Gabi López junto a Rossana Orlandi
Gabi López junto a Rossana Orlandi

Después de haber trabajado más de 20 años en la moda para marcas como Armani o Donna Karan, en 2002 la diseñadora de interiores decidió volcar su pasión por el diseño en un espacio innovador. Así nació Spazio RO, una galería de arte y diseño que funciona como una plataforma de despegue para jóvenes profesionales y emprendedores y, también, como lugar de encuentro.

Por su investigación en todo el mundo, Orlandi se convirtió en una de las personas más influyentes en la predicción de los jóvenes y futuros diseñadores, una gurú del diseño, el arte y la moda.

El patio de Spazio RO es un punto de encuentro
El patio de Spazio RO es un punto de encuentro

En el casco histórico de Milán, la galería se alza como un espacio de exhibición de diseñadores emergentes y un punto de encuentro para los amantes del arte. Dentro del contexto de la Semana de Diseño de Milán, Spazio RO es una parada ineludible en el recorrido del Fuorifiera -todo lo que sucede fuera del predio ferial-.

En una charla divertida con Gabi López, Orlandi dejó en claro su posición con respecto a la moda: "Yo vengo de la moda y la moda es súper tendenciosa, pero después de seis meses deja de ser tendencia, uno la deja de lado y el precio empieza a bajar y bajar. Cuando comprás un mueble o cuando comprás una cosa, es para toda tu vida. Después, si querés cambiarlo está bien, pero no es sólo por seis meses. Es un punto de vista completamente diferente. Por eso elijo lo que me gusta, no sigo ninguna moda".

Gabi López en Spazio RO
Gabi López en Spazio RO

El espacio, creado sobre una antigua fábrica de corbatas, se articula de una manera irregular, casi desprolija. Los cuartos y salas se suceden unos tras otros permitiendo al público recorrer decenas de exposiciones donde se pueden ver pinturas, objetos, diseños, esculturas y demás piezas. Es común, también, encontrar a los diseñadores dando vueltas por el lugar. En el patio central un bar lleno de plantas y enredaderas hace de punto de reunión.

En el interior de Spazio RO conviven pinturas con esculturas, diseños únicos y más piezas artísticas
En el interior de Spazio RO conviven pinturas con esculturas, diseños únicos y más piezas artísticas

Madrina de diseñadores emergentes y consagrados, Orlandi ganó fama y prestigio a través de los años gracias a su ojo para encontrar, seleccionar y destacar obras de artistas y diseñadores jóvenes y, todavía, no reconocidos. Entre ellos se destacan consagrados como Tom Dixon y Marcel Wanders.

De noche se ilumina el patio de Spazio RO
De noche se ilumina el patio de Spazio RO

SEGUÍ LEYENDO: