Cómo aprender a encontrar el equilibrio entre el orgullo y la modestia para vivir en armonía

Por un lado, es fundamental para la autoestima, pero, el costado menos beneficioso se presenta al funcionar como una coraza que nos aleja de enfrentar ciertos temores y sentimientos, y nos impide entablar nuevas relaciones. Cómo enfrentarlo

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Es imposible medir en el tiempo las infinitas emociones que podemos sentir en apenas unos segundos. Algunas negativas, como la ira, la rabia, el enojo o la irritación; otras positivas, como la felicidad, la placidez y la alegría. Sin embargo, hay una que tiene ambas caras: el orgullo.

Por un lado, es fundamental para la autoestima, porque cuando nos valoramos a nosotros mismos, experimentamos, nos sentimos seguros e importantes. Pero, el costado menos beneficioso se presenta al funcionar como una coraza que nos aleja de enfrentar ciertos temores y sentimientos, y nos impide entablar nuevas relaciones.

Según la psicoanalista y coordinadora asistencial de Fundación Buenos Aires, la Lic. Adriana Martínez, el orgullo puede aparecer de dos formas distintas, pero siempre como una actitud que, inicialmente, resulta un mecanismo de defensa frente a situaciones en las que una persona se ha sentido vulnerada o expuesta.

Mientras que muchos, mediante esta valoración exacerbada de nosotros mismos, toman la distancia que no pudieron sostener antes, otros muestran ante los demás un valor personal excesivo, que también impone un alejamiento, pero con la intención de inspirar admiración; en este último caso, el orgullo deviene vanidad. "En cualquiera de estos casos, el resultado tiende a ser el de relacionarse de manera disfuncional o con cierto grado de conflicto, ya que se trataría de que esa distancia pueda establecerse de otros modos, y no mediante actitudes orgullosas".

(Getty)
(Getty)

Pero ¿qué hay detrás de esta actitud que podemos definir como pedante? Para Martínez, se trata de inseguridades personales, dificultades para establecer vínculos maduros y un gran temor al abandono. Entendiéndolo así, se puede trabajar por encontrar el equilibrio y sentirnos más a gusto con nosotros y con los demás.

Vencer el orgullo no significa dejar de apreciarnos o sentirnos bien con nosotros mismos, sino, como enuncia la especialista, entrar en sintonía con los temores y debilidades que realmente lo constituyen. "Se debe tratar de entender qué nos lleva a recubrir un sentimiento de falta con una actitud que intenta demostrar a los demás lo contrario.

El orgullo está dedicado a los otros, es para que otros lo vean y lo perciban, y promueve vínculos basados en el temor y en la desconfianza mutua". Tomar conciencia de cómo daña nuestras relaciones afectivas, de cómo nos distancia y nos impide ser aceptados tal cual somos, es el primer paso para lograr un verdadero cambio en los vínculos que construimos a diario. ¿Cómo lograrlo?

infobae

1. Afianzar lo bueno en nosotros: el orgullo positivo implica reconocer los puntos a favor de nuestra personalidad, valorarnos y aceptarnos como somos.

2. Reflexionar sobre nuestras actitudes soberbias: Todos tenemos ciertas formas al hablar y relacionarnos que no son agradables. Darnos un tiempo para meditar sobre la soberbia y cómo podemos apaciguarla es necesario si queremos lograr un cambio. No significa ponerse al servicio de los demás, sino actuar sin sentirnos superiores ni inferiores al resto.

3. Bajar a la realidad: Las ansias de éxito y grandeza muchas veces nos motivan a avanzar, pero también nos estancan en fantasías que nunca llegan a cumplirse, en una nube de autoexigencia y frustración. La vida no es un objetivo a futuro, sino que se conforma de cada paso del camino. Viví el presente y buscá transitar con menos presiones.

4. Aceptar las críticas y los fracasos: No somos perfectos y apuntar a la perfección es un ideal irrisorio. Todos cometemos errores, y transitarlos forma parte del aprendizaje. Repasar las críticas que nuestros seres queridos nos realizan nos ayuda a encaminarnos: muchas veces los otros ven lo que nosotros mismos no queremos observar.

5. Aprender a pedir perdón: Erradicar al cien por ciento nuestras malas maneras y costumbres es imposible y, por ende, pedir perdón es indispensable. Recapacitar sobre nuestros errores y disculparnos es necesario para lograr un pleno equilibrio con nosotros mismos y con los demás. Aprender a equilibrar nuestro orgullo puede ayudarnos a lograr un gran cambio. La vida no es una pulseada y, por lo tanto, dejar de mirar siempre desde uno, desde el ego, no es sinónimo de perder, sino de madurar, de asumir las adversidades con valentía y de seguir avanzando.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar

Científicos del Conicet y la Global Penguin Society colocaron transmisores satelitales en 20 ejemplares patagónicos. En el Día Mundial del Pingüino, cómo la iniciativa permitirá ayudar para la conservación de la especie
De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar