El proyecto que apela a los más jóvenes para cambiar el futuro

El objetivo es explotar la capacidad innovadora de chicos de escuelas secundarias públicas y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Por qué ser parte de "Soluciones para el Futuro"

Compartir
Compartir articulo
La cuarta edición de “Soluciones para el futuro” comenzó para todo el país y se inauguró en la provincia de Jujuy
La cuarta edición de “Soluciones para el futuro” comenzó para todo el país y se inauguró en la provincia de Jujuy

Empezar a pensar de manera innovadora. De eso se trata Soluciones para el Futuro, el proyecto que apela al espíritu emprendedor de los más jóvenes en pos de mejorar el mundo en que vivimos.

Son chicos de escuelas secundarias públicas que se juntan para intentar resolver desde la ciencia y la tecnología un problema de su comunidad. "Se trata de enseñarles a explotar su capacidad innovadora", define Cynthia Giolito, Senior Manager Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronic.

De esta forma Samsung, junto con Socialab, una organización social que impulsa soluciones nuevas y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad, lanzaron en Jujuy la cuarta edición de este concurso con un espíritu "bien federal".

"El desafío era empezar en un lugar distinto de Buenos Aires con una mirada federal a todo el país -que también se extiende a Paraguay y Uruguay- y empezar a convocar cada vez más chicos. El año pasado recibimos 600 proyectos de este concurso de innovación joven y este año esperamos superarlo", agregó Cynthia.

Y el lugar para esta presentación no fue casual. Se trata de Infinito por descubrir, un centro de innovación educativa impulsado por el ministerio de Educación de la Nación.

Pequeños "grandes" emprendedores

A través de una plataforma de innovación social abierta, cada alumno de escuela pública puede subir su proyecto que a la vez, es visible para todos.

Los talleres y las mentorías son permanentes durante todo el proceso
Los talleres y las mentorías son permanentes durante todo el proceso

"Creemos en que cualquiera pueda ver el proyecto del otro, comentarlo y mejorarlo. Además Socialab pone su equipo de mentores para aportar distintas miradas que se suman a la de otros científicos y emprendedores que buscan apoyar a estos nuevos jóvenes", dijo a Infobae Jorge Yoyo Riva, Director Ejecutivo Socialab.

El objetivo, al ser una plataforma digital, es que cualquiera pueda participar. "Lo que queremos este año es dar talleres en un montón de provincias más y una prueba de eso es que el lanzamiento se haya hecho en Jujuy con un taller para 100 chicos", agregó.

Una historia que inspira

"Sensor para una sociedad insulinodependiente". Así se llama el proyecto ganador del año pasado. Quizás el más sobresaliente de todas las ediciones y que además logró arribar a un importante hallazgo científico.

El sensor logra un cambio de color a los 30ºC de temperatura cuando la insulina y otros medicamentos pierden la cadena de frío
El sensor logra un cambio de color a los 30ºC de temperatura cuando la insulina y otros medicamentos pierden la cadena de frío

María Belén Lascialandare y Valentina Avetta -quien sufre de diabetes tipo I- trabajaron en la solución ganadora por Argentina y Uruguay. Se trata del diseño de un sensor que detecta la pérdida de la cadena de frío de la insulina.

El mismo se basa en un compuesto termocrómico, es decir que cambia de color con la modificación de la temperatura. El sensor se elabora por medio de procesos nanotecnológicos, con cristales líquidos colestéricos en ciertas proporciones para lograr un cambio de color a los 30ºC, temperatura a la que la insulina y otros medicamentos pierden la cadena de frío.

Dijo Riva: "Nos toca ver muchos proyectos desde la etapa idea. Es emocionante y es la demostración de que está en manos de los chicos resolver con innovación los problemas más importantes. Me imagino que en el futuro va a ser lo más normal pensar de esta manera. Estudiar en la escuela y que parte de eso, se resuelvan problemáticas".

Cynthia Giolito, Senior Manager Ciudadanía Corporativa de Samsung, Agustina Paz, Directora de Infinito por Descubrir, Jorge Yoyo Riva, Director Ejecutivo Socialab y la Ministra de Educación de Jujuy Isolda Calsina
Cynthia Giolito, Senior Manager Ciudadanía Corporativa de Samsung, Agustina Paz, Directora de Infinito por Descubrir, Jorge Yoyo Riva, Director Ejecutivo Socialab y la Ministra de Educación de Jujuy Isolda Calsina

Cómo ser parte

Basta con tener entre 12 y 18 años. Ser de una escuela secundaria pública o que esté en una zona en donde su comunidad la necesite. Entrar a la web y anotar el problema y la posible solución.

"A partir de allí van a aparecer los mentores para hacer sugerencias, correcciones y votarlos. Están invitados los chicos de todas las provincias de la Argentina, Uruguay y Paraguay. Vamos a ir mentoreando y siguiendo cada idea en cada etapa -30 prefinalistas y luego 6 finalistas- para participar de la gran final el 12 de octubre", destacó Cynthia.

"Nos pusimos este desafío al hombro. Creamos un programa que está muy a medida de lo que es América Latina, y logramos ver las ideas de los chicos hechas realidad. Es una demostración de que se puede", concluyó.

Click aquí para conocer más sobre Soluciones para el Futuro