de la Nación pero que en aquel momento ejercía como secretario de Cultura, Educación y Turismo de Córdoba.

Esos 26 años transcurrieron y hoy en día la FIT es la quinta feria más importante del mundo dentro del sector turístico. El evento se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre en el predio de La Rural de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires pero para el público solo estará abierta durante el fin de semana y se estima que llegarán más de 100 mil visitantes.

Con la participación de 52 países, miles de expositores, charlas y rondas de negocios, la Feria Internacional de Turismo tiene como fin la comercialización en forma directa con las agencias de viaje y turismo, permitiéndole a los asistentes poder acceder a beneficios y descuentos para la planificación de las vacaciones o, ¿por qué no? una escapada.

Esta campaña también tiene una versión online dentro de la plataforma ViajAR que estará disponible entre el 5 y el 12 de octubre con el fin de que cualquier persona desde cualquier punto del país pueda acceder a estos beneficios y optar por alguna de las más de 400 promociones para viajar por la Argentina.

Sobre esto se expresó Gustavo Santos: “Esta FIT tiene una nueva modalidad: el fin de semana que abre al público, las agencias van a estar habilitadas para vender paquetes turísticos en promoción, por lo tanto la gente no solo va a participar de los stands, de disfrutar de la gastronomía, recorrer las provincias sino que además van a poder adquirir en la propia feria paquetes turísticas para sus vacaciones o escapadas”.

La Feria Internacional de Turismo es la mayor feria de Latinoamérica.
La Feria Internacional de Turismo es la mayor feria de Latinoamérica.

Esta acción se da en un contexto donde se comienza a hacer al balance de fin de año y las estadísticas empiezan a aparecer: “Vamos a terminar este año con 16 millones de pasajeros de cabotaje, 6 millones más que en el 2010. Además, durante el 2018, 500 mil pasajeros no habían volado nunca y tenemos margen para crecer hasta 22 millones como mínimo”, agregó el secretario de Turismo.

La quita de las bandas tarifarias fue uno de los puntos clave que permitió hacer las promociones y las ofertas, generando así que los beneficiados sean las personas

Santos también admitió que el sector se encuentra en un contexto complicado. Pero, a pesar de esta definición, la OMT lanzó unas estadísticas muy positivas para el país: a la hora de hablar de los crecimientos -en términos porcentuales-, de los destinos en turismo receptivo, la Argentina tuvo un aumento del 9,4%.

Esto pone al país en el puesto N°7 de todo el planeta. Los 6 países que están por encima de la Argentina son 4 países asiáticos y 2 de Medio Oriente. Esto implica que el país es el que más creció en todo Occidente: “Nos llena de orgullo porque creemos profundamente en el poder del turismo como un factor de desarrollo económico muy fuerte para el país y la FIT va a reflejar esto”, agregó Gustavo Santos.

El Caribe, la estrella

Esta edición tiene la particularidad de tener un país invitado por primera vez: República Dominicana. Esto se debe, no solo a que es un país amigo sino que el impacto de este lugar es muy grande para el turismo.

Además de la información que habrá disponible tanto en los stands con sus respectivos expertos, las promociones serán las estrellas de la feria, por ejemplo: Jetsmart tendrá descuentos de hasta el 40% con código promocional, Flybondi con rebajas en varias rutas como Jujuy, Tucumán, Córdoba y Bariloche, entre otras; y Norwegian con 24hs de descuentos en rutas nacionales.

Además podrán encontrarse descuentos en alojamientos por ejemplo en CABA, Mar del Plata, Villa Gesell, San José, Córdoba, El Bolsón; paquetes y actividades en lugares como Colón, El Calafate, Mendoza, Puerto Iguazú, Puerto Madryn y Bariloche, entre otras. La plataforma también cuenta con posibilidades de financiamiento de Ahora12 y Ahora18, 3x2 en alojamiento y descuentos en gastronomía, excursiones y pasajes en distintos destinos del país. Los parques nacionales tendrán un 50 por ciento de descuento para visitarlos del 2 al 10 de noviembre, comprando los tickets por internet del 1 al 31 de octubre.

Mientras tanto, las personas podrán disfrutar de los pasillos de la feria se convierten en una auténtica fiesta con muchos colores, shows musicales, cocina en vivo, degustaciones gastronómicas, artesanías, sorteos con entretenimiento para grandes y chicos y además, muchas información en los stands para planificar las próximas vacaciones, conocer los lugares más destacados y qué hacer en cada lugar.