Las razones por las cuales no se debe viajar en avión con maquillaje (Shuttersctock)
Las razones por las cuales no se debe viajar en avión con maquillaje (Shuttersctock)

Maquillarse es parte de la rutina diaria de muchas mujeres, y a la hora de viajar en avión, el makeup sigue presente. Algunas se maquillan en un vuelo por placer, para llegar al destino elegido para las vacaciones impecables, y otras por necesidad, si se trata de un viaje de negocios.

Pero no se tiene en cuenta que en un avión la presión y la humedad son factores que afectan la piel del rostro. Y si está maquillado, las consecuencias pueden ser peores.

"Viajar en avión significa estrés para nuestra piel. Las mucosas se resecan y la piel puede volverse tirante. Si la piel es seca, se resecará aún más y, si ésta es grasa, producirá más sebo del habitual; por eso se desaconseja el uso de maquillaje, mas que nada en rostro y mejillas, como base compacta o en polvo", afirmó la médica dermatóloga Fiorella Marta en diálogo con Infobae.  

Los expertos no aconsejan viajar en avión con maquillaje porque la piel se reseca (Shuttersctock)
Los expertos no aconsejan viajar en avión con maquillaje porque la piel se reseca (Shuttersctock)

"Lo ideal es no maquillarse, lavarse bien la cara para liberar los poros, colocar una crema hidratante y 30 minutos antes de viajar, empezar el ritual", recomendó el médico clínico Marcelo Suárez (MN 73796). "En caso de hacerlo, utilizar maquillaje de larga duración para no manchar la ropa, ya que vamos a quedarnos dormidos con él; que no sea tan denso, para no tapar los poros; y que tenga una buena capacidad hidratante, ya que la presurización de la cabina es un microclima que reseca la piel y mucosas. En cuanto al labial, es importante que nutra e hidrate los labios por el mismo motivo. Y como medida general, tomar mucha agua, ingerir alimentos vegetales y no alcohol, dado que colabora con la deshidratación. La estética es importante y es parte de la salud, siempre y cuando no la deteriore",

Maquillaje en el avión, una de las razones por las cuales la piel se reseca y si es grasosa genera sebo (Shuttersctock)
Maquillaje en el avión, una de las razones por las cuales la piel se reseca y si es grasosa genera sebo (Shuttersctock)

Recomendaciones de expertos para la piel si se viaja en avión 

Viajar sin maquillaje facilita más la aplicación de una buena crema hidratante para nuestro rostro.

– Una crema que debe ser adecuada para cada tipo de piel. Por ejemplo, las pieles grasas necesitan una textura tipo crema-gel.

– No olvidar que las manos son sometidas al uso exagerado de alcohol en gel tanto en el avión como en los aeropuertos. El alcohol reseca muchísimo la piel sumándose a todos estos factores externos que ya alteran la barrera cutánea dentro de un avión.

Para los labios, utilizar bálsamo para que no se resequen.

– Por los cambios de presión, otro de los problemas es la retención de líquidos. Hay que evitar permanecer inmóvil demasiado tiempo (levantarse cada 2 horas para caminar e incluso hacer ejercicios para dinamizar la circulación sanguínea).

Beber agua regularmente y evitar el alcohol.

– Hidratar la piel y los labios cuantas veces se considere necesario.

Utilizar gafas antes que lentes de contacto y, si es necesario, emplear un colirio para hidratar los ojos. Recordar que el protector solar de los ojos son los anteojos que tienen que tener protector UV.

– Usar protector solar.

Elegir ropa cómoda y holgada. Evitar las prendas ajustadas, cinturones y jeans apretados.

Adrián Cavalheiro, óptico contactólogo, agregó un consejo para quienes llevan lentes en los aviones: "Los anteojos comprados en la calle son plásticos curvados. No poseen filtros contra estas radiaciones UV ni tampoco una curvatura homogénea como todo cristal apto para uso habitual. Los cristales de mala calidad provocan que la pupila se dilate dejando pasar más luz, pero con la falta de filtros pasan los rayos más dañinos, provocando en la retina daños irreparables, por lo que es recomendable no usar nada y dejar que el iris obture, dejando pasar la luz correspondiente".

SEGUÍ LEYENDO: