Las 12 obras de Gustave Eiffel en Latinoamérica

Una montaña rusa en Córdoba, una Casa de Fierro en la selva amazónica y una catedral gótica en Chile son algunos de los edificios emblemáticos que cruzaron el océano Pacífico. El legado del ingeniero francés en la región

Compartir
Compartir articulo
La Catedral de San Marcos, Chile, uno de los edificios más destacados de la región (Shutterstock)
La Catedral de San Marcos, Chile, uno de los edificios más destacados de la región (Shutterstock)

La obra del ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel está asociada a su gran creación, la Torre que se convirtió en un ícono de París y que, en la actualidad, es uno de los centros turísticos más importantes del mundo. Algunos también recordarán que el esqueleto de la -no menos famosa- Estatua de la Libertad de EEUU también es parte de su legado y que también llevan su firma las esclusas que hicieron posible la unión de los océanos Atlántico y Pacífico, a través del Canal de Panamá.

Sin embargo, pocos están al tanto de su obra en Lationamérica. Argentina, Perú, Chile y Bolivia guardan en secreto grandes trabajos, que revelan el espíritu inquieto y el constante desarrollo de nuevos y vibrantes desafíos.  Una fábrica de molinos, una vuelta al mundo, el puente más largo del planeta o hasta una casa de hierro perdida en la Amazonia son algunas de las joyas arquitectónicas al alcance de los turistas curiosos.

Un "Forjador", en la Ciudad de Buenos Aires

Pocos, muy pocos, de los que pasean por el histórico barrio porteño de San Telmo conocen que allí, en Perú al 500, se encuentra su obra más representativa en la ciudad. Se trata del edificio "El Forjador", que fue declarado Monumento histórico Nacional y Municipal.

“El Forjador”, hoy conocido como Museum, se encuentra en Monserrat
“El Forjador”, hoy conocido como Museum, se encuentra en Monserrat

En 1906, comenzó la construcción de lo que hoy se conoce como Museum, un local que se utiliza principalmente para fiestas y recitales. Las columnas, herrería de obra, cabreadas y capiteles fueron construidos y traídas desde Francia en barco y ensambladas en el lugar en forma artesanal con remaches a fuego, conservando una simetría perfecta.

"El Forjador" tardó diez años en levantarse y funcionó como una fábrica de molinos de viento y herramientas de campo y todavía conserva de aquellos tiempos la estatua tan características en su parte superior.

Córdoba: de una vuelta al mundo, los chalets y molinos

La Vuelta al Mundo está localizada en Parque Sarmiento, Córdoba
La Vuelta al Mundo está localizada en Parque Sarmiento, Córdoba

La vuelta al mundo de Eiffel está localizada en Parque Sarmiento. Si bien originalmente estaba destinada para Tucumán, el destino quiso que esta edificación de puro hierro forjado termine entre las sierras. Sus veinte cabinas, con capacidad para seis personas cada una, hoy son un homenaje a otro tiempos, ya que hace más de 30 años que dejaron de conectar el cielo con la tierra. En 2003, luego de una serie de robos, se la recuperó como un ícono de la ciudad.

La obras ya no funciona, pero es un símbolo de la ciudad
La obras ya no funciona, pero es un símbolo de la ciudad

Los "chalets ferroviarios"

El caso de las casas prefabricadas en hierro es aún más extraño. Una, ubicada en el barrio San Vicente está abandonada y la otra, en Villa María. Si bien, por la complejidad de la construcción los "chalets ferrocarrileros", como se los conoce por estar montados en rieles y simular un vagón de tren, está ligada a la obra del gran constructor francés, algunos se animan a desafiar esta teoría porque la obra "no tiene firma".

La casas prefabricadas están envueltas en leyendas
La casas prefabricadas están envueltas en leyendas

Los chalets llegaron desde Francia durante la década del '20 y poseen un complejo sistema de ventilación por ranuras en los techos y las paredes, por su parte, son planchas de hierro prensado con una cámara de aire interna. Si bien se desconoce quién fue el responsable de su compra y traslado, algunas leyendas locales lo atribuyen a un multimillonario estadounidense de la época.

El caso de los molinos

El molino, sin aspas, queda en pie
El molino, sin aspas, queda en pie

Argentina era uno de los centrales productores de materia agrícola del mundo y el ex gobernador cordobés Ambrosio Olmos tuvo la gran idea de traer dos molinos para sus estancias. Fueron presentados durante una Exposición Rural de Buenos Aires y maravillaban a todos por su altura de tres pisos: 35 metros. Fueron trasladados a las propiedades de los Olmos, en Capilla del Monte y otra en Río Cuarto, aunque con el tiempo desaparecieron, como mucho del patrimonio arquitectónico del país. De uno solo queda la base sin las aspas, mientras que el otro -localizado en la estancia El Duraznillo- fue demolido.

Perú

La joya de la selva amazónica

A solo unos cuantos kilómetros del cruce de los ríos Ucayali y Marañon, que inician la leyenda del gran Amazonas, perdida, enquistada en una ciudad aislada, a la que solo se llega en avión o barco, se encuentra la Casa de Fierro.

El diseño de la casona fue realizado por Eiffel en 1860, para ser construido, pieza por pieza, en los talleres belgas de Forjes D' Aisseau. Así nacía a la que se considera la primera edificación prefabricada en América. Luego, le llegaría el honor de ser exhibida durante la Exposición Universal de París, que se desarrolló durante seis meses en 1889, junto a su hermana mayor, la afamada torre, daba la bienvenida al evento y que posteriormente, cuando las luces se apagaron, se mantuvo estoica ante el rechazo de los citoyens hasta convertirse en el emblema de una galia hacia el futuro.

La Casa de Hierro llegó en plena fiebre de oro del caucho (Shutterstock)
La Casa de Hierro llegó en plena fiebre de oro del caucho (Shutterstock)

Su primer dueño fue Julio H. Toots, uno de los aventureros que se enriquecieron durante la fiebre del caucho que convirtió a las ciudades amazónicas en prósperos centros económicos y culturales, con reminiscencias de arquitectura española, portuguesa y, claro, francesa. La más favorecida fue Manaos, considerada en esa época como la metrópolis con mayor desarrollo de Brasil y una de las más prósperas del mundo.

La casa, en un principio, era el doble de tamaño
La casa, en un principio, era el doble de tamaño

El tamaño de la estructura original de este mecano de hierro arquitectónico era el doble, pero fue dividida al medio y luego vendida, pero se negó a abandonar Iquitos, en camino a su nuevo hogar en Madre de Dios, debido al bajo nivel del Amazonas. Luego otra vez salió al mercado y así, hasta terminar una porción como parte de la estructura del Mercado Central y la otra como una gran pila de chatarra.

Sin embargo, la mitad de la maison de fer, la que sí permaneció, siempre frente a la Plaza de Armas -denominación que exhiben todas las plazas principales de las ciudades peruanas- permanece inmutable, doliente, enfrentando un clima de extrema humedad, de lluvias constantes. Fue un restaurante, un mini shopping, una fábrica de dulces y hasta una casa de calzados. Hoy, aúna a un grupo de oficinas en la primera planta y la inferior cambia de rubro de manera constante. Ella, que supo mirar a la cremme de París, orgullosa se yergue en un rincón casi inaccesible del Perú, donde los recuerdos de épocas más próspera pueden verse en hierro y en los mosaicos portugueses que adornan a sus compañeras de la Plaza.

Tacna, la iglesia que "sobrevivió" a la Guerra del Pacífico

La ciudad más austral de Perú, que fue eje de disputa con Chile durante la Guerra del Pacífico, guarda un secreto, su catedral. José Balta, ex presidente chileno, fue uno de los mayores promulgadores del proyecto, quien también llevaría varias obras de Eiffel a Arica, en el territorio actual del país trasandino.

La Catedral nació chilena, pero en la actualidad pertenece a Perú
La Catedral nació chilena, pero en la actualidad pertenece a Perú

Comenzó a construirse en 1875, pero debido a la "Guerra" quedó en stand by hasta 1954. El trabajo estuvo a cargo del ingeniero Carlos Petot, representante de la firma de Eiffel y bajo la dirección técnica del arquitecto Tadeo Strujemski.

Arequipa y el puente más largo del mundo

Era un orgullo. Una institución. El Puente Bolívar, también llamado "Puente de Fierro" también salió del tablero de Eiffel. La plataforma se construyó en 1882, y con 488 metros de largo, se mantuvo cómo el más extenso del planeta durante 7 años.

El Puente Bolívar fue el más largo del mundo por 7 años
El Puente Bolívar fue el más largo del mundo por 7 años

Un diseño catedral en Chiclayo

La Catedral de Chiclayo, sin hierro, pero con un diseño exclusivo del francés
La Catedral de Chiclayo, sin hierro, pero con un diseño exclusivo del francés

Chiclayo, ciudad que es bañada por las aguas del Pacífico, hospeda a la catedral de "Santa María Catedral". Si bien la estructura no es la clásica de Eiffel, donde el metal reina, él diseñó los planos de la que dominó como la Rose Meridionale. De estilo neo-clásico, comenzó a edificarse en 1869, aunque estuvo detenida hasta 1928 por falta de fondos.

Chile

Arica y sus tres edificios emblemáticos

El presidente peruano José Balta estaba obsesionado en convertir al país andino en una potencia regional y para eso firmó pingües contratos con empresas europeas para la explotación del guano e inició un ambicioso programa de construcción de ferrocarriles, entre otras medidas.

Lateral de esta emblemática obra gótica, forjada en hierro (Shutterstock)
Lateral de esta emblemática obra gótica, forjada en hierro (Shutterstock)

Sin embargo, la identidad de una región se construye a través de su arquitectura y, enamorado de las obras del francés, encargó tres edificios únicos para la costera Arica, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", por su clima plácido.

Nave principal de la Catedral de San Marcos (Shutterstock)
Nave principal de la Catedral de San Marcos (Shutterstock)

La primera en llegar fue la Casa de la gobernación de Arica, en 1872, que en sus inicios funcionó como residencia oficial del gobernador y para organizar actos protocolares. En 1987 su estructura sufrió graves daños debido a un terremoto, por lo que fue remodelada en 1996.

La ex Aduana, hoy Casa de la Cultura (Shutterstock)
La ex Aduana, hoy Casa de la Cultura (Shutterstock)

La ex Aduana de Arica, hoy Casa de la Cultura, se unió en 1874. Como toda la obra de Eiffel, su traslado duró meses de una travesía en barco. Al año siguiente llegó la obra más destacada de la tríada: la fastuosa Catedral de San Marcos, que reemplazó a la antigua Iglesia Matriz de Arica, que estuvo en pie 226 años desde la colonia, pero fue destruida durante el terremoto de 1868. En 984, la iglesia fue declarada Monumento Nacional. La obra se caracteriza por su sorprendente estilo gótico, pero con una estructura metálica.

Bolivia

La terminal de buses

La terminal de buses fue pensada para ser la estación de ferrocarril más importante de la capital boliviana
La terminal de buses fue pensada para ser la estación de ferrocarril más importante de la capital boliviana

La estructura fue pergeñada como la principal estación de ferrocarril de La Paz, para unir a la capital boliviana con Guaqui. Fue construida, ensamblada, entre 1913 y 1917, pero a partir de 1925 comenzó a ser la sede de la Aduana. A partir de 1980, debido al crecimiento del transporte público de la ciudad paceña, se convirtió en la Terminal de Buses.

El edificio sufrió algunas modificaciones a lo largo del tiempo. La principal fue un cambio en la fachada. Antes, se podía ver el espacio interior a través de su arco vidriado, donde deslumbraba el cuerpo metálico traído de Pittsburg.

 
 

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas