El Big Bang del vino: la cumbre mundial que puso a Mendoza y el Malbec en el centro del mapa

El congreso más importante de Enoturismo del planeta tuvo su segunda edición. Con la presencia de las máximas autoridades de la Organización Mundial de Turismo y experiencias únicas en las bodegas y viñedos, los ojos de la comunidad internacional se posaron sobre la tierra del sol y el vino

Compartir
Compartir articulo
La 2da Conferencia de Enoturismo de la OMT se celebró con actividades en decenas de bodegas mendocinas, además de charlas y conferencias especializadas.
La 2da Conferencia de Enoturismo de la OMT se celebró con actividades en decenas de bodegas mendocinas, además de charlas y conferencias especializadas.

Pedalear entre los inmensos viñedos de cara al último sol de septiembre, vivir todas las etapas de la producción del vino a través de la realidad virtual y de una propuesta 360°, crear blends únicos y personalizados y probar las mayores delicias de la región junto con maridajes perfectos.

Todo eso y más fue (y es) posible en Mendoza, que durante un fin de semana se convirtió en el centro absoluto del turismo del vino internacional. Por eso, en la región que vende el 85% del vino en botella de nuestro país, se llevó a cabo la 2da Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo.

“El vino tiene que estar en la misma foto que la carne y el tango cuando un turista se imagina a la Argentina”, dijo en la apertura Taleb Rifai, Secretario General de la OMT
 
Hay cerca de 130 bodegas mendocinas abiertas al turismo con distintas propuestas: desde ciclismo a realidad virtual.
Hay cerca de 130 bodegas mendocinas abiertas al turismo con distintas propuestas: desde ciclismo a realidad virtual.

Expertos, periodistas, diplomáticos e invitados de todo el planeta se congregaron desde el viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre en la capital de la provincia, donde se preparó para ellos un recorrido con ponencias y experiencias especiales en bodegas, donde además de la clásica gastronomía, se pudo disfrutar de las nuevas formas en las que la más noble de las bebidas se mezcla con acciones de marketing cada vez más novedosas. 

La apertura

"El vino es originario de Georgia, donde hay rastros de su producción hace más de 7000 años, pero aquí, en Mendoza, este producto encontró su perfección". Con estas palabras dio su discurso inaugural Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas y agregó: "desde aquí, una nueva generación de vitivinicultores está renovando la producción del vino, además de técnicas innovadoras de enoturismo".

Lo mejor de la gastronomía local acompañó a los expertos e invitados que participaron de la conferencia.
Lo mejor de la gastronomía local acompañó a los expertos e invitados que participaron de la conferencia.

Con el 70% de la producción nacional de vinos y con el Malbec como buque insignia de reconocimiento internacional, Mendoza se convirtió entonces en la segunda abanderada mundial del Enoturismo, un rubro que la OMT comenzó a impulsar fuertemente desde el año pasado con la creación de esta cumbre.

“Fue en Mendoza donde se desarrolló el verdadero Big Bang de la industria del vino en la Argentina”, destacó el Ministro de Turismo Gustavo Santos.

¿Qué llevó a Mendoza a ser la nueva "capital" del turismo enológico? según el Gobernador, Alfredo Cornejo"La segunda fiesta de la vendimia más grande del planeta, 180 vuelos semanales con 1 millón y medio de pasajeros anuales, una de las provincias más elegidas para cumbres locales e internacionales y cerca de 130 bodegas abiertas al público, todas ellas con diferentes productos y propuestas para ofrecer al turismo".

Las experiencias

Las bodegas de la ciudad abrieron sus puertas con experiencias especiales para los visitantes: Norton, por ejemplo, ofreció una visita premium en bicicleta por sus viñedos y una propuesta gastronómica a cargo de la chef Patricia Suárez Roggerone en su restaurante La Vid.

Las bodegas mendocinas prepararon degustaciones de sus mejores vinos.
Las bodegas mendocinas prepararon degustaciones de sus mejores vinos.

La Bodega Renacer se destacó con una propuesta vanguardista, además de las clásicas catas de vinos, a través de una experiencia de Realidad Virtual con tecnología 360°. Ahí, los invitados pudieron interactuar y aprender detalles y distintas etapas de la producción de la bodega a través de sus smartphones y anteojos VR. ¿El concepto? permitirle a los visitantes ser parte misma del proceso más allá de la época del año.

Por su parte, Susana Balbo Wines también sorprendió con una competencia que convirtió a los catadores en "blenders", invitándolos a preparar sus propias mezclas de vino con diferentes uvas y cepas y formando un jurado que elegiría luego el mejor de todos ellos. Además, todos los vitivinicultores amateurs pudieron llevarse sus botellas personalizadas a su casa.

La bodega Trapiche abrió sus puertas a los contingentes internacionales.
La bodega Trapiche abrió sus puertas a los contingentes internacionales.

Bodega Terraza de los Andes, Trapiche, Lagarde, Catena Zapata y Entrecielos Luxury Wines & Spa también fueron parte de este recorrido a través de lo mejor de los sabores y experiencias que caracterizan Mendoza.

Además, en el auditorio Ángel Bustelo, hubo conferencias sobre la evolución del enoturismo en el mundo, discursos de expertos de la Organización Mundial de Turismo y ponencias sobre el uso efectivo de técnicas de comunicación y marketing para promover el turismo del vino.

El espacio estuvo ambientado para la ocasión, con muestras de todo el universo de productos satélites más allá del vino: la última tendencia de "enoterapia" (tratamientos de belleza y anti-age a través de las propiedades naturales de la oliva), una moderna "Cava Rodante", al estilo food truck para la cata de distintos vinos locales y otros stands con productos regionales como el preciado aceite de oliva extra virgen.

El clima acompañó de forma ideal durante la duración de la cumbre.
El clima acompañó de forma ideal durante la duración de la cumbre.

El desafío

El Ministro Santos destacó la necesidad de generar condiciones más propicias para las visitas de turistas de todo el planeta, especialmente para llegada de contingentes asiáticos a través de más opciones de vuelos directos y otras medidas como la unificación de visas turísticas junto a países vecinos. "La mayoría de los extranjeros nos ve como región, como parte de Latinoamérica", dijo y concluyó: "Nuestro objetivo para 2020 es lograr la llegada de 9 millones de turistas anuales".

En congruencia con la idea de trabajo regional, Taleb Rifai declaró “Construir barreras y muros no funciona, estas deben permanecer abiertas y seguras, pero nunca cerradas”.
Las autoridades de la OMT junto al Min. de Turismo Gustavo Santos y el Gob. Alfredo Cornejo durante la apertura del evento.
Las autoridades de la OMT junto al Min. de Turismo Gustavo Santos y el Gob. Alfredo Cornejo durante la apertura del evento.

Este fin de semana de promoción y posicionamiento del vino argentino, según el ministro Santos, se da en un panorama turístico positivo y alentador: con un año récord de visitas internacionales y de cabotaje (con más de 8 millones de personas que viajaron internamente y 6 millones de visitas extranjeras) y un turismo receptivo que crece desde agosto con un máximo histórico en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC. En sus palabras: "esta cumbre es una forma de que la marca Malbec y Mendoza se irradie al mundo".