Los 7 consejos de la Clínica Mayo para una vida feliz

Para reducir los niveles de cansancio, la prestigiosa organización de salud estadounidense recomienda un plan de manejo de la energía. Por qué tener buenos pensamientos para los demás también ayuda

Compartir
Compartir articulo
A veces las personas se encuentran muy cansadas y deben aumentar el consumo de cafeína. En cambio, se puede seguir un plan de manejo de la energía
A veces las personas se encuentran muy cansadas y deben aumentar el consumo de cafeína. En cambio, se puede seguir un plan de manejo de la energía

Si se despierta con sensación de pereza la mayoría de las mañanas o las bebidas con cafeína se han convertido en una necesidad para atravesar el día, es momento de abandonar las soluciones rápidas. Según expertos de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, se puede desarrollar un plan de gestión de la energía. Empezar puede parecer desalentador, pero pronto se sentirá en condiciones para seguir adelante. Como beneficios, se gozará de un estilo de vida más feliz, saludable y productivo.

Se puede pensar en la energía como un recurso limitado, como el dinero de una cuenta. Se comienza el día con una cantidad determinada para gastar. Esta cantidad varía de una persona a otra en función de factores como la edad, el sueño, los niveles de estrés, las condiciones médicas y el estilo de vida.

Las actividades e interacciones retiran energía de la cuenta o la depositan en ella. Aunque no siempre se pueden controlar las actividades que agotan la energía, se pueden tomar medidas para depositar más energía en la cuenta, explicó, Jolene Hanson, que es trabajadora social clínica de la organización estadounidense. Para aumentar la energía y vivir una vida más feliz, saludable y productiva, se pueden seguir estos 7 consejos:

Una dieta equilibrada con alto contenido en frutas y verduras, proteínas magras, lácteos bajos en grasa y cereales integrales, ayuda a tener más energía/Archivo
Una dieta equilibrada con alto contenido en frutas y verduras, proteínas magras, lácteos bajos en grasa y cereales integrales, ayuda a tener más energía/Archivo

1. Coma alimentos nutritivos

Una dieta equilibrada y saludable es la base del bienestar. Sin embargo, es habitual considerar la alimentación saludable principalmente como una herramienta para perder peso. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses de 2020, se necesita una dieta equilibrada con alto contenido en frutas y verduras, proteínas magras, lácteos bajos en grasa y cereales integrales para obtener una energía óptima. Realmente los seres humanos son lo que comen.

Se deben consumir una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios para obtener una gama de nutrientes que aporten energía a lo largo del día. Elegir frutas y verduras frescas o congeladas, especialmente las de hoja verde oscura y brócoli, que son muy nutritivas, así como las verduras de color naranja, como las zanahorias y los boniatos. Se pueden consumir diferentes tipos de pescado y legumbres para tener opciones de proteínas saludables. Se puede consumir 85 gramos de cereales, panes, arroz o pasta integrales a diario.

Te puede interesar: Por qué los médicos dicen que hay que prestarle más atención al hígado graso

Dormir menos de 7 horas por la noche puede afectar los niveles de energía durante el día (Getty Images)
Dormir menos de 7 horas por la noche puede afectar los niveles de energía durante el día (Getty Images)

2. Dormir de siete a ocho horas por noche

Dar prioridad al sueño es una de las mejores cosas que puede hacer para prepararse para un día exitoso y lleno de energía. La falta de sueño puede perpetuar graves problemas de salud, así como afectar negativamente a su estado de ánimo, su motivación y sus niveles de energía. Dormir bien es un hábito saludable que muchas personas necesitan mejorar. La mayoría de los adultos necesitan al menos siete u ocho horas de sueño cada noche.

Se debería observar cuáles son los patrones de sueño si se tienen problemas para dormir. Hay que tomar nota de cuánto duerme cada noche, de los factores que contribuyen a su sueño o a su falta de él, de lo descansado que se siente y de la energía que tiene durante el día. A continuación, se ponen en práctica estrategias para mejorar tu sueño, como crear un entorno relajante y tranquilo, minimizar la luz y el ruido, establecer una rutina a la hora de dormir, controlar el estrés y apagar los dispositivos electrónicos.

Independientemente de lo que se decida empezar, hay que ser constante. “Utilizar la misma rutina y estrategias de sueño ayudará a desarrollar el reloj de alarma interno de su cuerpo y puede conducir a una mejor calidad del sueño. Con una mejor calidad de sueño, las personas experimentan una mejor salud, y un mayor bienestar emocional, un menor riesgo de enfermedades y son más productivas”, consideró la experta de la Clínica Mayo.

Rodearse de personas positivas ayuda a estar mejor (iStock)
Rodearse de personas positivas ayuda a estar mejor (iStock)

3. Interactúe con gente positiva

Se debe maximizar el tiempo que se pasa con gente con la que se disfruta. Conectarse con otras personas que irradian positividad y tienen intereses similares genera entusiasmo y llena de energía. Por otro lado, las personas que no se relacionan o que tienen perspectivas negativas, se quejan a menudo o toman malas decisiones sólo drenarán su cuenta de energía. “Hay que ser selectivo con la compañía que se elige”, afirmó.

Es importante establecer límites y fronteras para protegerse y conservar la energía cuando se encuentre rodeado de personas que no rellenen tus reservas de energía.

4. Evite sobredosis de noticias

El consumo de noticias es una forma importante de mantenerse conectado con lo que ocurre en el mundo. Pueden ser educativas, entretenidas e incluso edificantes. Por desgracia, las noticias se llenan con demasiada frecuencia de historias de sufrimiento. Estas historias pueden distorsionar la visión del mundo y hacer que la persona se centre en los peores temores en lugar de reconocer lo bueno que la rodea. Se debería minimizar la exposición especialmente durante los tiempos difíciles.

Hacer ejercicio alivia el estrés y la tensión y hace que la persona puede desempeñar sus tareas más eficientemente
Hacer ejercicio alivia el estrés y la tensión y hace que la persona puede desempeñar sus tareas más eficientemente

5. Practique actividad física con regularidad

Si se siente aletargado a mitad del día o alguna vez se ha quedado sin aliento ante simples tareas cotidianas, como hacer la compra o las tareas domésticas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana. Al contrario de lo que pueda creer, esa actividad, que puede ser una caminata rápida, sumará a la cuenta de energía y no se la restará.

El ejercicio alivia el estrés y la tensión, fortalece los músculos y aumenta la resistencia, y ayuda al cuerpo a trabajar más eficientemente durante otras tareas o actividades físicas.

Te puede interesar: ¿La actividad física puede retrasar el envejecimiento?

Cocinar una comida preferida puede ser una actividad gratificante del día (Getty)
Cocinar una comida preferida puede ser una actividad gratificante del día (Getty)

6. Hacer algo significativo cada día

¿Qué le apasiona? ¿Tiene un talento especial que le gustaría practicar más a menudo o compartir con los demás? Para tener una vida feliz, hay que hacer algo que le guste cada día, aunque sea un acto sencillo como cocinar una comida sana o escuchar la canción favorita. Se debería poner empeño en las cosas que más le importan porque ayudará a utilizar y reservar la energía de forma que saque lo mejor de cada persona.

7. Pensar en cosas buenas para los demás

Mantener una mentalidad compasiva es otra forma de conservar la energía. Un ejemplo de la práctica de esta forma de pensar se llama “atención amable”. Por ejemplo, se intenta establecer contacto visual con un desconocido y sonríe, mientras piensas “te deseo lo mejor”. Este acto positivo puede, en cambio, evitar que se juzgue a esa persona. “Juzgar a los demás puede hacer que nos juzguemos a nosotros mismos, y ese tipo de diálogo interno negativo puede ser agotador”, señaló.

Para organizarse mejor en cuestiones del hogar, hay que seguir un esquema de tareas por hacer e ir despacio (Getty Images)
Para organizarse mejor en cuestiones del hogar, hay que seguir un esquema de tareas por hacer e ir despacio (Getty Images)

La persona se sentirá mejor con cada paso que dé hacia esa importante inversión de autocuidado. Para ser más consciente del cuidado de sí mismo, se puede tomar la “temperatura” de la energía en varios momentos del día. Se puede asignar un número del 1 al 10. El 10 el nivel de energía más alto. Se presta atención a los detalles del día para poder identificar a las personas o los acontecimientos que más lo afectan.

Una vez que se tengan consciente de algunas de las personas o acontecimientos que sabotean la energía y en lugar de abordar todo a la vez, hay que elegir un área que sea importante para enfocarse. Ser realista con los objetivos que se proponga. “Por ejemplo, si la desorganización en su casa es una gran fuente de estrés diario, elija un armario o cajón para limpiarlo cada semana en lugar de abrumarse con hacerlo todo de una vez. Después, pase al siguiente objetivo cuando se sienta preparado”, afirmó la experta.

Seguir leyendo: