
La quinoa es considerado un superalimento por la cantidad de beneficios que otorga. En los últimos años su consumo se popularizó y hoy se puede encontrar en todos los supermercados. Es una semilla que proviene de los Andes.
Puede consumirse como un cereal y contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos.
Se destaca por su alto contenido de fibra y minerales como magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. También ofrece vitaminas B y E.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) había declarado en 2013 "el año internacional de la quinoa", precisamente por las sobradas cualidades que tiene este alimento, que con el doble de proteínas que el arroz y la cebada, es de fácil digestión, rico en fibra y libre de gluten.

Su sabor es similar al arroz integral, pero su textura se asemeja a la del cuscús. Sus formas de preparación son muy versátiles y se adapta tanto a platos dulces como salados.
Gracias a su elevado contenido en proteínas y vitaminas, la quinoa mejora la musculación y previene imperfecciones como la celulitis y estrías. Además, es ideal para las personas que tienen la piel seca porque es una gran fuente de hidratación.
7 cereales saludables para incorporar a la dieta y recargar energías https://t.co/y3Ks37bbbs pic.twitter.com/2AWlEPYVLl
— Tendencias (@InfobaeTrends) 29 de noviembre de 2015
La nutricionista Laura Romano agregó a las sobradas bondades de este cereal que "ayuda a regular y controlar el azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos". "También aumenta la velocidad para la recuperación muscular y tiene un índice glucémico bajo, que la hace ideal para los diabéticos, además de poseer un alto contenido en fibra insoluble así como ácidos grasos Omega 6 y 3", resaltó.
Cinco beneficios para incluirla en la dieta
1. No contiene gluten
2. Alto contenido de fibra
3. Bajo índice glucémico
4. Fuente de proteínas y de hierro de origen vegetal
5. Contiene minerales, hidratos complejos y proteínas
Una receta innovadora: quinoa cupcakes

Ingredientes:
1 taza de quinoa cocida
1 taza de avena
½ cucharadita de sal
2 huevos
2 cucharaditas de miel o stevia
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de manzana en cubos pequeños o arándanos
1 cucharita de aceite
½ cucharita de ralladura de limón
Procedimiento:
Colocar en un recipiente los huevos con la miel o stevia; el extracto de vainilla; el aceite, la ralladura de limón y la sal.
Mezclar bien e incorporar el resto de los ingredientes,
Batirlos hasta lograr una una pasta.
Colocar la pasta en moldes de cupcakes previamente engrasados o utilizar los desechables de papel.
Hornear a 180 ºC de 25 a 30 minutos hasta que estén cocidos.
Últimas Noticias
Cencosud tendrá centro comercial en San Juan de Lurigancho y en Miraflores: Uno se construiría este 2026
Luego de terminar la fase 2 de su Cenco Mall en La Molina, la empresa chilena actualizó el estado de sus dos centros comerciales pendientes

Un concejal acusó a la Fiscalía de favorecer al Gobierno tras revocar los cargos contra el director de UNP por omisión en caso Miguel Uribe
La sorpresiva decisión de la Fiscalía de retirar la imputación al director de la Unidad Nacional de Protección generó críticas del concejal Andrés Barrios, que cuestiona la transparencia y la independencia de la administración judicial actual

Universitario vs Melgar 3-2: goles y resumen del triunfo ‘crema’ en amistoso de pretemporada en el Estadio Monumental 2026
Se jugaron cuatro tiempos de 30 minutos. El primer equipo ‘merengue’, con habituales titulares, se impuso 3-1. Mientras que el segundo cayó 1-0, aunque con varios juveniles. Conoce los detalles

Alfonso Navarro, psicólogo experto en adolescentes: “Cada vez hay más estudios que demuestran que las redes sociales no son inofensivas para los adolescentes”
El uso de estas plataformas puede repercutir en la salud mental de los jóvenes

Multas CDMX por placa: ¿cómo saber si mi motocicleta tiene una infracción?
En solo nueve meses de 2025, 155 motociclistas perdieron la vida en accidentes viales en la capital


