El increíble vestuario de Valentino para la ópera La Traviata

La obra se estrenó en Roma y el diseñador italiano fue el autor de un vestuario majestuoso. Fue dirigida por Sofía Coppola y apuesta al regreso de los jóvenes a la lírica

Compartir
Compartir articulo
Los bocetos de los diseños de dos de los modelos confeccionados por la maison italiana (Valentino)
Los bocetos de los diseños de dos de los modelos confeccionados por la maison italiana (Valentino)

Qué sucede cuando se mixtura el ojo cinematográfico de Sofía Coppola y el diseño de vestuario del eterno Valentino en una ópera: una obra rupturista, que funde glamour e innovación.

En el Teatro Dell'Opera di Roma se presenta, por 15 exclusivas funciones, una reinterpretación de la clásica pieza lírica La Traviata, de Giussepe Verdi, que invita al público más joven a regresar a las grandes salas.

La maison Valentino estuvo a cargo del proceso artesanal del diseño de vestuario. Tres vestidos de alta costura, que se convirtieron en las estrellas de la obra: el negro de gasa etérea y el rojo de tafeta de seda natural que lució la protagonista Violetta -interpretada por la joven y bella soprano italiana Francesca Dotto- como también el modelo romántico para el cierre de la obra.

El diseñador italiano estuvo a cargo del vestuario de clásico lírico (Teatro dell)
El diseñador italiano estuvo a cargo del vestuario de clásico lírico (Teatro dell)

El diseñador argentino Cesar Juricich destacó las creaciones para Infobae: "Es una maravilla el trabajo realizado por Valentino, ya que logró plasmar su estilo en cada diseño."

El vestuario se exhibió de manera dominante en tonos rojo, crudo y negro. El volumen de las faldas fue la clave de tanta elegancia

El modisto italiano estuvo pendiente de todos los detalles, especialmente de la pieza roja de alta costura que lució Violetta. "Una hora y media fue el tiempo de confección que demandó el vestido principal", declaró el diseñador.

“Estoy emocionado. Violetta tiene el toque rojo, que es mi color insignia desde hace tantos años”, comentó Valentino

"El vestido rojo, la gran apuesta de la obra, responde a un género clásico de tafeta de seda natural escotado, con una falda voluptuosa y apliques de moños fruncidos" precisó Juricich.

La propuesta tiene el sello inconfundible de Valentino: "Es un revival de los clásicos modelos de la Maison, un regreso al Valentino original".

Vestido negro de gasa con un detalle único en tonos turquesa emulando un pavo real (Valentino)
Vestido negro de gasa con un detalle único en tonos turquesa emulando un pavo real (Valentino)

Los diseñadores Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, directores creativos de Valentino, también participaron de la confección de otros personajes, como el de Flora y el coro.

Por su parte, la especialista Maureene Dinar detalló a Infobae que es "un trabajo inspirado en el estilo victoriano, que fue aggiornado por el createur italiano. Los recursos utilizados responden a una misma estética".

El vestido negro de gasa que lució Violetta y el vesitdo off white de estilo romántico con una falda de volados desde la cintura hasta el suelo (Valentino)
El vestido negro de gasa que lució Violetta y el vesitdo off white de estilo romántico con una falda de volados desde la cintura hasta el suelo (Valentino)

Si bien el ojo de Coppola respetó los tres actos de la obra, generó algunos "guiños-homenaje" solo entendidos por los amantes del fashion, como cuando durante el primer acto, Violetta baja de una gran escalera de mármol, con una seguridad arrolladora, recordando las pasadas insignias de Valentino.

Esta escena, en la que la protagonista desciende en un vestido negro voluminoso, con una larga cola de gasa de color turquesa, como un abánico detrás emulando el plumaje de un pavo real, desprendió a los espectadores de sus asientos y arrancó las primeras ovaciones, que jamás se detuvieron.

"El vestido negro en género de gasa, con un escote en V profundo, la falda vaporosa y el detalle destacado de volados en tonos verdes recreando el plumaje del pavo real otorgaron una esencia romántica", resaltó Dinar.

Por su parte, Juricich quedó fascinado con el "diseño blanco en gasa con mangas con apliques de flores recubierta por tull. La falda vuelve a cobrar protagonismo con mini volados en tull desde la cintura hasta el suelo".

En enero de 2014,  la colección de alta costura presentada en París se inspiró en los decorados de la Ópera romana y quiso rendir un homenaje a algunas de las obras más celebradas.

 
Valentino ultimando los últimos detalles de las piezas (Valentino)
Valentino ultimando los últimos detalles de las piezas (Valentino)

La escenografía estuvo a cargo de Nathan Crowley –el diseñador de los sets de la versión Batman protagonizada por Christopher Nolan – quien no dejó ni un detalle librado al azar.

Valentino se definió como amante del arte lírico y de su capacidad de crear mundos fantásticos y modernos. Le atrajo la sensación de trasladarse a otra época y justamente con La Traviata  es lo que utilizó para inspirarse en un vestuario victoriano de dimensiones.

El palacio Doria Pamphilj en Roma fue el escenario perfecto para una gala de lujo con artistas exclusivos que evocó a la perfección la atmósfera de la genial obra.