Argentina tiene todo para ofrecer. Lugares donde la naturaleza es pura, impresionante. Escenarios que parecen de otro planeta, cinco Patrimonios Naturales Mundiales, una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, Parques Nacionales y todo tipo de paisaje imaginable, desde ríos, selvas, cataratas y lagunas hasta humedales, bosques, sierras, montañas, glaciares y desiertos. Destinos donde los turistas se acercan para conectarse con un costado distinto, lejos de las grandes ciudades. Acá se presentan 22 experiencias para conocer a fondo los mejores paisajes de cada lugar.

Aventuras al norte

“Jujuy en Bici” propone hacer una travesía de tres días por los puntos más destacados de la Quebrada de Humahuaca. Dos guías locales proponen hacer un recorrido diferente para adentrarse en distintos pueblos con herencia indígena y criolla.

Por su parte, Salta ofrece un trekking por la Cuesta del Obispo llamado “Caminando en las nubes” porque su recorrido llega a la misma cima del Cerro Torreón a 3.100 metros sobre el nivel del mar, además de visitar sitios arqueológicos y hacer observación de flora y fauna.

Salta ofrece un trekking por la Cuesta del Obispo llamado “Caminando en las nubes”
Salta ofrece un trekking por la Cuesta del Obispo llamado “Caminando en las nubes”

Tucumán ofrece un paseo entre paisajes de quebradas, cactus y yungas con las “Cabalgatas por montañas y sus comunidades locales”. Catamarca también nos acerca el extraordinario paisaje totalmente moldeado por emisiones volcánicas miles de años atrás en una “Caminata interpretativa y safari fotográfico por el Campo de Piedra Pómez”. Y si de llegar a la cima se trata, el imperdible es una expedición 4x4 al “Cráter del Volcán Corona del Inca”, en La Rioja. El recorrido dura tres días, donde también vas a conocer la Laguna Brava y la Quebrada de la Troya.

Formosa tiene otra experiencia imperdible para conocer su gran humedal con tanta historia como hermosas aves y fauna para conocer en el “Paseo en canoa por el Bañado La Estrella”.

Tucumán ofrece un paseo entre paisajes de quebradas, cactus y yungas con las “Cabalgatas por montañas y sus comunidades locales”
Tucumán ofrece un paseo entre paisajes de quebradas, cactus y yungas con las “Cabalgatas por montañas y sus comunidades locales”

El imperdible: para disfrutar los cielos más estrellados y conocer el comportamiento de las aves la propuesta es “Senderismo nocturno en el Impenetrable Chaqueño”. En Corrientes una “Cabalgata por los Esteros del Iberá” nos lleva a conocer la Colonia Carlos Pellegrini y a adentrarnos en una zona de esteros y palmares; luego a hacer noche en una posada con el estilo de una antigua estancia correntina, a deleitarse con la gastronomía típica y vista panorámica desde el muelle de la Laguna Iberá.

Al sur

Otras cinco experiencias increíbles llegan desde la Patagonia. El mar en Las Grutas en Río Negro tiene como novedad el “Parque Subacuático” para bucear en el interior de embarcaciones que yacen bajo las aguas del Golfo San Matías. Siguiendo con los tesoros del mar azul patagónico, un paseo destacado internacionalmente en Chubut es el “Avistaje de ballenas, accesible y sustentable” desde Puerto Pirámides.

El mar en Las Grutas en Río Negro tiene como novedad el “Parque Subacuático” para bucear en el interior de embarcaciones que yacen bajo las aguas del Golfo San Matías
El mar en Las Grutas en Río Negro tiene como novedad el “Parque Subacuático” para bucear en el interior de embarcaciones que yacen bajo las aguas del Golfo San Matías

Y para quienes quieran ser pescadores por un día, Puerto Almanza un Pueblo Auténtico en Tierra del Fuego, tiene como propuesta navegar en gomones por el Canal Beagle para la “Pesca de Centollas”, que luego pueden ser degustadas en una comida gourmet.

También, una expedición en “Kayak al Río Colorado y trekking en la Payunia pampeana”, una aventura que llega a extenderse de 10 a 12 días o salidas cortas de 3 días. Aquí se visita la Caverna de Halada, un túnel de lava de 250m de largo; el Cerro Negro, un volcán de 5 millones de años de 1.180 msnm, cumbre más alta de La Pampa y se accede a las pinturas rupestres en Piedras Coloradas. Por último, un circuito de senderismo en el Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz, con avistaje de aves y visita a la Cueva de las Manos -Patrimonio Mundial UNESCO-

Puerto Almanza un Pueblo Auténtico en Tierra del Fuego, tiene como propuesta navegar en gomones por el Canal Beagle para la “Pesca de Centollas”, que luego pueden ser degustadas en una comida gourmet
Puerto Almanza un Pueblo Auténtico en Tierra del Fuego, tiene como propuesta navegar en gomones por el Canal Beagle para la “Pesca de Centollas”, que luego pueden ser degustadas en una comida gourmet

La región de Cuyo cuenta con muchas propuestas de aventura en la montaña, en el marco de la Cordillera de los Andes. En Portezuelo del Viento, Mendoza, es imperdible la “Caminata con raquetas” en una salida que se realiza desde Las Cuevas, un pequeño Pueblo Auténtico ubicado muy cerca del límite de la frontera con Chile.

También en los Altos Andes de San Juan, una expedición nos lleva a una combinación de 4x4, trekking y observación de flora y fauna en el Parque Nacional San Guillermo. En San Luis la experiencia natural es “Senderismo en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas”, donde vas a hacer trekking en senderos, miradores, yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Los “imperdibles” del centro del país

La región del centro del país propone aventura en sierras y llanuras. Tandil ofrece hacerlo de una manera lúdica y desde las alturas. El “Parque Aéreo” ofrece circuitos de variada dificultad con puentes colgantes, tirolesas y palestra de escalada de 9 metros.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una propuesta de cicloturismo urbano, para visitar los parques de la ciudad, la Reserva Ecológica Costanera Sur y combinarlo con recorridos a lugares emblemáticos que conjugan historia y arquitectura de la Ciudad.

“Stand Up Paddle” sobre arroyos y el río Uruguay en El Soberbio
“Stand Up Paddle” sobre arroyos y el río Uruguay en El Soberbio

Córdoba también sigue esta modalidad de combinar circuitos de mountain bike –MTB-, y se destaca como experiencia el “Desafío Río Pinto”. La travesía dura dos días y recrea la competencia más importante de MTB de Sudamérica, uniendo La Cumbre y San Marcos Sierra ida y regreso. Otra experiencia es un “Trekking con el Gaucho Noel” que combina diversos circuitos por el encantador Valle de Traslasierra.

Por último, entre las experiencias en el Litoral, algo completamente diferente en la selva es desplazarse haciendo “Stand Up Paddle” sobre arroyos y el río Uruguay en El Soberbio. Suena tentador combinarlo con caminatas, kayak o bicicletas y acampe en la Reserva de Biósfera Yaboty y Reserva Don Otto en El Dorado.

Entre Ríos abre una reserva privada, “Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar”, donde se hacen actividades de ecoturismo, safari fotográfico, kayak, cabalgatas, avistaje de aves y excursiones nocturnas -además, hay vagones de tren adaptados como alojamiento-, al lado de El Parque Nacional El Palmar.

Por último, en el noreste de Santa Fe, Jaaukanigás cuenta con una experiencia de ecoturismo que contempla canotaje y kayak para conocer este portal del humedal y sitio RAMSAR, y hacer observación de avifauna, yacarés, monos, entre otras especies y vivenciar la naturaleza y vida ribereña.

Ecoturismo en Jaaukanigás, Santa Fe
Ecoturismo en Jaaukanigás, Santa Fe

Todas estas experiencias se presentaron en la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza que se realizó esta semana, organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Agencia Córdoba Turismo, Aves Argentinas y la Cámara Argentina de Turismo. En la enorme diversidad de propuestas que tiene Argentina, cada uno de estos emprendimientos tiene como premisa el desarrollo de la actividad para el disfrute de nuestras áreas naturales, reservas, parques y sus especies protegidas, en sintonía con la sustentabilidad del recurso y el cuidado del medio ambiente.