La milanesa es un clásico en la mesa de los argentinos (iStock)
La milanesa es un clásico en la mesa de los argentinos (iStock)

Pura herencia de las oleadas inmigratorias entre los siglos XIX y XX. Un corte de carne o un trozo de pollo que merece ser empanado con huevo y pan rallado para convertirse en una deliciosa e inolvidable milanesa.

Aunque en sus orígenes era un plato de gente adinerada, la disponibilidad de la carne de ternera a buen precio en la Argentina lo convirtió en un plato popular. Infaltable en las mesas de todos los argentinos. Será por eso que, desde hace unos años, un grupo de argentinos fanáticos de esta receta propuso que el 3 de mayo se celebrara el Día de la Milanesa.

¿Qué tipo de milanesa es tu favorita?

La preparación de las milanesas puede ser aplicada a cualquier producto culinario. Se puede empanar las verduras, la soja y los mariscos. En nuestro país, las milanesas más consumidas son aplicadas a los distintos cortes de carne. Las de pollo han ganado muchos adeptos en las últimas décadas y la tercera son las milanesas de pescado (especialmente de merluza).

¿Cuál es tu guarnición preferida?

Ahora bien, las milanesas nunca vienen solas y en este punto también hay polémica. Las papas protagonizan la elección para el acompañamiento: pueden ser como puré (hervidas y pisadas con leche y manteca) o en sus distintas variedades de fritura. También existen muchos adeptos a la ensalada como acompañamiento, sobre todo para bajarle la potencia al plato.

¿Con qué aderezo acompañás las milanesas?

La explosión de sabores que supone la combinación de carne, huevo y pan sólo puede ser potenciada con un aderezo. Los argentinos acostumbran a agregar bastantes aderezos a sus comidas pero nunca han podido definir cuál es el ideal para las milanesas.

¿Qué método de cocción te gusta más?

Las milanesas son un plato difícil de incluir en una dieta nutritiva, principalmente por el aceite que precisa su cocción y por la combinación poderosa de carne y harina. Su preparación divide dos grandes grupos: aquellos que las fríen y aquellos que prefieren cocinarlas al horno, en un intento de que sean más livianas.

¿Cómo preferís comer la milanesa?

Las milanesas forman parte del elenco estable de este grupo de platillos pero vuelven a plantear una dicotomía: ¿Es más rápido y sabroso una milanesa al plato o una milanesa entre dos panes?

LEA MÁS:

De dónde surgió el refrán “la verdad de la milanesa”

Los errores más comunes en la dieta de los argentinos