No confrontar ni permitir que maneje las conversaciones: 6 claves para lidiar con un jefe conflictivo y narcisista

Algunas personas pasan más de 40 horas semanales en el trabajo. De este modo, la convivencia laboral es un factor no menor para el bienestar y el cumplimiento de las tareas. Qué hacer ante esta situación

Compartir
Compartir articulo
La insatisfacción en el empleo puede ser motivo de querer buscar otro lugar de trabajo
La insatisfacción en el empleo puede ser motivo de querer buscar otro lugar de trabajo

Las personas pasan mucho tiempo en sus lugares de trabajo, y hay que convivir con los compañeros más que con la propia familia o pareja. Y, en muchos casos, algunos empleados mantienen una relación conflictiva con sus jefes o compañeros lo que genera un mal ambiente laboral para todos.

Los jefes narcisistas pueden ser personas muy difíciles de tratar. De este modo, la habilidad para identificarlos puede ayudar a encontrar estrategias para hacer más llevadera y productiva la relación.

Para María Noel Lucano, licenciada en Psicología, (MN 34260), a pesar de que no es fácil detectar en una primera instancia a una personalidad con rasgos narcisistas, es importante poder observar cuáles son los rasgos o características que son propios de alguien con quien la convivencia laboral probablemente sea dificultosa. "Este tipo de persona suele generar admiración en el resto del equipo. Hace a su vez referencia constante a sus méritos y logros siendo permanentemente autorreferencial", aseguró Lucano. 

Los jefes narcisistas pueden ser personas muy difíciles de tratar.
Los jefes narcisistas pueden ser personas muy difíciles de tratar.

De acuerdo a la profesional, un sujeto con características narcisistas suele ocupar un lugar de relevancia en el ámbito laboral. Y de ser así, en muchos casos, lleva adelante sus tareas de manera directiva: "Al tener generalmente personas a su alrededor que los admira y hasta idolatra, suele resultar difícil confrontarlos por contar con un respaldo social significativo".

De hecho, la mayoría de los sujetos que poseen este tipo de personalidad tienen una o varias facetas verdaderamente encantadoras y no se perciben como personas narcisistas sino como seres especiales, talentosos. De todas maneras, más allá de que no resulta sencillo neutralizar a un jefe con este tipo de rasgos, es viable implementar ciertos hábitos o conductas que permitan llevar adelante una convivencia efectiva en el ámbito laboral, sin morir en el intento.

No hay que confrontar
No hay que confrontar

En este contexto Lucano enumeró una serie de indicaciones para tratar con un jefe narcisista y poder tener una convivencia más amena.

Cómo tratar a un jefe narcisista

Los narcisistas suelen ser manipuladores y utilizar las mentiras como un hábito naturalizado. "Pueden llegar a agrandar o empequeñecer las situaciones o hasta inclusive a las personas. La finalidad es ensalzarse a sí mismos, ya sea para denigrar a otros o para inventar fantasías en torno a ellos mismos. Es importante, en el momento de detectar una mentira, poder poner en tela de juicio sus afirmaciones", enfatizó.

1-¿De qué manera?

No estar cómodos en la oficina se convierte en un problema enorme que debe resolverse urgentemente (Shutterstock)
No estar cómodos en la oficina se convierte en un problema enorme que debe resolverse urgentemente (Shutterstock)

La especialista dijo que lo mejor es pidiéndole pruebas o evidencias acerca de lo que está diciendo. Manifestarle los argumentos que generan dudas sobre la veracidad de sus palabras. "Probablemente reaccione negativamente, enojado o colocando distancia. Pero a la larga sabrá que no tomarás todo lo que dice sin ningún tipo de cuestionamiento", aseguró Lucano.

2-No sentirse inferior a él

Ya sea implícita o explícitamente, una persona narcisista desea demostrar que está por encima de los demás, que es superior. Para eso va a dar a entender que sabe más, que hace mejor las cosas o que tiene un desempeño superior a los demás. Y si bien es probable que pueda tener alguna destreza o habilidad distinta o mejor que el resto, es fundamental hacerle saber que esto no lo hace superior a nadie o mejor aún, no hace que lo demás sean inferiores a él.

3-No tenerle miedo

Es importante no dejar pasar ofensas o ataques.
Es importante no dejar pasar ofensas o ataques.

"Este tipo de personalidades basan su poder en las inseguridades y temores que poseen los demás, no dudan en sacar a relucir debilidades que posea el resto. Es importante no dejar pasar ofensas o ataques. Neutralizar lo que dice implica poder decir que no, poner límites a su accionar. Y esto probablemente generará confusión o inestabilidad en este tipo de sujetos, ya que no sabe cómo actuar frente a alguien que no le teme ni lo idolatra y por el contrario le sabe colocar límites claros y concretos", asimiló Lucano.

4-No adular, no ignorar

Mientras mayor es la autoestima, mayor probabilidad se tiene de resistir. De acuerdo a la profesional, cultivar la autoestima, tener la paciencia y fortaleza suficiente para hacerle frente. Y es que la profesional explicó que no se trata de adularlo o ignorarlo, sino de establecer una relación que no perjudique a ninguna de las partes. Asentir, disimular e ironizar sutilmente parece ser, lo más conveniente, la mejor solución para no alterar el estado anímico del jefe. Este tipo de personalidades no puede estimar a sus colaboradores, salvo, en la medida que los necesite: no son amigos ni enemigos, sólo son un medio para progresar.

5-No confrontar

El narcisista está cómodo hablando de él y de los temas que él quiere. Es fácil distinguirlo, porque pierde el interés en una conversación cuando no se está hablando de él
El narcisista está cómodo hablando de él y de los temas que él quiere. Es fácil distinguirlo, porque pierde el interés en una conversación cuando no se está hablando de él

Es conveniente evitar situaciones de conflicto y actuar según las circunstancias. "Si algo sale mal, el narcisista descargara su bronca con el equipo de trabajo, lo mejor será no caer en el juego y adoptar una actitud indiferente, ya que nunca delegará, reconocerá el valor en otros", dijo Lucano.

6-No permitir que maneje siempre las conversaciones

El narcisista está cómodo hablando de él y de los temas que él quiere. Es fácil distinguirlo, porque pierde el interés en una conversación cuando no se está hablando de él, mostrará indiferencia cuando los demás hablen de sus inquietudes o expresen sus emociones. No puede entender el punto de vista de otras personas, lo que significa que actúa únicamente para su propio beneficio.

SEGUÍ LEYENDO