Viajeros VIP: el boom de los turistas de alta gama que quieren sentirse porteños

Es el sector de visitantes que más se consolidó en el último tiempo. Los turistas de alta gama prefieren alejarse de los circuitos tradicionales para vivir experiencias como un insider. Quiénes son los artistas y curadores que diseñan a medida sus recorridos por la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Viajeros VIP en Buenos Aires, uno de los segmentos con más crecimiento (istock)
Viajeros VIP en Buenos Aires, uno de los segmentos con más crecimiento (istock)

Por Juan Dillon

Se los identifica como "target ABC 1" y suelen arribar por negocios desde Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. Es el perfil que se hospeda en habitaciones 'luxury', por las que pueden llegar a desembolsar por noche hasta 4000 dólares. Empresarios, ejecutivos y profesionales, de más de 40 años, que hacen un stop en sus apretadas agendas para descubrir la otra cara de Buenos Aires, incluso anónima para los porteños.

El segmento de lujo se ha incrementado en los últimos años, haciendo que los hoteles de 5 estrellas tengan una ocupación promedio del 80%, dato palpable en el número de reservas que reciben para alojarse el Faena, Palacio Duhau Park Hyatt, Four Seasons, Alvear, Sofitel, Park Tower o la Mansión Algodón. Sector donde, además, se concentra gran parte de las mayores inversiones en real estate.

Realizado el check-in, buscan experiencias personalizadas, lejos de los atractivos tradicionales. Y aunque tengan abultados presupuestos, saben que no siempre lo caro es lo que distingue a una ciudad.

El turista de alta gama se aloja en los mayores hoteles de lujo de la ciudad (Four Seasons)
El turista de alta gama se aloja en los mayores hoteles de lujo de la ciudad (Four Seasons)

Para ellos, Buenos Aires se presenta con un abanico algo más interesante que excelentes restaurantes, paseos en yates, visitas a museos y monumentos históricos, galerías de arte, recorridos en helicópteros o salidas de compra a shoppings y tiendas de diseño. El turista de alta gama está a la caza de todo aquello que le ofrezca lo que no puede conseguir en su país.

Curadora para viajeros

Vanessa Bell, creadora de Creme de la Creme, explicó en diálogo con Infobae su trabajo como curadora de lugares de interés no turísticos para turistas. Es anglo-argentina, sus padres se conocieron en París (madre argentina y padre inglés) y a los 5 años se mudó a Inglaterra, donde pasó su adolescencia, para finalmente radicarse en Buenos Aires. En 2010 abrió una empresa de servicios para acompañar a viajeros interesados en descubrir lugares poco frecuentes.

Vanessa Bell ofrece experiencias personalizadas en Buenos Aires (Pilar Condomí)
Vanessa Bell ofrece experiencias personalizadas en Buenos Aires (Pilar Condomí)

Su ocupación es mostrarle a gente que llega a Buenos Aires una mirada local, fuera de las guías o recomendaciones de notas de viaje. Por ende, se aleja de la descripción de servicio turístico. Asesora como 'local insider' o 'local expert' mostrando otra visión urbana.

Exploradora por naturaleza y periodista de profesión, se ocupa en persona de diseñar paseos a medida de artistas, galeristas, arquitectos o hasta para el equipo de comunicación de Barack Obama, que la contrató en su última visita a la Argentina.

"Los recorridos que armo hoy no tienen restricciones", confesó Vanessa. "Les propongo a mis clientes ver a Buenos Aires como un lienzo en blanco". Constitución u Once con sus impactantes edificios ferroviarios; Montserrat y su historia de hilanderías; viejos cafés porteños en barrios poco promocionados; las mansiones, casonas y sus lobbies elegantes, o tan a medida como una visita concertada en el exclusivo atelier de Pablo Ramírez en San Telmo, para que una mujer compre un vestido negro clásico, como suele hacerlo en Valentino.

For me the best vintage is in Buenos Aires. At one of my favourite showrooms in the city on this morning's tour

A post shared by Vanessa Bell (@cremedelacremeba) on

Bell comparte detalles sobre sus servicios con cierto reparo. Rarezas y peculiaridades que hicieron que sus recorridos sumasen en una oportunidad hasta un desolado Hospital de Clínicas, un sábado a la mañana, para ver cuánto se sorprendían sus visitantes. Un gentleman típicamente inglés, que quería sastrerías en Buenos Aires, y que le llevó todo un día de research, para que finalmente amigos la contactaran para llevarlo a los 'spots' del momento.

Con buena presencia en Google, Vanessa tiene buen rating en Trip Advisor y varios reviews detallados y favorables. Fue mencionada en el New York Times, Huffington Post, Conde Nast Traveller. Sus casi 9 mil seguidores de nicho en Instagram y otros 3 mil en Twitter, más las notas que escribe como periodista para revistas como Monocle, la posicionan frente a la demanda de viajeros.

Paseos exquisitos y turismo a la carta

Vita Ariztegui es actriz, productora, dramaturga, administradora de redes sociales, maestra de idiomas, políglota y fotógrafa amateur. Mujer de a pie –prefiere siempre caminar antes que subir a un vehículo– es fanática del polo y asistente casi perfecta a vernissages del circuito de arte porteño. Cultora de la buena vida, Vita es vorazmente curiosa. Por eso sintetiza su ocupación y dice: "Me llaman para acompañar viajeros visitantes".

Vita es una cazatendencias que organiza recorridos únicos para viajeros (Fernando Santamarina)
Vita es una cazatendencias que organiza recorridos únicos para viajeros (Fernando Santamarina)

'Trend-watcher' –cazatendencias- su virtud es organizar recorridos a la carta para viajeros especiales. Desde una pareja de hermanas griegas muy acomodadas, curiosas por conocer a la superelite del polo, hasta jóvenes creativas con la inspiración puesta en descubrir diseñadores urbanos, como podría ser Fernando More. Su especialidad, además, es conseguir los deseados accesos.

Sus tours por Buenos Aires "tienen la incansable sucesión de los fracasos y actos fallidos de Argentina", explicó. Sus clientes -como pudo ser una baronesa octogenaria- descubren en sus paseos los obstáculos propios de la ciudad, obstáculos geográficos, de lejanía con el resto del mundo, de la arrogancia y vanidad de sus habitantes. Una geografía amigable, llana y una arquitectura por momentos rara y otras, sencilla. Recorridos algo alejados de la nueva Buenos Aires gentrificada y por momentos demasiado globalizada.

Llevan a sus clientes a conocer el “otro” Buenos Aires, ese que no figura en las guías de viajes (istock)
Llevan a sus clientes a conocer el “otro” Buenos Aires, ese que no figura en las guías de viajes (istock)

Desde un burdel a un zanjón. Todo como en un cambalache. San Telmo, Montserrat, San Nicolás, recorridos históricos obligados. El jardín del Palacio Noel, lo que fue la mansión de la familia y hoy museo Fernández Blanco, de estilo neocolonial con su patio de piso empedrado, bancos y árboles centenarios, suele ser el lugar para comenzar sus exquisitas travesías.

Sus grupos tienen el tamaño de los pasajeros que caben en un taxi. De esa manera garantiza una experiencia singular lejos de la masividad turística. Busca que sus visitantes descubran aquello que solo verían si vivieran e hicieran investigación luego de varios años de vivir en la ciudad.

Un recorrido fijo no existe porque, para contratarla, los interesados deben dar respuesta previa a un cuestionario de gustos y preferencias. Una vez aceptado, y con un itinerario establecido de antemano, los planes no suelen cambiarse. Sin embargo, ciertas experiencias la han llevado a tener que salir con custodia por las puertas traseras de un importante hotel.

Los recorridos se organizan de acuerdo a los gustos de cada cliente (istock)
Los recorridos se organizan de acuerdo a los gustos de cada cliente (istock)

La diferencian conocer siempre el 'dress code', la manera correcta para vestirse, y cómo comportarse en determinadas situaciones, pero en especial entender que su trabajo debe la absoluta discreción y reserva. Vita comenta, bloguea, likea y taguea todo lo que le llama la atención, actividades que le han dado mérito y reconocimiento en Trip Advisor, donde está cerca de los 40 mil lectores, aunque es el boca a boca su referencia y punto de recomendación.

Buenos Aires, sofisticada y atractiva

A pesar de todo, hay sitios obligados, y la ciudad tiene su scoring para los lugares más cool. Es común entre los visitantes VIP pretender conocer espacios exclusivos, algo que no siempre puede aconsejar un avezado conserje. Para eso se requiere de un previo scouting, realizado en muchos casos por locales, en especial si se requiere la contratación de servicios personalizados.

En alta cocina, surgen primero el restaurante Tegui, del multipremiado Germán Martitegui o Casa Cavia de la cocinera Julieta Caruso
En alta cocina, surgen primero el restaurante Tegui, del multipremiado Germán Martitegui o Casa Cavia de la cocinera Julieta Caruso

En alta cocina, surgen primero el restaurante Tegui, del multipremiado Germán Martitegui o Casa Cavia de la cocinera Julieta Caruso. Un almuerzo en el fantástico Elena del Hotel Four Seasons, con Gabriel Oliveri, uno de los personajes preferidos de las celebridades que visitan Buenos Aires.
Otros destacados por su cocina atractiva pueden ser Patagonia Sur de Francis Mallmann o la más clásica parrilla Don Julio que se destaca por la excelencia de sus cortes. Algo más de vanguardia se puede llegar a encontrar en Bread and Butter.

Buenos Aires tiene tanto que el listado suma coctelería de excelencia en Florería Atlántico, Isabel en Palermo, el bar del Hotel Alvear o la barra de Basa en el barrio de Retiro. Opciones más actuales como Uptown o el concepto inspirado en el Oriente Express que trajo JW Bradley, está última opción elegida por bandas internacionales como The Kooks y The Magic Numbers cuando llegaron a la Argentina.

La colección de regalos que puedan combinar moda, arte contemporáneo, innovación, creatividad y buen gusto llevan a los viajeros a tiendas como Tramando, Pérez Sanz y a los sofisticados objetos de Harturo. Un espacio aparte merece Aire del Sur, lugar donde la geografía del continente americano moldea diseños que se exportan a lo más selecto del mundo.

Buenos Aires es una enorme ciudad que no suele conocer de puntos medios, como los argentinos. Cautiva por su personalidad y sorprende por sus contrastes. Intensidad es la palabra que la describe y sin dudas seduce, incluso a los que parecieran conocer y tener todo.

LEA MÁS: