Turismo mundialista: guía completa con todo lo que hay que saber antes de viajar a Rusia

A menos de dos semanas del comienzo de la Copa del Mundo, es necesario conocer algunas cuestiones básicas de la cultura e idiosincracia rusa, sobre todo para los que ya se alistan como viajeros. Cómo transportarse de manera gratuita entre las ciudades-sede, qué comer, qué opciones ofrece y las atracciones turísticas más emblemáticas de las ciudades populares. En diálogo con Infobae, los expertos dieron sus recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
Las ciudades anfitrionas en esta Copa del Mundo incluyen a Moscú, San Petersburgo, Kazán, Sochi, Volgogrado, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Nizhny Novgorod, Rostov-on-Don, Samara y Saransk (Getty Images)
Las ciudades anfitrionas en esta Copa del Mundo incluyen a Moscú, San Petersburgo, Kazán, Sochi, Volgogrado, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Nizhny Novgorod, Rostov-on-Don, Samara y Saransk (Getty Images)

El Mundial de fútbol despierta pasiones en todo el mundo. Pero los hinchas argentinos se caracterizan justamente por su "don de hincha", que encierra un interés en seguir y alentar a su selección sin importar  la distancia, el clima o los costos de la estadía en el país anfitrión.

Según información proporcionada por Amadeus, agencia de itinerarios turísticos, Argentina es el tercer país a nivel mundial en crecimiento de búsquedas y reservas aéreas a Rusia. Se espera que el aumento de reservas aéreas crezca un 2624% en comparación al 2017.

Dentro de las recomendaciones básicas ofrecidas por los expertos, entre las primeras se encontraba contratar un seguro médico de viajero. "Además de que la barrera idiomática dificulta la interpretación de los médicos, la atención médica es muy cara. Contar con un seguro ofrece el acceso a asesores legales en español que facilitan el proceso de atención médica",  advirtió en diálogo con Infobae Federico Jäger, Country Manager de Despegar en Argentina.

Por otra parte, muy poca gente en Rusia tiene dominio de otra lengua que no sea la indoeuropea y, si bien el inglés es la primera lengua extranjera en las escuelas rusas, el país ocupa una de las últimas posiciones en cuanto a nivel de inglés en Europa. Diego Scalese, experto de Almundo.com en el destino, aconsejó aprender algunas palabras básicas o descargar aplicaciones de traductores simultáneos. 

Transporte gratuito entre ciudades anfitrionas

A pesar de la problemática de los taxistas sin licencia, la ciudad de Moscú cuenta con alrededor de 60.000 con licencia para transportar pasajeros (Getty Images)
A pesar de la problemática de los taxistas sin licencia, la ciudad de Moscú cuenta con alrededor de 60.000 con licencia para transportar pasajeros (Getty Images)

Desde Turismocity, el comparador de precios de pasajes y hoteles, explicaron a Infobae: "Una de las recomendaciones para escapar de las tarifas altas y viajar barato es ser flexible con las fechas de viaje, evitar fechas exactas permite ahorrar mucho en aéreos. Lo ideal es viajar un tiempo antes de que empiece la Copa del Mundo o regresar unos días antes o después de la final".

Por lo general, los horarios y listas de las rutas de autobuses, trolebuses y tranvías se encuentran disponibles en las mismas paradas. Las líneas de transporte terrestre en las ciudades funcionan generalmente con intervalos de cinco a treinta minutos, dependiendo de la hora del día.

Los minibuses, o marshrutkas, son muy populares en todas las ciudades rusas, ya que las atraviesan con rapidez y permiten que los pasajeros decidan donde terminar su trayecto, no solo en las paradas de autobús. En la mayoría de los casos, son simples minibuses con asientos para 14 a 16 pasajeros.

Muchos taxis en Rusia son ilegales, no llevan taxímetro, y suelen engañar a los turistas. Por eso, lo mejor es reservarlos previamente en el hotel o a través de Internet. Sin embargo, las ciudades anfitrionas cuentan con compañías de taxis legales que tienen sus propias flotas de autos, y licencia para transportar pasajeros y equipaje.

Aquellos que poseen una licencia se diferencian de los que no por una lámpara amarilla o naranja en el techo, así como la carrocería a cuadros. Algunas ciudades tienen reglas adicionales para sus taxis; por ejemplo, todos los taxis oficiales de Moscú son amarillos.

Todos los espectadores de la Copa Mundial podrán aprovechar viajes gratis a las ciudades anfitrionas del torneo. Es importante registrarse antes de viajar en el sitio oficial  para tener derecho a viajar sin costo en trenes adicionales especiales, contar con un boleto de entrada a un partido y Fan ID. 

La tarjeta Troika de Moscú es una tarjeta reutilizable de plástico que sirve para viajar en cualquier medio de transporte público de Moscú, desde el metro y el autobús hasta el trolebús y el tranvía, a precios muy económicos. "Comprar viajes de esta manera es más barato que hacerlo individualmente. La tarjeta puede ser utilizada por varias personas y no caduca", explicó Scalese. 

Cocina y gastronomía regional

Debido a los inviernos largos y fríos que la caracterizan, las frutas y verduras frescas pocas veces se utilizan en la cocina rusa. Sus platos son ricos por sus sabores pero también muy ricos en calorías. Las ciudades elegidas como escenario ofrecen muchos sitios para probarlos, desde los más económicos hasta los restaurantes de lujo.

Sin embargo, los restaurantes self-service son muy populares en Moscú y San Petersburgo, y siguen siendo la manera más barata para comer bien.

Las sopas ocupan la cima del podio de los platos tradicionales durante todo el año, sobre todo la llamada sopa borsch de remolacha. Repleta de verduras y carne, los sabores en capas en esta sopa son especialmente agradables con una cucharada de crema agria fresca.

La famosa ensalada rusa, conocida en el país como ensalada Olivier es muy popular, al igual que los entremeses de caviar negro y rojo, los pescados ahumados, y los arenques acompañados de smetana, una especie de crema agria.

Blini de trigo sarraceno con caviar rojo y crema agria (Getty Images)
Blini de trigo sarraceno con caviar rojo y crema agria (Getty Images)

La lista de platos tradicionales que vale la pena probar incluye el pelmeni, una especie de ravioli relleno de tres tipos de carne y que suele servirse en sopa, y los famosos blini o crepes. Los últimos son una especie de torta delgada que se sirve en relación con un rito religioso o festival. Se pueden acompañar con mantequilla, crema agria, mermelada o caviar.

Las empanadas pirozhki son las siguientes en la lista y son pequeños bollos fritos hechos de masa, rellenos con carne, arroz, huevo, cebolla, repollo, patatas o champiñones. En lo que respecta a la bebida, los locales prefieren beber vodka puro de los pequeños vasos chupito, y sin hielo pero habiendo enfriado la botella. Según los expertos, no se bebe antes o después de comer, sino que se acompaña con aperitivos.

Durante muchos años, en la década de 1930, dejar propina se consideraba una tradición capitalista ofensiva destinada a menospreciar y rebajar el estatus de la clase trabajadora. Hasta principios de la década de 1990, la propina fue considerada grosera y ofensiva, y desde principios de la década de 2000, se ha convertido en algo así como una norma otra vez.  Es costumbre dejar una propina de un diez por ciento de la factura total.

Tiendas departamentales históricas para evitar los shoppings

Lejos de ser centros comerciales tradicionales como existen en otras partes del mundo, muchas de las ciudades rusas cuentan con tiendas departamentales que al mismo tiempo funcionan como atracciones turísticas por sí mismas. En Moscú, la tienda departamental Glavny Universalny Magazin o GUM, ubicada en la Plaza Roja, es un hito arquitectónico.

La Central Children's Store es una tienda departamental de juguetes que también recibió el honor de formar parte del patrimonio arquitectónico de Moscú, reabierto recientemente después de un costo de la restauración estimado en $138 millones de dólares. 

Calles enteras, muchas de ellas peatonales, ofrecen los productos de una variedad de tiendas y marcas internacionales, así como pequeños puestos locales y de souvenirs. En Moscú, el Arbat es una calle en la que abundan las tiendas, bares, restaurantes, artistas callejeros, músicos y pintores; y Stoleshnikov Pereulok, la calle de boutiques y tiendas de artículos de lujo es conocida como una de las zonas comerciales más caras del mundo.

En San Petersburgo es Nevsky Prospect la calle que hoy funciona como la vía principal. La mayoría de las tiendas y la vida nocturna de la ciudad se encuentran en la avenida o justo al lado.

Moneda y tipo de cambio 

El rublo es la moneda de curso legal de la Federación de Rusia. Se encuentra en circulación en forma de billetes de 5 (casi desaparecido), 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos (Getty Images)
El rublo es la moneda de curso legal de la Federación de Rusia. Se encuentra en circulación en forma de billetes de 5 (casi desaparecido), 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos (Getty Images)

Si bien cada banco establece su propio tipo de cambio, todos se basan en las tasas del Banco Central publicadas a diario en su sitio web y las tasas de cambio internacionales de Moscú. Podrán cambiarse montos pequeños sin pasaporte, aunque siempre es mejor contar con él.

"Si bien el uso de tarjetas de crédito es muy común en el exterior, en Rusia muchos negocios prefieren trabajar en efectivo", advirtió Jäger.

Sin embargo, los pagos con tarjeta de crédito pueden ser la opción más económica, ya que la conversión de divisas se realizará de acuerdo con la tasa interna del banco, que podría ser mejor que la tasa de cambio de divisas.

Cómo mantenerse conectado

Estar conectado a Internet puede ser fundamental principalmente para usar los mapas, revisar direcciones o itinerarios (Getty Images)
Estar conectado a Internet puede ser fundamental principalmente para usar los mapas, revisar direcciones o itinerarios (Getty Images)

El alfabeto ruso es complicado y no es tan común encontrar carteles en inglés en las ciudades. Las clásicas SIM cards con el plan móvil "pay as you go", se venden en la mayoría de los centros comerciales, supermercados, aeropuertos y estaciones de tren

Sin embargo, si el viajero prefiere no adquirir una, será factible encontrar hotspots, o redes de wifi municipales abiertas en el centro de las ciudades, parques o en atracciones turísticas, como también en los aeropuertos y en las estaciones de tren.

Dictado por la ley rusa "Sobre Conectividad", para comprar una se debe presentar una identificación personal. No se deben comprar tarjetas de segunda mano y se aconsejan comprar en tiendas y puestos de venta oficiales.

Alojamiento

En lo que respecta a los argentinos, Scalese recomendó alojarse en Moscú para vivir los dos primeros partidos que se llevarán a cabo en el estadio Spartak de esta ciudad y en el estadio Nizhny Novgorod, a 400km de allí.

La hotelería en esta ciudad ronda los 100 dólares por noche por persona en base doble. "Hay que tener en cuenta la gran demanda hotelera en Moscú debido a los dos estadios donde se jugarán partidos de la copa", agregó.

Para ahorrar en hospedaje, Turismocity recomendó alojarse en hostels o habitaciones residenciales en donde los mismos dueños alquilan los espacios. Para registrarse en cualquier alojamiento, los viajeros debe tener un pasaporte válido, identificación del aficionado o visa rusa, y una tarjeta de migración. Reservar las habitaciones con tiempo es clave.

Algunos datos interesantes de las ciudades más populares

Moscú 

La capital del país cuenta con más de 400 museos, gran cantidad de iglesias y una de las plazas más emblemáticas del mundo, la Plaza Roja, escenario del mausoleo de Lenin; el Kremlin, la antigua residencia del zar construida como ciudad fortificada; y el impresionante Teatro Bolshói, uno de los más grandes y significativos de la ópera y el ballet mundial.

Para escaparse de la locura mundialista el parque nacional Losiny Ostrov es una gran opción. Se presume que el primer parque nacional de Rusia cuenta con el bosque más grande en una ciudad de su tamaño.

En el Jardín Botánico principal Nikolai Tsitsin en el norte de la ciudad, se siembran, cultivan y protegen las plantas raras. Una parte de las plantas se siembran con una finalidad científica, y otras con el fin educativo. Dando paseos por la zona, se puede llegar a varias atracciones turísticas. Sin embargo, es importante recordar que no es una zona de recreación, y pasear aquí sólo se permite por senderos de asfalto.

Una obra de arte en forma de metro

El interior del metro es una verdadera obra de arte, posee 212 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 365 kilómetros, tercero en el mundo después de Londres y Nueva York (Getty Images)(Getty Images)
El interior del metro es una verdadera obra de arte, posee 212 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 365 kilómetros, tercero en el mundo después de Londres y Nueva York (Getty Images)(Getty Images)

Inaugurado en 1935, el Metro de Moscú, también conocido como el "Palacio subterráneo", es el primero del mundo por densidad de pasajeros. En 2011 transportó a 2388,8 millones de personas y, sin embargo, no es famoso simplemente por eso.

De escaleras mecánicas kilométricas y nombres casi imposibles de pronunciar, las estaciones del metro de Moscú se ubican en lo más profundo del subsuelo. Además de ser el medio de transporte más rápido y seguro, algunas de sus estaciones son verdaderas obras de arte. La línea marrón es la que agrupa más estaciones must see y un gran imprescindible de la guía de la capital.

La estación Kievskaya es una de las más bonitas y elegantes. Lo que más se destaca de la estación son sus formas arqueadas y sus 18 mosaicos que conmemoran la unión entre Rusia y Ucrania.

San Petersburgo

El complejo Peterhof Palace and Gardens es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Getty Images)
El complejo Peterhof Palace and Gardens es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Getty Images)

San Petersburgo, también conocida como la "Venecia de Rusia" por sus hermosos canales, es otra ciudad con un gran patrimonio cultural y arquitectónico. La iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, el museo del Hermitage, uno de los más grandes del mundo, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y, por supuesto, sus encantadores palacios son solo algunas de las visitas imprescindibles de la ciudad.

El tour gratuito a pie es una excelente opción para comenzar a recorrerla: comienza por la Plaza del Palacio, y realiza paradas en los principales edificios históricos. El tour empieza a las diez de la mañana y dura aproximadamente tres horas. Se puede reservar en Civitatis, el sitio de visitas guiadas y excursiones en español en todo el mundo.

Algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje a Rusia

Discriminación racial

Los cánticos racistas y antigay se han vuelto más comunes en el fútbol ruso a medida que el país se prepara para ser sede de la Copa del Mundo, incluso cuando los incidentes generales de discriminación disminuyeron (Getty Images)
Los cánticos racistas y antigay se han vuelto más comunes en el fútbol ruso a medida que el país se prepara para ser sede de la Copa del Mundo, incluso cuando los incidentes generales de discriminación disminuyeron (Getty Images)

Según información recolectada por la BBC acerca del 1% de la población negra del país, si bien algunos afirman que los rusos no son más racistas que otros, casi todos habían sufrido algún tipo de discriminación racial a lo largo de su vida.

Un estudio llevado a cabo por SOVA, organización basada en Moscú que se ocupa de registrar los episodios de xenofobia, reveló que se registraron al menos 71 casos de ataques racistas en 2017.

Precauciones para tener en cuenta

Los delitos menores –el robo y el atraco, la mayoría de las veces cometidos por grupos de niños- son muy comunes, especialmente cerca de atracciones turísticas como la Plaza Roja, el mercado turístico Ismailovsky y los Metros de Moscú o San Petersburgo.

Para garantizar la seguridad de los aficionados al fútbol que viajen a Rusia, las autoridades anunciaron la creación de una "policía turística" en las ciudades en las que se celebrarán los partidos del Mundial de Fútbol 2018. Los agentes de esta policía especial suelen realizar controles de identidad expeditivos en la calle.

De esta manera, la Cancillería argentina emitió una serie de recomendaciones para aquellos que viajen al país:

-En caso de sufrir una emergencia contactarse inmediatamente con las autoridades consulares argentinas, llamando al (7) 903-725 1449.

-En caso de pérdida o robo de los documentos hacer la denuncia policial en la comisaría más cercana. Es fundamental pedir una copia o constancia de esta denuncia para poder tramitar el nuevo pasaporte.

-En caso de arresto, recordar pedir a la policía que le informen de inmediato al Consulado Argentino.

Ley de "propaganda gay"

En junio de 2013, entró en vigor una ley que prohíbe la promoción de las "relaciones sexuales no tradicionales" hacia los menores de 18 años. Como consecuencia, los casos de hostigamiento, amenazas y actos de violencia hacia la comunidad LGBT aumentaron luego de la introducción de esta ley.

SEGUÍ LEYENDO

Rusia 2018: guía práctica e imprescindible para conocer un país único y exótico

Los encantos de Brujas: razones para visitar una ciudad de estilo medieval y gastronomía artesanal

Ni Madrid ni París: qué ciudades y regiones integran el ranking de lo mejor de Europa para conocer en el 2018

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS