Muchas startups nuevas apuntan a desarrollosen criopreservación (iStock)
Muchas startups nuevas apuntan a desarrollosen criopreservación (iStock)

¿Cómo potenciar la inversión en startups de base científico-tecnológica mediante la sinergia del sector público y privado? Es es lo que se preguntó en Argentina la aceleradora de proyecto Cites.

Con la visión del emprendedor israelí Oren Gershtein, fundador de la aceleradora IdealityRoads, surgió rápidamente la idea de apoyar emprendimientos científicos en Argentina.

"En 1984 teníamos en Israel un 450% de inflación anual y estábamos lejos de ser una nación líder en emprendimientos innovadores tecnoloógicos. Pero eso cambió con la puesta en marcha de un plan de apoyo a nuevas empresas tecnológicas", afirmó Gershtein a Infobae.

La línea de trabajo de Cites para una Startup en crecimiento
La línea de trabajo de Cites para una Startup en crecimiento

Con más de 4 millones de dólares invertidos en 12 startups científicas, la empresa surgida en 2013 es el único fondo de venture capital de estadío temprano de Latinoamérica que invierte, acelera e incuba proyectos basado en ciencia disruptiva que aborden necesidades de mercados globales, basados en patentes dentro del sistema científico.

"Esto permite maximizar el retorno de sus inversores, y liderar el desarrollo del emprendedorismo científico-tecnológico de la región", agregó Gershtein.

Inspirados en el modelo que hizo millonarios a los creadores de Waze y de Mobileye, Cites, el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros, logró construir en 5 años un verdadero ecosistema emprendedor high-tech desde Sunchales (Santa Fe).

La Secretaría de Emprendedores y de la PyME, dependiente del Ministerio de Producción, seleccionó a la empresa en 2017 como una de las tres aceleradoras científicas en el sector innovativo federal en el segmento PPP (Participación Público Privada).

Los pasos para consolidar una idea y concluirla en una startup exitosa
Los pasos para consolidar una idea y concluirla en una startup exitosa

"Es el único inversor en Latam especializado en bucear en la academia para encontrar o generar oportunidades de inversión basadas en patentes dentro del sistema científico; así maximizamos el retorno de los inversores y lideramos el desarrollo del emprendedorismo científico-tecnológico de la región", indicó el barilochense Nicolás Tognalli, gerente general de Cites a Infobae.

Ahora con un nuevo fondeo de 30 millones de dólares busca 20 nuevas startups con base científico-tecnológica en cada una de las cuales podrá invertir hasta 500 mil dólares en early stage. Así, sumados a los 12 emprendimientos ya aprobados y en diferentes estadios de desarrollo, llegará a conformar un portfolio de 32 empresas incubadas, el objetivo fijado para los próximos 4 años.

En los últimos 3 años, lograron licenciar 13 patentes provenientes de diferentes instituciones, incluidos Conicet y el Instituto Pasteur de París entre otras.

12 startups científico tecnológicas

Varias de las start-ups aceleradas, que buscan captar oportunidades de negocios en sectores que van desde biotecnología y generación de fármacos hasta proyectos de bioinformática y robótica y drones para el agro, ya se lanzaron al mercado.

Cuatro startups innovadoras con sede en Sunchales, Santa Fe
Cuatro startups innovadoras con sede en Sunchales, Santa Fe

Phylumtech, una firma que revoluciona el descubrimiento de drogas para nuevas patologías integrando la biología con la robótica, desarrolló un laboratorio en la nube para democratizar el acceso al descubrimiento de compuestos activos basado en el uso de pequeños gusanos, reduciendo los costos y tiempos de experimentación. Hoy, afincada en Sunchales, ya factura cerca de un millón de dólares por año y exporta a los EEUU, Alemania, Bélgica, China y Japón entre otros.

ViewMind, con su sistema de detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, está por lanzar un ensayo en 300 pacientes en Boston de la mano de una empresa multinacional. Por su parte, Eolo Pharma, con licencia de Instituto Pasteur de Montevideo, está encarando una ronda de inversión Serie A con inversores internacionales.

En tanto, iMvalv creó el primer implante activo para el ojo en el mundo, basado en tecnología MEMs para tratar el glaucoma. Biodrone es otra de la empresas creadas que brinda solución remota, geoposicionada y automatizada para el control de plagas en la agricultura intensiva y de precisión, algo que termina beneficiando a los productores y a la salud de los consumidores.

Otra de las cuatro empresas nuevas apoyadas por la aceleradora
Otra de las cuatro empresas nuevas apoyadas por la aceleradora

Rad-Bio son marcadores biológicos para diagnóstico de enfermedades reumáticas y terapéutica de fibrosis hepática. Y BiOchima desarrolló un conversor de drogras inyectables a píldoras. Otra empresa es SynVax, plataforma de biología sintética para el desarrollo de vacunas por virus atenuados. Y MXM desarrolló un dispositivo con tecnología de microfluídos para los tratamientos de infertilidad.

Crynsurance recreó tecnologías para mejorar la seguridad y confiabilidad de la criopreservación en salud humana. En tanto, Ardan desarrolló una novedosa molécula coadyuvante para mejorar las inmunoterapias oncológicas. Y por último, la startup Llamando al Doctor busca la solución de la telemedicina que posibilite conectar pacientes y médicos a través de prepagas.

Ahora, guiados por su meta de "transformar ciencia disruptiva en negocios", Cites puso el foco en encontrar nuevas oportunidades de transformar tecnología disruptiva en negocios que apunten a mercados globales. De acuerdo con su modelo ya probado, todas las startups reciben, además de la inversión inicial, mentoreo en diversos temas del negocio.

Las últimas 4 de las 12 startups creadas por Cites
Las últimas 4 de las 12 startups creadas por Cites

"Contamos con una facilidad de incubación única en Argentina y nos especializamos en formar capacidades en management tecnológico y tender puentes entre la academia y el sector privado, productivo y de inversiones de Venture Capital; encontramos en el sistema científico y académico conocimiento no descubierto por el sector productivo que, puesto en valor, permite maximizar el retorno para el inversor", concluyó Tognalli.

En Sunchales, una ciudad santafecina de 25 mil habitantes, construyeron un centro científico-tecnológico que brinda a sus emprendedores desde equipos de gestión y servicios legales, de propiedad intelectual, impositivos y financieros hasta una completa infraestructura que incluye laboratorios completamente equipados, espacios de coworking y acceso a la última tecnología disponible para desarrollar sus proyectos.

SEGUÍ LEYENDO: