La comodidad y la estética son los dos factores más influyentes a la hora decidir realizarse un tratamiento de depilación láser (iStock)
La comodidad y la estética son los dos factores más influyentes a la hora decidir realizarse un tratamiento de depilación láser (iStock)

Según la última encuesta realizada en los Estados Unidos por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), la depilación láser se encuentra en el tercer puesto entre los cinco tratamientos no invasivos más elegidos por hombres y mujeres.

Un estudio realizado en la Argentina mostró que si bien el rango de edad de quienes comienzan a probar la tecnología son los 15 años y continúa hasta más allá de los 50, el 40% de las usuarias de tecnología láser ronda los 25 a 34 años.

El relevamiento reveló también que "la comodidad y la estética" son los dos factores más influyentes a la hora de tomar la decisión de realizarse un tratamiento de depilación láser y que mientras que la comodidad cobra mayor relevancia a medida que las usuarias crecen en edad, con la estética ocurre exactamente lo inverso: es más importante en los segmentos más juveniles y su importancia decrece con la edad.

Un relevamiento realizado en el país ubicó, en orden, cavado, axilas y piernas como las prioridades entre las mujeres, manteniéndose este ranking en las distintas edades consultadas

Por otro lado, "la confianza en el profesional o centro de estética, la efectividad del tratamiento y el tipo de tecnología" son los tres aspectos más relevantes que destacaron las encuestadas, cualquiera sea la edad de la usuaria para decidirse a comenzar el tratamiento.

Entre las zonas de tratamiento más elegidas por las mujeres, el relevamiento realizado por la empresa Cyneron Candela ubicó, en orden, cavado, axilas y piernas como las prioridades, manteniéndose este ranking en las distintas edades consultadas.

Para la médica dermatóloga Agustina Vila Echagüe, "el ritmo de vida es cada vez más acelerado y las mujeres no tienen todo el tiempo que desearían para cuidarse, por eso buscan las opciones más prácticas, rápidas y efectivas a la hora de depilarse".

La consulta médica previa permite determinar qué sistema es más conveniente para cada paciente de acuerdo tipo de piel, color y grosor del pelo (Getty)
La consulta médica previa permite determinar qué sistema es más conveniente para cada paciente de acuerdo tipo de piel, color y grosor del pelo (Getty)

La especialista miembro de la American Society for Laser in Medicine and Surgery (ASLMS) señaló que "una piel depilada aporta un montón de beneficios en la vida diaria: a la hora de hacer deporte, la ausencia de vello disminuye la sudoración, facilita los masajes y mejora la higiene. Ni hablar en vacaciones o durante un viaje de trabajo. Por estos y otros motivos, la depilación permanente es actualmente el método preferido. Pero para elegir el tratamiento correcto es necesario informarse cabalmente".

"Es importante conocer que hoy hay equipos de depilación como Candela que posee láser Alexandrita, que es uno de los más usados en el mundo y permiten excelentes resultados en sólo seis sesiones que se realizan cada 45 días -aportó el experto de Definit by Espacio Láser Rodrigo Ferres-. Hoy los tratamientos evolucionaron, ya no utilizan gel, son ultra rápidos y permiten muy pocas sesiones eliminar el 90% del pelo".

Y sobre la tendencia también en alza entre los hombres, agregó: "La depilación láser ya no es un tema sólo de mujeres, hoy es una solución a un problema que también involucra a los hombres. Ellos optan por esta opción para eliminar vello en zonas como espalda, pecho y barba, que muchas veces ocasiona problemas como la foliculitis".

Lo que conviene saber

El láser actúa por un proceso llamado fototermólisis selectiva
El láser actúa por un proceso llamado fototermólisis selectiva

¿Láser o luz pulsada? Es la primera duda que surge al momento de encarar un tratamiento de este tipo.

Según coinciden los especialistas, lo importante a la hora de elegir un tratamiento de depilación es asegurarse que se trata de láser de diodo o de Alexandrita, como el recientemente llegado al país ya que son los más modernos que hay en el mercado.

"La gran diferencia entre el láser y la luz pulsada es que el láser es mucho más específico y permite llegar a temperaturas mayores para trabajar puntualmente en el folículo. Esta diferencia es muy evidente a partir de la tercera sesión, que es cuando ya se va eliminando pelo y el que queda está ya más debilitado. Ahí es cuando la luz pulsada deja de ser efectiva", precisó el médico cirujano y especialista en medicina estética Fernando Sconfienza.

El láser actúa por un proceso llamado fototermólisis selectiva (foto: luz; termo: calor; lisis: destrucción y selectiva porque sólo actúa si el pelo y el folículo están cargados de un pigmento llamado melanina).

El láser Alexandrita es uno de los más usados en el mundo y permite excelentes resultados en sólo seis sesiones que se realizan cada 45 días

Para el experto, "la consulta médica previa permite determinar qué sistema es más conveniente para cada paciente de acuerdo al tipo de piel, color y grosor del pelo". "Si el tratamiento no es realizado por manos expertas y si las tecnologías no cuentan con las aprobaciones sanitarias correspondientes ni con las seguridades mínimas para poder funcionar, se puede incurrir en quemaduras, manchas en la piel, además de resultar ineficaz el tratamiento", profundizó.

Sólo el médico en una consulta inicial, que suele ser sin cargo en la mayoría de los centros de estética, podrá determinar, además, la presencia o no de alteraciones hormonales, entre otros factores que conviene evaluar antes de comenzar el tratamiento. En esta consulta se informa asimismo sobre las condiciones previas, cantidad de sesiones, intervalos entre ellas y cuidados posteriores.

Por esta razón a la hora de optar por un método de depilación láser es muy importante buscar centros o institutos que cuentan con un respaldo médico, que esté manejado por dermatólogos o cirujanos plásticos y que todos los equipos tengan las aprobaciones de seguridad correspondientes, principalmente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que en el país es el organismo encargado de garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la población).

SEGUÍ LEYENDO