Autores de Moda BA: las historias de los tres diseñadores elegidos entre 30 proyectos fashionistas

Edu De Crisci, Valentina Schuchner, Paula Rosas fueron los elegidos para desfilar en la sexta edición del concurso y mostrar en el marco de BAFWEEK 2020 sus colecciones otoño invierno frente a una sala llena. En diálogo con Infobae, contaron detalles sobre sus líneas y la experiencia de presentarse en una semana se la moda

msanchez@infobae.com
By Edu De Crisci, by Valentina Schuchner y by Paula Rosas los diseños de los Autores de Moda elegidos entre 30 proyectos para desfilar en BAFWEEK
By Edu De Crisci, by Valentina Schuchner y by Paula Rosas los diseños de los Autores de Moda elegidos entre 30 proyectos para desfilar en BAFWEEK

Con más de 30 proyectos presentados se realizó la sexta edición de Autores de Moda BA, un proyecto realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, que busca dar visibilidad a la comunidad de diseñadores locales, fortalecer su crecimiento y otorgarle las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse e insertarse en el mercado.

Esto se trata de un ciclo de desfiles, proceso de mentoreo, acompañamiento y capacitaciones que brindan apoyo y continuidad al trabajo de los diseñadores de indumentaria. Esta es la sexta edición del concurso que se diferenció de las anteriores aumentando las posibilidades de ganar para los concursantes.

En esta oportunidad, los tres los diseñadores que presentaron su última colección en BAFWEEK fueron: Edu De Crisci, Valentina Schuchner y Paula Rosas. En diálogo con Infobae días previos a su presentación los creativos contaron detalles de sus colecciones y qué significó para ellos estar entre los seleccionados.

Edu De Crisci, es diseñador oriundo de La Plata. A través de su marca DECRISCI, explora las nuevas posibilidades técnicas de la indumentaria deportiva para llevarla al plano urbano, con guiños de la ya instalada tendencia del sport wear. Se trata de prendas que puedan mutar según la necesidad del usuario.

El final del desfile de Decrisi en BAFWEEK
El final del desfile de Decrisi en BAFWEEK

La colección #11 fue pensada como un relato a partir de la observación y vivencia de la compleja realidad social que transitamos en América Latina. Aquí hay grupos que se organizan, de distintas maneras y con diferentes prácticas, para contrarrestar las acciones político-sociales de instituciones vetustas que limitan en el cotidiano sus posibilidades vitales. La lucha de este colectivo, no solo se refieren al acceso a bienes económicos sino también a bienes o capitales simbólicos. De ello se desprende que, por un lado la batalla está en la masividad de la protesta social, y por otro, en la disputa del sentido común con herramientas comunicacionales novedosas, simples y rápidamente masificables: las redes sociales y sus memes son los que vienen a disputar la hegemonía de la prensa tradicional”, explicó sobre su colección el diseñador ganador del concurso.

Con espíritu deportivo, así fueron los diseños que el diseñador Edu De Crisi presentó en BAFWEEK
Con espíritu deportivo, así fueron los diseños que el diseñador Edu De Crisi presentó en BAFWEEK

Sobre la pasarela se vieron tejidos planos, prendas oversized, en tonos negros, blancos, algunos colores vibrantes y detalles constructivos devenidos de la indumentaria técnica y deportiva.

“Presentarme en BAFWEEK significa una oportunidad magnífica a nivel comunicación, una vidriera indispensable para hacer base y plantarse en competitivo mundo de la moda”, dijo el diseñador platense a Infobae.

Valentina Schuchner, diseñadora de indumentaria y textil, mostró su colección Polio, a través de su marca Valentina Schu. Su concepto disparador fue relacionar una hipótesis textil a una ciencia. La elegida fue la virología, y trabajó específicamente sobre la poliomielitis.

La diseñadora junto a sus modelos que están hechos con textiles sustentables
La diseñadora junto a sus modelos que están hechos con textiles sustentables

Por medio de la recolección de imágenes, específicamente de 1950, se inspiró para crear la colección tomando las tipologías y la colorimetría presente en las fotografías. Presentó conceptos opuestos, trabaja lo femenino y romántico, pero a su vez masculino. Es provocativa, pero lúgubre y melancólica. Tiene algo de vulnerabilidad y, a su vez, fuerza. Muestra el contraste de lo industrial y lo artesanal. Promueve la circularidad en los ciclos de las prendas sin la necesidad de consumir nuevas materias primas y recursos naturales. Propone cerrar la brecha entre la moda experimental y el diseño impulsado de manera sustentable.

Contó a Infobae que estuvo en total 2 meses para crear su colección para presentarla en BAFWEEK
Contó a Infobae que estuvo en total 2 meses para crear su colección para presentarla en BAFWEEK

“La colección se llama Polio. Elegí ese nombre porque la colección trata sobre la infancia adulta y los adultos niños. Cuando era chica leí un cuento que tenía como trasfondo el apogeo de la Poliomielitis en las décadas de 1940 y 1950, las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. Mi colección es muy íntima y personal. El relato sobre los niños convertidos súbitamente en adultos se convierte en una aventura. Y sin embargo, algo queda, heridas infantiles. Mi colección rinde un homenaje a la metamorfosis a la que los niños tienen que enfrentarse en su viaje hacia la edad adulta. La colección cuenta mi historia familiar, a veces pienso que la creatividad surge de las limitaciones”, dijo Valentina en diálogo con Infobae días previos a su desfile tan esperado.

La diseñadora contó que la colección la fue trabajando desde fines del 2019 con el concepto y planteando los primeros acercamientos a las prendas y a principios de 2020 y con eso ya logró desarrollar toda la colección. “En total habrán sido 2 meses de trabajo sin parar los 7 días de la semana”, agregó.

Los volúmenes y los diseños oversized fueron los protagonistas de la pasarela de Valentina Schu
Los volúmenes y los diseños oversized fueron los protagonistas de la pasarela de Valentina Schu

Pasé cuatro años estudiando diseño de moda en esta ciudad. Es un sueño hecho realidad ver que un día mi nombre esté al lado de las marcas más importantes de Buenos Aires. BAFWEEK significa la celebración y aceptación de la moda junto con su uso como plataforma para mostrar emociones y expresar ideas innovadoras. Es una oportunidad para conectarse con personas, tanto amistades nuevas como existentes. Es importante para mí crear una experiencia táctil, una que refleje el ADN de mi marca mucho más fuerte que cualquier lookbook o video que pueda hacer. Me da una exposición global .En la era digital, no podemos olvidar que la moda es muy íntima y personal”, expresó sobre su paso por primera vez BAFWEEK.

Paula Rosas es una diseñadora neuquina que encuentra en su lugar de origen su fuente de inspiración: la riqueza morfológica de la gruta, las rocas en capas, el sedimento, lo convexo. En sí, el paisaje le proporciona la inspiración, la sintaxis y la semántica, para luego traducirlo en una tipología. Utiliza materia prima de hilanderías regionales. Emplea fibras naturales como el cashmere, merino/mohair, llama y alpaca. Material biodegradable, confortable, duradero, térmico y absorbente.

Presenta por primera vez su colección con diseños que tienen textiles tejidos y nobles
Presenta por primera vez su colección con diseños que tienen textiles tejidos y nobles

Con su marca PROSAS, presentó su colección MUTAR. La colección habló del desgaste producto de factores climáticos y de la incidencia del paso del tiempo en el volumen, modelando y alterando las formas. Se regenera la estética, muta, deviene en algo nuevo, no habiendo un orden lógico ni retroceso. Materializa la idea con fibras y tintes naturales, representando la rusticidad, porosidad, lo carcomido. También experimentó el reciclaje de prendas nuevas que no se adaptaron al uso y redes intervenidas con fibra.

“En mi colección predomina la fibra natural (guanaco, alpaca, cabra, conejo, ovino), lanas sastreras, algodón y detalles de transparencias que le aportan liviandad a la imagen. Intervenciones con tintes naturales, provenientes del desecho alimenticio y de la flora regional. Un vínculo con la naturaleza por su biodegradabilidad”, detalló Paula sobre los textiles de Mutar.

Paula es diseñadora de la provincia de Neuquén y está orgullosa de representar a la Patagonia con sus diseños en BAFWEEK
Paula es diseñadora de la provincia de Neuquén y está orgullosa de representar a la Patagonia con sus diseños en BAFWEEK

Y para la diseñadora neuquina, venir a Buenos Aires a BAFWEEK significa: “Representar a la Patagonia en la vidriera más prestigiosa del país. Es un premio a la dedicación, perseverancia e identidad sostenida. Orgullosa de dar a conocer la fibra neuquina ante tal público completando la cadena de valor”.

SEGUÍ LEYENDO:

BAFWEEK 2020: maquillaje y peinados de la pasarela que serán protagonistas este invierno

BAFWEEK 2020: cómo fue el desfile de Valentina Karnoubi, la más elegida por las famosas

Galería de fotos: excentricidades y psicodelia en el primer día del BAFWEEK



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos