Nieve 2018: centros de esquí, gastronomía y entretenimiento, los destinos más completos para unas vacaciones blancas

De entornos naturales privilegiados, con circuitos turísticos de gran atractivo y calidez de su gente, una lista de los destinos que más facilitan las demandas de los vacacionantes de invierno. Las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén son solo algunas de las que alojan las más novedosas propuestas gastronómicas regionales, hospedajes de categoría y las mejores calidades de nieve del país

Compartir
Compartir articulo
Entre los destinos que eligen los argentinos para vacacionar este invierno, San Carlos de Bariloche se encuentra entre los tres principales. (Getty Images)
Entre los destinos que eligen los argentinos para vacacionar este invierno, San Carlos de Bariloche se encuentra entre los tres principales. (Getty Images)

Buena nieve, comodidad y entretenimiento son solo algunos de los aspectos que tienen en cuenta los viajeros a la hora de elegir un destino frío para visitar durante las vacaciones de invierno. La belleza del cerro, la cercanía del alojamiento a las pistas y las actividades après ski también juegan un rol  fundamental a la hora de decidir donde vacacionar.

"A medida que se acerca la temporada de vacaciones de invierno, los viajeros que dejaron la organización para último momento prefieren paquetes con todo resuelto; pasajes, estadías y actividades", explicaron a Infobae acerca de las tendencias para este invierno desde el buscador de ofertas de viaje Atrápalo.

Una de las tendencias que no varía entre temporada baja y alta es el nivel de ventas en vuelos internacionales y de cabotaje. Un 75% de los viajeros elige viajar al exterior mientras que el 25% restante lo hace al interior del país. "Si bien es una tendencia estable, hay que considerar que muchos argentinos aún eligen salir a las rutas locales en su propio vehículo", sostienen desde el buscador online.

Otro de los factores que intervienen en la selección del destino para vacacionar en el país es la cercanía, como también la posibilidad de aprovechar de una combinación entre nieve y paisajes espectaculares. Según datos recopilados por la compañía, Bariloche, Salta e Iguazú siguen siendo los destinos nacionales más elegidos para esta temporada invernal.

Para Booking, experto en conectar viajeros con una amplia oferta de alojamientos, agrega y ratifica entre los destinos más reservados para estas vacaciones de invierno a Buenos Aires , como la ciudad más atractiva para los turistas del exterior e interior del país. San Carlos de Bariloche que ocupa el segundo lugar siendo uno de los centros de esquí más importantes del país. Salta escaló al tercer destino más elegido; Puerto Iguazú, ciudad cercana a las Cataratas del Iguazú, Misiones, en el cuarto lugar . Y el 5º, lo ocupa Mendoza.

Los mejores destinos de nieve para disfrutar durante las vacaciones de invierno en Argentina: 

Las Leñas

Gracias a su ubicación geográfica, su prolongada temporada de nieve se extiende desde el mes de junio hasta septiembre inclusive
Gracias a su ubicación geográfica, su prolongada temporada de nieve se extiende desde el mes de junio hasta septiembre inclusive

En pleno corazón de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza y a tan sólo 1200 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina y América. Gracias a su ubicación geográfica, su prolongada temporada de nieve se extiende desde el mes de junio hasta septiembre inclusive.

El complejo turístico internacional cuenta con una altísima calidad de nieve, instalaciones hoteleras de primer nivel como el Virgo Hotel & Spa y propuestas gastronómicas variadas dentro de un marco de  tranquilidad y confort para toda la familia.

"La magia de este centro de esquí de alta montaña es el resultado de la combinación entre naturaleza, comodidad, diversión, aventura y relax", comentaron a Infobae desde la agencia de turismo Despegar. 

Cuenta con 29 pistas de esquí -de baja, mediana y alta complejidad- distribuidas en 230 hectáreas de terreno óptimo para deportes de nieve. Entre estas pistas, se destaca un descenso ininterrumpido de 7050 metros que conecta las pistas Apolo, Neptuno y Venus, convirtiéndose en el favorito de los expertos.

Mundialmente es reconocido por sus decenas de canales accesibles de esquí fuera de pista para los expertos, la práctica del deporte en áreas fuera de los límites delimitados, con increíbles paisajes de fondo. Sin embargo, existen dos descensos que por sus características se han convertido en los más populares, uno de ellos es el llamado Paraíso y el otro Eduardo, o más conocido como la "Canaleta de Eduardo".

Para que nada se interponga en las semanas de diversión, Las Leñas cuenta con un equipo de profesionales especializados en la fabricación de nieve propia. El moderno sistema utiliza el agua como materia prima cuando la temperatura y la humedad son adecuadas y lo permiten.

El descanso y el placer se fusionan para encantar a los turistas, y para  satisfacer a los comensales agotados por un día entero en la nieve, la gastronomía juega uno de los roles principales. El auténtico asado argentino en parrillas rústicas, pizzas a la piedra, pescados y comida japonesa son solo algunos de los platos al paso o elaborados que ofrece el abanico de propuestas culinarias de este lugar.   

Para algunos, el día no termina cuando finaliza la jornada de esquí. Para ellos, el famoso centro ofrece salidas nocturnas y largas tardes de after ski para disfrutar con amigos.

Cerro Catedral

El Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado en San Carlos de Bariloche, es el complejo de esquí con mayor capacidad para albergar visitantes en Argentina. Cuenta con 34 medios de elevación, entre aerosillas, cabinas y medios de arrastre, y 1200 hectáreas abiertas para los esquiadores que se dividen en bosques, cañadones y áreas fuera de pista, así como más de 60 pistas y caminos. 

Una vez en la cima se puede disfrutar de los paradores instalados en sus imponentes laderas, con increíbles vistas a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes y el Cerro Tronador. 

"Entre bosques, montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos, la ciudad de nieve anfitriona por excelencia es enmarcada por algunas de las bellezas naturales más importantes del país", sostuvieron expertos de viaje de Despegar.

La ciudad recibe a turistas del mundo entero, pero es durante las vacaciones de invierno que se convierte en la favorita de los fanáticos del frío, que aprovechan para disfrutar del centro de esquí más grande del hemisferio sur. 

Asi de gozados estamos con este team 🍻 @corona_argentina #ThisIsLiving

A post shared by Juan Diego (@juanchicamargo) on

Según los datos recopilados por el buscador de promociones de viaje Atrápalo, entre los destinos que eligen los argentinos para vacacionar este invierno, Bariloche se encuentra entre los principales tres.

El cerro ofrece para los viajeros alojamientos de todas las categorías, desde cabañas, departamentos hasta hoteles de lujo. 

Inspiradas en la inmensidad del paisaje que lo rodea, las habitaciones del exclusivo Pire-Hue Lodge, ubicado en la base del cerro Catedral muy cerca de las pistas y con rental incluido,  reflejan el estilo patagónico en cada rincón del clásico hotel de montaña. La gastronomía forma parte de la experiencia, desde cordero patagónico hasta la más exquisita cocina internacional.

Con vista al Lago Moreno y con la Cordillera de fondo, se encuentra la Microcervecería de Cerveza Patagonia. Por la calidad del agua patagónica y por sus territorios amigables para el cultivo de lúpulo, ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza, muchos productores decidieron abrir una sede de sus bares cerveceros.

De ambiente familiar, agradable y cálido, y con la maravillosa vista al lago como toque final, el bar se convierte en realmente inmejorable. En la entrada, su propia plantación de lúpulo encanta a los que la visitan, pero una terraza de vista espectacular se ocupa de recibirlos con los platos más exquisitos, acompañados de cualquiera de las muchísimas opciones de cerveza que ofrecen como maridaje.

Cerro Bayo

La montaña de la cordillera de los Andes ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén se encuentra a tan solo nueve kilómetors al noreste de la ciudad de Villa La Angostura. En la zona predominan los lagos glaciares y la vegetación natural del bosque patagónico.

Cerro Bayo cuenta con 280 hectáreas de superficie esquiable. Un
descenso máximo ininterrumpido de 6000 metros; 14 kilómetros de pistas esquiables y más de 4 kilómetros de fuera de pista con magníficas vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística. Ofrece 15 medios de elevación y 31 pistas con cuatro niveles de dificultad.

El centro de esquí obtuvo el certificado nacional e internacional que otorga Instituto Argentino de Normalización y Certificación por haber aprobado los términos de la norma de sistemas de gestión ambiental. La gestión del cerro contribuye a la prevención de la salud y a la reducción en la contaminación del medio ambiente derivada de los impactos reales y potenciales que genera desde sus actividades, productos y servicios.

"Para llegar a esta instancia, tuvimos que definir una política empresaria integral de gestión ambiental. Implicó el entrenamiento y la concientización de todo nuestro personal y a partir de allí, comenzó una gestión ordenada de la forestación, del manejo de residuos generados, y del tratamiento de efluentes líquidos, procesos a partir de los cuales demostramos que no contaminamos el medio", sostuvo orgulloso Pablo Torres García, CEO del centro de esquí.

Tanto la compra de pases como de paquetes turísticos serán accesibles bajo la modalidad online, con la posibilidad de bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas. Quienes adquieren pases Gold reciben en este espacio un servicio personalizado y excelentes beneficios, como el requerido "fast track" a los medios de elevación.

"Cerro Bayo se convirtió en una experiencia de esquí única, mucho más que
una opción como centro de deportes invernales. Todo en Bayo apunta al disfrute de la experiencia: servicio de alta calidad, medios en óptimas condiciones, pistas con inversión en mantenimiento y propuestas gastronómicas sofisticadas y gourmet pero también opciones accesibles para la familia", concluyó Torres García. 

Ubicado en la base del cerro, un nuevo y exclusivo refugio gastronómico del centro de esquí contará con un exclusivo espacio del reconocido chef Gonzalo Aramburu. Con noches especiales con cocineros invitados y menú por pasos, el foco del cocinero será la cocina a la leña y en el horno de barro con platos pensados en torno al concepto de comfort food: sopas, guisados, carnes a la parrilla y opciones más rápidas como hamburguesas y sándwiches. 

En cuanto a las ofertas para el esquiador novato, las pistas para principiantes se encuentran a 1500 metros de altura, a diferencia de otros centros en los cuales generalmente están en la base. De ésta manera, se aseguran de contar con nieve óptima para las clases y prácticas durante toda la temporada.

Por otro lado, y para los más profesionales del deporte, el fuera de pista se encuentra totalmente señalizado. La reciente inauguración de la Telecabina Cumbre lleva a los esquiadores hasta el punto más alto del centro de esquí en un moderno medio de elevación.

Para todos aquellos que no son fanáticos del esquí ofrece cuatro carriles de pista de tubing de nieve, una actividad de invierno similar al trineo, o bien increíbles caminatas para descubrir las especies botánicas que alberga  la montaña y para los aventureros buscadores de adrenalina, nada mejor  que un vertiginoso circuito de tirolesa o canopy en las alturas.

Cerro Castor

Ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, el cerro posee 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, un snowpark, un circuito de esquí de fondo, un área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. Además cuenta con una pista de patinaje sobre hielo, y una amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base durante toda la temporada.

Gastón Bégué, presidente y director operativo del cerro, es ex corredor, campeón argentino y representante de la Argentina en dos Juegos Olímpicos, y realizó estudios en Francia relacionados al manejo integral de centros de esquí.

Es el centro de esquí más austral del mundo, crece y se moderniza año tras año para ofrecer todas las comodidades a sus visitantes y brindar mejoras en sus servicios utilizando tecnología de punta e inaugurando nuevas instalaciones. 

Un nuevo edificio en la base que cuenta con dos plantas de aproximadamente 1100 metros cuadrados ofrece un servicio de confitería donde jóvenes y familias podrán disfrutar de las actividades de entretenimiento, un deck frente a la renovada pista de patinaje que gracias a un sistema de refrigeración se permitirá su utilización durante toda la temporada.

Allí podrán desarrollarse actividades como el patinaje artístico, partidos de hockey y otros espectáculos y atracciones sobre hielo. En el piso superior, se inaugurará parcialmente un spa que contará con salas de masajes, zona de relax, gimnasio, pileta in-out, jacuzzis y sauna húmedo y seco. 

El complejo de 15 cabañas ubicadas estratégicamente en la base de Cerro Castor, Castor Ski Lodge, se ubica a pocos metros de los medios de elevación. Se distingue por su rústica pero elegante construcción de piedra, madera y troncos y sus ambientes lujosos en los detalles, conservando a su vez el estilo alpino.

Quiénes se alojan en él podrán disfrutar de una atractiva propuesta culinaria que ofrece el restaurant Morada del Águila. La carta combina auténticos sabores regionales y productos nobles que logran la mejor fusión de la cocina europea. Además, sirven el mejor cordero fueguino asado a la cruz de Ushuaia. Es el lugar adecuado para compartir un café o chocolate caliente al fin de la jornada frente al hogar a leña circular.  

El cerro llevará a cabo el próximo sábado 8 de julio la tradicional "Bajada de Antorchas", la máxima celebración de la nieve.

La Hoya

Ubicado a trece kilómetros de la ciudad de Esquel en la provincia de Chubut, la orientación sur del cerro beneficia las condiciones para la formación de la nieve en polvo que lo caracteriza. Su forma de hoyo o anfiteatro la conserva hasta entrado el mes de octubre, época en la que sorprendentemente se puede practicar el deporte con poco abrigo.

Cuenta con sectores para la práctica del esquí alpino aptos para principiantes, avanzados, expertos y de competición; un área para esquí de travesía y un divertido snowpark. La excelente calidad de la nieve, tentadores fuera de pista, la accesibilidad desde la ciudad y el mejor ambiente familiar convierten a La Hoya en un cerro perfecto para el público.

Asimismo, dispone de un responsable equipo de pisteros socorristas que, antes de la apertura de cada jornada, recorren cada una de las pistas para determinar su estado a fin de garantizar la seguridad de los esquiadores. El cerro cuenta con dos servicios gastronómicos estratégicamente ubicados en diversas cotas de la montaña.

Otros cerros como el Caviahue o Chapelco forman parte de la lista de destinos completos para la familia. El primero es óptimo para aquellos que disfrutan del esquí de fondo y alpino. Al pie del volcán Copahue se alza la montaña con disposición para el snowboard y el esquí.

"¿Su plus? Cuenta con centros termales con altas propiedades de minerales que provienen del volcán en medio de una escena de naturaleza y vista increíble", indicó en diálogo con Infobae Nicole Moscovich de Turismocity, el buscador que compara precios de viaje.

También en Neuquén, Chapelco está ubicado a sólo 20 kilómetros de la imponente ciudad de San Martín de los Andes y cuenta con 22 pistas en medio de un bosque de añosas lengas.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS