El Everest no sólo es la montaña más alta del planeta, sino el foco de obsesión para miles de personas (Shutterstock)
El Everest no sólo es la montaña más alta del planeta, sino el foco de obsesión para miles de personas (Shutterstock)

Es la montaña más alta del planeta. A 8848 metros sobre el nivel del mar, el Everest -llamada así en el mundo occidental en honor al geógrafo George Everest- es un punto geográfico único en el Himalaya que marca la frontera entre China y Nepal.

No sorprende entonces que este pico se convierta en la máxima obsesión de miles de intrépidos aventureros que año a año buscan conquistar su cima. Esta motivación le ha costado a muchos sus vidas. Los primeros en escalarla exitosamente fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, y, desde ese momento, más de 1200 hombres y mujeres de más de 60 nacionalidades han logrado llegar a la cima.

Sin embargo, el número de accidentes y tragedias que ocurre en este lugar a llevado a que el gobierno de Nepal tome cartas en el asunto. Prohibió escalar en solitario sus montañas, incluido el monte Everest, según informó AFP.

Uno de los campamentos en los que hacen base los alpinistas y aventureros (Shutterstock)
Uno de los campamentos en los que hacen base los alpinistas y aventureros (Shutterstock)

El consejo de ministros de ese país respaldó una revisión de la regulación de montañismo de la nación himalaya, que incluye una serie de medidas de cara a la temporada de escalada de primavera de 2018, entre ellas la prohibición de escalada en solitario.

"Los cambios vetaron las expediciones en solitario, que antes estaban permitidas", dijo a la AFP Maheshwor Neupane, secretario en el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, quien especificó que el objetivo de la revisión de la ley era hacer más seguro el montañismo y reducir el número de muertes.

La prohibición podría provocar enfado entre los escaladores en solitario, que disfrutan de asumir el reto sin compañía.

Las medidas incluyen también la prohibición de expediciones para los amputados múltiples y los escaladores ciegos, a pesar de que el Everest atrae a gran cantidad de montañistas que desean sobreponerse a sus discapacidades y conseguir la proeza de alcanzar la cumbre.

En 2006, el neozelandés Mark Inglis, quien había perdido sus dos piernas por congelación, se convirtió en el primer doble amputado en alcanzar la cima del monte de 8.848 metros.

@usha_fath: 🇳🇵 Thamserku, Nepal #mounteverestofficial

A post shared by Mount Everest (@mounteverestofficial) on

Miles de montañistas viajan a Nepal -que tiene ocho de los 14 picos mundiales de más de 8000 metros- cada primavera y otoño, cuando se dan las condiciones meteorológicas para escalar. El año pasado, casi 450 escaladores -190 extranjeros y 259 nepalíes- llegaron a la cima del Everest por el lado sur, en Nepal.

Con información de AFP

LEA MÁS: