"Estados emocionales", una instalación sensorial en la bienal del diseño de Londres

Más de 40 países fueron recibidos en la segunda edición de la Bienal de Londres 2018, un prestigioso evento mundial que reúne a diseñadores y organismos internacionales

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El pasado mes de septiembre y dentro del Festival de diseño de Londres 2018, abrió sus puertas la Bienal de Londresdentro del histórico edificio Somerset HouseLos diseñadores más innovadores y los organismos culturales más apasionados y ambiciosos del mundo se reunieron para celebrar el poder universal del diseño y explorar su papel en el futuro. Argentina dio el presente a través del colectivo de diseño local TRImarchi,seleccionado para realizar el pabellón argentino con el soporte de la Embajada Argentina en Reino Unidoy del British Council.

"El bosque impenetrable" se llamó a la impactante instalación artística, hecha con hilos de chaguar, que propuso recrear el hábitat natural de la comunidad Wichí, en la llanura chaqueña occidental. El pabellón argentino fue la resultante de una investigación que demandó más de un año de trabajo y que fue realizada por los diseñadores Sol Marinucci y Sebastián Valdivia para explorar el mundo del diseño Wichí basado en la técnica textil ancestral de esta fibra natural.

“Full Spectrum” diseñada para celebrar el matrimonio igualitario, fue la instalación lumínica australiana más instagrameada de la bienal. Un proyecto de Flynn Talbot, quien se inspiró en el tema luego de una década de intensos debates, que terminó convirtiendo en el 2017 a Australia en el vigésimo sexto país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo
“Full Spectrum” diseñada para celebrar el matrimonio igualitario, fue la instalación lumínica australiana más instagrameada de la bienal. Un proyecto de Flynn Talbot, quien se inspiró en el tema luego de una década de intensos debates, que terminó convirtiendo en el 2017 a Australia en el vigésimo sexto país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo
“El Bosque Impenetrable” fue una instalación realizada por el colectivo de diseño TRImarchi de Argentina, que evoca las texturas, los sonidos y los aromas del bosque de la provincia del Chaco y presenta una celebración de una historia continua de autosostenibilidad
“El Bosque Impenetrable” fue una instalación realizada por el colectivo de diseño TRImarchi de Argentina, que evoca las texturas, los sonidos y los aromas del bosque de la provincia del Chaco y presenta una celebración de una historia continua de autosostenibilidad
Durante mucho tiempo, El Impenetrable, ubicado en el norte de Argentina, ha sido el hogar de los Wichis, uno de los grupos étnicos más antiguos de la región, expertos en tejer formas geométricas como parte de una tradición sagrada muy antigua de esta comunidad nativa. La instalación artística consistió en un recorrido sensorial que le proponía al visitante atravesar seis mil metros de cuerda de Chaguar tejidas bajo la técnica textil ancestral de la comunidad Wichi
Durante mucho tiempo, El Impenetrable, ubicado en el norte de Argentina, ha sido el hogar de los Wichis, uno de los grupos étnicos más antiguos de la región, expertos en tejer formas geométricas como parte de una tradición sagrada muy antigua de esta comunidad nativa. La instalación artística consistió en un recorrido sensorial que le proponía al visitante atravesar seis mil metros de cuerda de Chaguar tejidas bajo la técnica textil ancestral de la comunidad Wichi
La bienal se desarrolla en el Somerset House, un edificio histórico que desde sus orígenes en el siglo XVIII, ha sido un centro de debate y discusión, una potencia intelectual para la nación. Hoy en dia es un centro de arte y cultura contemporáneo que ofrece una programación diversa en el corazón de Londres
La bienal se desarrolla en el Somerset House, un edificio histórico que desde sus orígenes en el siglo XVIII, ha sido un centro de debate y discusión, una potencia intelectual para la nación. Hoy en dia es un centro de arte y cultura contemporáneo que ofrece una programación diversa en el corazón de Londres
“ANYΠAKOH” del Estudio INI, de Grecia, es una pared cinética de 17m de largo, que desafía nuestra percepción de diseño y arquitectura como algo estético, o inicialmente emocional
“ANYΠAKOH” del Estudio INI, de Grecia, es una pared cinética de 17m de largo, que desafía nuestra percepción de diseño y arquitectura como algo estético, o inicialmente emocional
La ondulación y la transformación de la estructura, un esqueleto de resorte de acero construido con plástico reciclado, es experimentada tanto por el “actor” como por el público en el patio
La ondulación y la transformación de la estructura, un esqueleto de resorte de acero construido con plástico reciclado, es experimentada tanto por el “actor” como por el público en el patio
El tema central elegido por la bienal este año fue ‘Estados emocionales’ que provocó una interpretación amplia en todas las disciplinas del diseño, con instalaciones envolventes y atractivas que reflejaron cómo el diseño afecta cada aspecto de la vida de las personas y la forma en que vivimos
El tema central elegido por la bienal este año fue ‘Estados emocionales’ que provocó una interpretación amplia en todas las disciplinas del diseño, con instalaciones envolventes y atractivas que reflejaron cómo el diseño afecta cada aspecto de la vida de las personas y la forma en que vivimos
“Palopó” es la instalación que ganó el 1er premio, del diseñador Diego Olivero de Olivero & Bland Studio, de Guatemala. La instalación cuenta la historia de Pintando Santa Catarina Palopó, una iniciativa que busca transformar una ciudad en el lago Atitlán convirtiéndola en una obra de arte monumental
“Palopó” es la instalación que ganó el 1er premio, del diseñador Diego Olivero de Olivero & Bland Studio, de Guatemala. La instalación cuenta la historia de Pintando Santa Catarina Palopó, una iniciativa que busca transformar una ciudad en el lago Atitlán convirtiéndola en una obra de arte monumental
La intención es impulsar el turismo creando un paisaje urbano único y hermoso, así como engendrando un sentido de orgullo cívico. La instalación flotante de formas geométricas contemporáneas se asemeja a las casas multicolores de la ciudad
La intención es impulsar el turismo creando un paisaje urbano único y hermoso, así como engendrando un sentido de orgullo cívico. La instalación flotante de formas geométricas contemporáneas se asemeja a las casas multicolores de la ciudad
“State of Indigo” del pabellón de la India explora la carga emocional del índigo, un color natural creado a partir de una planta, que se ha convertido en sinónimo de la identidad de la India: se utiliza para teñir telas, repeler insectos, tratar enfermedades, desinfectar, proteger a los espíritus e incluso para decorar una ciudad entera. Pero también se vinculó intrincadamente con el comercio colonial y la esclavitud
“State of Indigo” del pabellón de la India explora la carga emocional del índigo, un color natural creado a partir de una planta, que se ha convertido en sinónimo de la identidad de la India: se utiliza para teñir telas, repeler insectos, tratar enfermedades, desinfectar, proteger a los espíritus e incluso para decorar una ciudad entera. Pero también se vinculó intrincadamente con el comercio colonial y la esclavitud
Índigo se ha convertido en un símbolo de la situación emocional de la India, que representa un proceso de catarsis para una nación cuyas historias invisibles se están develando. Una instalación que reveló a través de las imágenes, el impacto tanto social, como ambiental, de esta práctica
Índigo se ha convertido en un símbolo de la situación emocional de la India, que representa un proceso de catarsis para una nación cuyas historias invisibles se están develando. Una instalación que reveló a través de las imágenes, el impacto tanto social, como ambiental, de esta práctica
La instalación lleva a los visitantes al entorno de trabajo intensivo de las granjas de añil, donde los trabajadores se ven obligados a fabricar tinte de añil natural. Un espacio totalmente envolvente que suena y huele como el proceso terrenal
La instalación lleva a los visitantes al entorno de trabajo intensivo de las granjas de añil, donde los trabajadores se ven obligados a fabricar tinte de añil natural. Un espacio totalmente envolvente que suena y huele como el proceso terrenal
“Matter to Matter” de Arthur Analts (Variant Studio), Letonia, se inspiró en su ciudad natal de Riga y sus bosques circundantes, que cubren más de la mitad del país. Debido a su proximidad con el mar Báltico, Riga tiene su propio clima único, con una humedad constante que a menudo conduce a la condensación
“Matter to Matter” de Arthur Analts (Variant Studio), Letonia, se inspiró en su ciudad natal de Riga y sus bosques circundantes, que cubren más de la mitad del país. Debido a su proximidad con el mar Báltico, Riga tiene su propio clima único, con una humedad constante que a menudo conduce a la condensación
Analts recreo esto utilizando una gran superficie de vidrio verde como una plataforma interactiva para la transición de Matter to Matter. Se animó a cada visitante a dejar un mensaje en el vidrio, una expresión de emoción que desaparecía en cuestión de minutos. Una declaración sobre la cultura y la transitoriedad, y las formas en que la naturaleza puede cubrir las huellas humanas
Analts recreo esto utilizando una gran superficie de vidrio verde como una plataforma interactiva para la transición de Matter to Matter. Se animó a cada visitante a dejar un mensaje en el vidrio, una expresión de emoción que desaparecía en cuestión de minutos. Una declaración sobre la cultura y la transitoriedad, y las formas en que la naturaleza puede cubrir las huellas humanas
“Aangan” es una cascada de prendas de algodón natural que celebra la artesanía de las cosechadoras de algodón de Pakistán. Esta instalación celebró el papel fundamental, pero en gran parte no reconocido, de la mujer en toda la industria
“Aangan” es una cascada de prendas de algodón natural que celebra la artesanía de las cosechadoras de algodón de Pakistán. Esta instalación celebró el papel fundamental, pero en gran parte no reconocido, de la mujer en toda la industria
La exposición mostró el contexto social en el que gran parte de lo que usamos está hecho. En la exhibición las prendas cobraron vida con palabras, patrones y las imágenes en movimiento, lo que le permitió al espectador vislumbrar el mundo interior de las artesanas
La exposición mostró el contexto social en el que gran parte de lo que usamos está hecho. En la exhibición las prendas cobraron vida con palabras, patrones y las imágenes en movimiento, lo que le permitió al espectador vislumbrar el mundo interior de las artesanas
En la instalación “Face Values” de Cooper Hewitt, los datos faciales en vivo se convirtieron en la base de imágenes gráficas dinámicas y conversaciones provocativas entre humanos y máquinas. Se invitó a los visitantes a expresar emociones y transformar identidades interactuando con la obra
En la instalación “Face Values” de Cooper Hewitt, los datos faciales en vivo se convirtieron en la base de imágenes gráficas dinámicas y conversaciones provocativas entre humanos y máquinas. Se invitó a los visitantes a expresar emociones y transformar identidades interactuando con la obra
La exposición exploró los usos alternativos de las tecnologías que se utilizan normalmente para la seguridad, la vigilancia y el perfil de comportamiento
La exposición exploró los usos alternativos de las tecnologías que se utilizan normalmente para la seguridad, la vigilancia y el perfil de comportamiento
Para representar el tema de este año Pentagram design comisionó al paper artist Andy Singleton, quien desarrolló la identidad visual a través de una serie de máscaras basadas en las expresiones de las emociones que tienen los hombres y los animales provenientes de la Teoría de Darwin de 1872. Cada una comunicaba un estado emocional distinto como el enojo, la contemplación, el disgusto, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. La Bienal de Diseño de Londres volverá a abrir sus puertas en 2020
Para representar el tema de este año Pentagram design comisionó al paper artist Andy Singleton, quien desarrolló la identidad visual a través de una serie de máscaras basadas en las expresiones de las emociones que tienen los hombres y los animales provenientes de la Teoría de Darwin de 1872. Cada una comunicaba un estado emocional distinto como el enojo, la contemplación, el disgusto, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. La Bienal de Diseño de Londres volverá a abrir sus puertas en 2020

Instagram: Gabi López 

Fotos: London design Biennale 2018

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