Día Mundial del Sándwich: 10 recetas imperdibles para hacer en casa y disfrutar de un sabor único

Es uno de los platos más populares del mundo y cuenta con tantas variedades como personas dispuestas a innovar en su preparación. La razón detrás de la conmemoración de su día y exquisitas ideas de reconocidos chefs para celebrarlo

Compartir
Compartir articulo
En pan blanco, negro, de miga y hasta sin gluten, el sándwich es un plato que trasciende culturas (Imagen Ilustrativa Infobae)
En pan blanco, negro, de miga y hasta sin gluten, el sándwich es un plato que trasciende culturas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich en honor a quien cuenta la historia que fue el creador de uno de los platos más populares y variados que existen.

Su origen se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Al parecer, este hombre era un fanático de las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que solía pedir a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos.

Y si bien Montagu fue un hombre importante en su época, hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.

10 recetas para celebrar el Día del Sándwich en casa

Qué mejor para celebrar su día, que preparar en casa un rico sándwich en el comienzo del fin de semana. Para eso, reconocidos chefs compartieron con Infobae las recetas de sus preparaciones preferidas.

Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich (Freepik)
Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich (Freepik)

1- Sándwich Al-Wasl (Ezequiel Benítez - Maradona (10))

Ingredientes (para un sándwich): Piadina, 1 unidad

Para los falafels: Garbanzos, 500 gramos. Bicarbonato de sodio, 10 gramos. Agua, 2 litros. Perejil, 100 gramos. Cilantro, 50 gramos. Comino, 5 gramos. Coriandro, 5 gramos. Ajo, 5 gramos. Cebolla, 175 gramos. Sal, 10 gramos.

Para la salsa tahini: Limas, 2 unidades. Tahini, 200 gramos (se consigue en barrio chino o dietéticas). Yogur natural, 100 gramos. Aceite de oliva, 20 gramos. Pimienta negra y sal, a gusto.

Para completar: Lechuga, 2 hojas. Tomate, ½ unidad. Cebolla colorada, ¼ unidad. Cilantro, a gusto. Lima, a gusto.

Los sabores se marinan en un solo deleite con este sándwich
Los sabores se marinan en un solo deleite con este sándwich

Preparación: Para los falafels, hidratar los garbanzos en agua con bicarbonato de sodio durante toda una noche (esto acelera el proceso y hace que queden tiernos en un tiempo más corto). Una vez hidratados, procesar en crudo con coriandro, comino, perejil, cilantro, ajo, cebolla morada, aceite de oliva y sal. Dejar reposar en la heladera por al menos una noche. Luego, hacer un disco tipo hamburguesa de 80 gramos y freír. Una vez que está dorado y crocante, se troza antes de entrar a la piadina.

Para el tahini, mezclar en un bowl todos los ingredientes hasta integrar muy bien. Reservar en frío.

Disponer dentro de la piadina el falafel y el tahini. Completar con jugo de lima, lechuga picada, tomate en láminas muy finas, cebolla colorada en juliana y cilantro picado.

2- Sándwich criollo en pan de chipá (Lorena Papasergio - Alegra)

Ingredientes (para 12 unidades):

Para el chipá: Almidón de mandioca, 1 kg. Parmesano, 700 gramos. Queso mozzarella, 200 gramos. Huevos, 3. Manteca, 250 gramos. Leche, 300 gramos. Sal gruesa, 1 cda. Limón, 1. Naranja, 1.

Para el relleno: Tapa de asado, 1.5 kg. Morrón rojo, 500 gramos. Morrón verde, 500 gramos. Cebolla morada, 600 gramos. Alioli de hierbas, 400 gramos. Queso pategrás, a gusto.

Para el alioli de hierbas: Ajo, 1 cabeza. Leche, 200 ml. Aceite de oliva, 200 ml. Aceite de girasol, 200 ml. Perejil, 30 gramos. Romero, 30 gramos. Tomillo, 30 gramos. Eneldo, 30 gramos. Sal y pimienta, a gusto.

Si de innovar se trata, el pan de chipá es toda una revolución a l ahora de preparar un sándwich (Alegra)
Si de innovar se trata, el pan de chipá es toda una revolución a l ahora de preparar un sándwich (Alegra)

Preparación: Para el chipá, diluir la sal en la leche y calentarla. Formar una corona con el almidón en el centro, los quesos, la manteca, los huevos batidos, los jugos y, por último, la leche caliente. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea y dejar descansar por una hora y media. Moldear en forma rectangular bollos de 130 gramos cada uno. Hornear a 220 °C aproximadamente por 20 minutos.

Para el alioli, cocinar la cabeza de ajo entera envuelta en papel aluminio en horno a 180°C durante una hora aproximadamente. Retirar del horno, dejar enfriar, sacar individualmente los dientes de ajo y separar la pasta. Colocar en un recipiente, junto con la leche, la sal y la pimienta, y emulsionar con el aceite en forma de hilo con la ayuda de una minipimer. Mezclar las hierbas picadas y reservar el alioli en la heladera.

Untar el pan con el alioli, colocar láminas de tapa de asado previamente asada a las brasas, agregar láminas de los vegetales previamente asados y terminar con queso pategrás.

3- Sándwich veggie (Jonathan Zapata - Blossom)

Ingredientes (para un sándwich): Pan ciabatta, 1 unidad. Berenjena, 37.5 gramos. Zucchini, 37.5 gramos. Cebolla, 37.5 gramos. Zanahoria, 37.5 gramos. Queso parmesano, 70 gramos. Rúcula, 50 gramos. Hummus de zanahoria ahumada, 40 gramos.

Para el hummus de zanahoria ahumada: Zanahorias, 2. Garbanzos, 200 gramos. Ajo, 1 diente. Limón, ¼ unidad. Lima, ½ unidad. Aceite de oliva, a gusto. Sal, 1 pizca. Pimienta, 1 pizca. Comino, 1 pizca. Pimentón ahumado, 1 pizca.

La variedad de combinaciones y sabores es amplísima, y abarca el univertso vegetariano (Blossom)
La variedad de combinaciones y sabores es amplísima, y abarca el univertso vegetariano (Blossom)

Preparación: Para el hummus, cocinar los garbanzos en una olla con agua y sal hasta que estén bien tiernos. Reservar. Luego, hornear las zanahorias con un poquito de aceite de oliva. En el vaso de la licuadora o procesadora, colocar las zanahorias, los garbanzos y el jugo de un cuarto de limón y de media lima, junto con los condimentos. Licuar hasta que quede una pasta lisa y suave. Servir en un bowl y reservar.

Picar los vegetales en juliana y saltearlos en una sartén grande. A último momento, agregar el queso parmesano, cocinar y mezclar hasta que los ingredientes estén bien integrados. Sacar del fuego y reservar.

Cortar el pan a la mitad y agregar el hummus de zanahoria en las dos fetas. Sumar la rúcula fresca cortada y la preparación de vegetales con queso. Cerrar el pan, cortar a la mitad y servir con papas fritas o con cualquier otra guarnición.

4- Sándwich de bondiola a la cerveza negra con tomate hidratado, cebolla asada y albahaca fresca (Lucas Villalba - Moshu)

Ingredientes (para cuatro sándwiches): Bondiola, 1.2 kilo. Cerveza negra, cantidad necesaria. Ajo, 3 dientes. Jengibre, 30 gramos. Cebolla, 2 unidades. Zanahoria, 1 unidad. Tomates secos, 1 puñado. Tomillo fresco, a gusto. Aceite de oliva, cantidad necesaria. Sal y pimienta, a gusto. Mostaza Dijon, a gusto. Albahaca fresca, cantidad necesaria. Pan de masa madre, 4 unidades.

Para quienes gustan de la cocina, el sándwich de bondiola con cerveza negra es una opción muy gourmet (Moshu)
Para quienes gustan de la cocina, el sándwich de bondiola con cerveza negra es una opción muy gourmet (Moshu)

Preparación: Aplastar los dientes de ajo, laminar el jengibre y cortar la cebolla y la zanahoria en cuartos. En una placa profunda, colocar los ajos aplastados, la pieza de bondiola, el jengibre y los demás vegetales, y condimentar con tomillo, sal y pimienta. Luego, incorporar la cerveza negra de modo que cubra solo la mitad de la pieza de bondiola. Tapar con papel manteca para preservar el vapor y, por encima, cubrir con papel de aluminio. Llevar a horno durante dos horas y media. Una vez transcurrido el tiempo, cortar en fetas y reservar.

Hidratar los tomates secos en aceite de oliva. Luego, desgajar la cebolla y asar los gajos a la parrilla o en una sartén.

Untar el pan de masa madre con mostaza Dijon, colocar las fetas de bondiola braseada y terminar con las cebollas asadas, los tomates hidratados en oliva y unas hojitas de albahaca fresca.

5- Sándwich de pollo frito (Manuel Miragaya - Growlers)

Ingredientes (para dos sándwiches):

Para el pollo frito: Suprema de pollo, 1. Harina de trigo, 75 gramos. Maicena, 25 gramos. Polvo de hornear, 1 cucharadita. Bicarbonato, 1 cucharadita. Cerveza Irish Red, 150 ml. Sal, cantidad necesaria. Pimienta, cantidad necesaria. Aceite de girasol, 300 ml. Mezcla de especias, 100 gramos. Lima, ½ unidad.

Para el armado: Huevos, 2. Lechuga capuchina, a gusto. Mostaza con miel y curry, a gusto. Pan de papa, 2 unidades.

Si de variedad de sándwiches se trata, no puede faltar el de pollo frito (Growlers)
Si de variedad de sándwiches se trata, no puede faltar el de pollo frito (Growlers)

Preparación: Cortar las supremas a la mitad por lo largo, cuidando que no queden restos de huesos. En un bol, colocar los trozos con 50 gramos de mezcla de especias y dejar reposar en heladera por un mínimo de dos horas. Por otro lado, preparar el “batter”, mezclando harina, maicena, bicarbonato, polvo de hornear, el resto de la mezcla de especias, sal y cerveza. Batir hasta integrar todos los ingredientes y llevar a la heladera, tapando el bol con papel film.

Precalentar una sartén profunda u olla con el aceite de girasol a 180 °C. Retirar de la heladera los trocitos de suprema y el bol con el batter. Agregar el pollo con la mezcla batter, integrar todo y dejar reposar por cinco minutos. Con cuidado, agregar el pollo al aceite cuando esté a temperatura, moviéndolo con espumadera para evitar que se pegue. Freír de seis a siete minutos.

Al retirar, pasar el pollo ya frito a un recipiente seco, agregar sal, pimienta negra y girar las piezas por un minuto.

Freír los huevos a la plancha, tostar los panes por ambas caras internas, montar la lechuga capuchina cortada en juliana finita, arriba el pollo frito, unas gotas de lima o limón, el huevo a la plancha y terminar con el pan superior, untado con un poco de mostaza con miel y curry.

6- Croque madame (Germán González - Casa Dingo)

Ingredientes (para un sándwich): Pan brioche, 1 unidad. Salsa bechamel, 50 gramos. Mostaza dijon, 30 gramos. Jamón, 100 gramos. Queso Gruyere, 100 gramos. Queso Parmesano, 50 gramos. Huevo, 1.

Para la salsa bechamel: Manteca, 50 gramos. Harina, 50 gramos. Leche, ½ litro. Nuez moscada, 1 pizca. Sal y pimienta, a gusto.

El sándwich croque madame es un clásico de la gastronomía francesa (Casa Dingo)
El sándwich croque madame es un clásico de la gastronomía francesa (Casa Dingo)

Preparación: Para hacer la bechamel, hacer un roux con la manteca y la harina. Cocinar a fuego bajo por dos minutos y, lentamente, agregar ½ litro de leche hasta formar una salsa espesa y uniforme. Especiar con nuez moscada, sal y pimienta a gusto.

Cortar dos rodajas de pan brioche y pintar con mostaza Dijon una parte de cada una. Luego, colocar el jamón, el queso gruyere y una capa de salsa bechamel.

Tostar el sándwich, agregar otra capa de bechamel y queso parmesano rallado por encima. Poner a gratinar bajo un grill. Hacer un huevo frito en manteca, colocarlo sobre el queso gratinado y servir.

7- Sándwich pita falafel (Francisca del Fuego)

Ingredientes (para seis sándwiches):

Para el falafel: Garbanzos, 700 gramos. Cebolla blanca, 250 gramos. Ajo, 15 gramos. Perejil, 70 gramos. Cilantro, 15 gramos. Aceite de oliva, 20 ml. Comino, 10 gramos. Curry, 15 gramos. Polvo 5 especias, 5 gramos. Sal, 10 gramos. Pimienta negra en grano, 5 gramos. Aceite para freír, cantidad necesaria.

Para el coleslaw: Repollo morado, 120 gramos. Repollo blanco, 120 gramos. Ciboulette, 10 gramos. Jengibre, 30 gramos. Zanahoria, 80 gramos. Aderezo coleslaw, 50 gramos.

Para el aderezo coleslaw: Crema de leche, 100 ml. Mayonesa, 500 gramos. Aceto, 20 ml. Miel, 35 gramos.

Para la masa madre: Harina orgánica, 50 gramos. Harina integral, 50 gramos. Harina blanca de fuerza, 10 gramos. Agua, 100 gramos. Sal, cantidad necesaria. Aceite de oliva, cantidad necesaria.

Para la masa: Harina 000, 20 gramos. Agua filtrada, 20 cc. Sal, 5 gramos. Levadura, 1 gramo. Masa madre, 20 gramos. Aceite de oliva, cantidad necesaria.

Quienes gustan de la masa madre, el sándwich pita falafel es una gran opción (Francisca del Fuego)
Quienes gustan de la masa madre, el sándwich pita falafel es una gran opción (Francisca del Fuego)

Preparación: Para la masa madre, mezclar 50 g de harina orgánica y 50 cc de agua filtrada en un bol, tapar con un trapo y dejar en la heladera por un día. Luego de 24 horas, la masa tendrá pequeñas burbujas y habrá crecido en volumen. Remover la mezcla con la ayuda de un tenedor, sin quitar ni poner nada, volver a tapar con un trapo y marcar con un marcador el nivel de la masa. Al cabo de 48 horas, la actividad suele ser bastante visible y debería aparecer un olor agridulce. Retirar la mitad de la mezcla y añadir 25 cc de agua y 25 g de harina integral. Tapar el bol con un trapo y dejar reposar en un lugar cálido. Pasadas las 72 horas, tirar la mitad de la masa y refrescar el cultivo con 25 cc de agua, 15 g de harina integral y 10 g de harina blanca de fuerza.

Para hacer la masa, incorporar a la mezcla la harina, el agua, la levadura, la masa madre, la sal y el aceite de oliva. Integrar bien y amasar durante 15 minutos con movimientos cuidadosos e incorporando aire. Dejar reposar en la heladera por 24 horas. Posteriormente, estirar el bollo de masa en una superficie lisa, cortar y llevar al horno durante 7 minutos.

Para hacer el falafel, colocar en un bol los garbanzos, agregar agua hasta cubrir por completo y dejar en remojo durante 24 horas. Una vez transcurrido ese tiempo, volcar el agua y pasar los garbanzos a la licuadora. Agregar el resto de los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Pasar a un bol, hacer bolitas pequeñas y poner en una placa. Luego de haberle dado forma a toda la masa, freír en una sartén grande con abundante aceite.

Para hacer el coleslaw, cortar el repollo blanco y morado en rodajas muy finas. Poner en un bol y agregar la zanahoria rallada. Picar la ciboulette en pequeños trozos y añadir a la mezcla anterior, junto con el jengibre finamente picado y el aderezo. Mezclar y reservar.

Para hacer el aderezo, colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta obtener una textura lisa y homogénea. Por último, abrir el pan pita y rellenar con el falafel. Agregar la coleslaw, hojas frescas de cilantro y el aceto.

8- Sándwich de chicharrón de calamar (Ana María Montalvo - Barra Chalaca)

Ingredientes (para cuatro sándwiches): Pan de sándwich de preferencia, 4 unidades. Rabas o tubo de calamar, 500 gramos. Lechuga, 1 planta. Ajo, 1 diente. Jengibre, 1 cucharadita. Huevo batido, 1. Harina, cantidad necesaria. Sal, cantidad necesaria. Aceite, cantidad necesaria.

Para la salsa criolla: Cebolla morada, 2. Ají limo, 20 gramos. Cilantro, 20 gramos. Zumo de limón, 5 gramos. Sal, a gusto.

Para la salsa tártara: Cebolla blanca, 30 gramos. Alcaparras, 30 gramos. Mayonesa, 400 gramos. Huevo, 4. Zumo de limón, 20 ml. Salsa inglesa (opcional). Perejil, a gusto.

Con sabores del mar también puede darse vida a un sándwich para celebrar su día (Barra Chalaca)
Con sabores del mar también puede darse vida a un sándwich para celebrar su día (Barra Chalaca)

Preparación: Si se consigue el tubo de calamar, cortar anillos de no más de dos centímetros de grosor; si se consiguen cortados, colocar en un bol y sazonar con sal, ajo, jengibre licuado y limón. Pasar por huevo batido y, luego, por harina. Freír en una olla o recipiente profundo con abundante aceite a buena temperatura y cuidar que no se pasen, deben quedar de color dorado. Sacar sobre una servilleta y reservar.

Para la salsa criolla, colocar la cebolla morada, el ají limo y el cilantro en un bol. Añadir la sal y el zumo de limón. Reservar.

Para la salsa tártara: en un bol, colocar la mayonesa, las cebollas, las alcaparras, el huevo cocido y la salsa inglesa (opcional). Añadir la sal y el zumo de limón. Decorar con el perejil picado. Reservar.

Calentar los panes en un horno o sartén. Luego, en una de las tapas, untar una buena cantidad de salsa tártara, poner unas hojas de lechuga, 5 unidades de chicharrón de calamar, agregar salsa criolla a gusto y cerrar con la otra tapa.

9- Sándwich vegetariano (Emmanuel Paglayan - Ninina)

Ingredientes (para un sándwich): Pan de preferencia, 1 unidad. Zucchini, 150 gramos. Berenjena, 150 gramos. Calabaza, 133 gramos. Hinojo, 45 gramos. Aceite de oliva, 4 gramos. Queso gruyere, 30 gramos. Espinaca baby, 15 gramos. Hummus, 15 gramos.

Con variedad de vegetales y quesos, los sándwiches vegetarianos son un must (Ninina)
Con variedad de vegetales y quesos, los sándwiches vegetarianos son un must (Ninina)

Preparación: Cortar zucchinis, berenjenas y calabazas en rodajas de ½ cm con mandolina. Luego, colocarlas en una placa con un chorrito de aceite de oliva y cocinar en horno a 180°C por 12 minutos. Cortar el hinojo de ½ cm de grosor con mandolina y rehogar revolviendo. Guardar cada verdura en un recipiente por separado.

Tostar muy bien el pan y colocar las verduras en el siguiente orden: zucchini, berenjena, calabaza e hinojo. Calentar en el horno por unos cinco a siete minutos, agregar gruyere, espinaca cruda y hummus.

10- Sándwich de miga triple de jamón crudo, queso y tomate (Las Violetas)

Ingredientes (para seis sándwiches): Pan de miga. Manteca, cantidad necesaria. Jamón crudo, 200 gramos. Queso Danbo, 150 gramos. Tomate, cantidad necesaria.

Los sándwiches de miga son un clásico de la gastronomía (Las Violetas)
Los sándwiches de miga son un clásico de la gastronomía (Las Violetas)

Preparación: Se corta el pan en rodajas finas en formato de plancha o paño a lo largo de la hogaza (preferentemente se recomienda pan inglés). Una vez cortadas, se unta con manteca de primera calidad.

Una vez enmantecado el pan, se procede a incluir los ingredientes a lo largo de toda la superficie.

Se procede a disponer el jamón crudo en la primera rodaja de pan (en total se usarán tres láminas de pan para un triple), luego las fetas de queso y finalmente unas 12 fetas de tomate redondo. Luego se prensa suavemente y se procede a cortar en seis partes en formato de rectángulo. Se recomienda poner el tomate al final de la elaboración para que no humedezca demasiado la miga. Antes de consumirlo, colocarlo en la heladera unos minutos para que se asiente la preparación.

Más Noticias

¿Las cuotas de las prepagas podrían aumentar tras la desregulación de las obras sociales?

Hasta ahora la flamante norma de buenas intenciones dejó más preguntas que respuestas. La reglamentación del DNU 70/23 que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, establece que se podrá elegir libremente la cobertura de salud y define alícuotas diferenciadas entre los prestadores para el Fondo Solidario de Redistribución. El impacto sobre las tarifas de la medicina privada
¿Las cuotas de las prepagas podrían aumentar tras la desregulación de las obras sociales?

¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

Un nuevo anticuerpo desarrollado en EEUU podría salvar la vida de miles de personas que sufren mordeduras de ofidios venenosos cada año. Neutraliza las toxinas de muchas serpientes elápidas, como las mambas y las cobras
¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

De la conservación a la innovación: los desafíos del Congreso internacional sobre patrimonio industrial

Expertos de distintas partes del mundo debatirán la semana próxima en Buenos Aires en este encuentro que busca analizar el pasado industrial del país, para fomentar la colaboración entre académicos, gestores culturales, empresas y la sociedad civil
De la conservación a la innovación: los desafíos del Congreso internacional sobre patrimonio industrial

Encuentran microplásticos en placentas humanas

Son pequeños fragmentos de plástico que se acumulan en el medio ambiente y en los organismos vivos. El hallazgo del nuevo estudio podría tener consecuencias para la salud de las embarazadas y sus bebés
Encuentran microplásticos en placentas humanas

Brote de dengue: fuerte aumento de consultas y demoras en las guardias de hospitales

Los centros de salud de la Ciudad y de las zonas afectadas por el brote en la Provincia de Buenos Aires presentan un incremento notable de pacientes. Autoridades consultadas por Infobae estimaron que aproximadamente el 50% eran casos positivos
Brote de dengue: fuerte aumento de consultas y demoras en las guardias de hospitales
MÁS NOTICIAS