Locro, empanadas y postres de autor: 11 lugares para deleitarse con los platos patrios del 9 de julio

Esta fecha es un motivo ideal para recorrer sitios gastronómicos que reinventan sus cartas y ofrecen recetas típicas de Argentina. Un repaso por las opciones más originales para visitar en Buenos Aires y alrededores

Compartir
Compartir articulo
El locro y las empandas: dos estandartes gastronómicos de las fechas patrias
El locro y las empandas: dos estandartes gastronómicos de las fechas patrias

El 9 de julio es una de las fechas más esperadas por los argentinos, ya que se celebra el Día de la Independencia. Este año, particularmente, se cumplen 207 años de esta declaración que se realizó en el Congreso reunido en Tucumán en 1816.

Con el grito de “Viva la Patria” como lema y bandera, hoy el país recuerda aquel momento de diversas maneras. Una de ellas, sin dudas, es la gastronomía, toda vez que los platos patrios como el locro, el guiso, los pastelitos y las empanadas -entre otros- son parte de la idiosincrasia nacional a la hora de celebrar estas efemérides.

Hay quienes elaboran estas comidas en casa para agasajar a familiares y amigos en el marco de un brindis argento. Sin embargo, otros prefieren salir a pasear en busca de deleitarse con estas propuestas culinarias en bodegones, parrillas, restaurantes y bares que para este 9 de julio preparan opciones especiales.

Infobae realizó un repaso por 10 lugares de Buenos Aires que reinventarán sus cartas para celebrar el Día de la Independencia.

El picante es un infaltable en el locro de El Hornero (Hornero de San Telmo)
El picante es un infaltable en el locro de El Hornero (Hornero de San Telmo)

1. El Hornero de San Telmo

El Hornero de San Telmo es un restaurante que se especializa en comida regional y criolla. Este 9 de julio, ofrecerán su famoso locro, un plato que siempre está disponible en el menú, y que puede disfrutarse en sus locales o reservarlo para delivery o take away.

Por supuesto, no faltará el guiso, que es muy aclamado en celebraciones como el Día del Trabajador y el de la Independencia, entre otras. El chef ejecutivo Alan Del Águila y su socio Aníbal Cordero servirán una porción generosa de 500 gramos en una cazuela de barro, con salsa picante aparte y dos tortillas de harina para acompañar. El locro está hecho con ingredientes como maíz blanco partido, poroto pallar blanco, tripa gorda, panceta, chorizo criollo y colorado, pechito de cerdo, pata de cerdo, carne, cebolla blanca y calabaza.

¿En dónde? Avenida Carlos Calvo 455, locales 88 y 89, Buenos Aires.

2. Recoleta Grand Hotel

El restaurante del Recoleta Grand Hotel propone una merienda patria (Recoleta Grand hotel)
El restaurante del Recoleta Grand Hotel propone una merienda patria (Recoleta Grand hotel)

El restaurante del Recoleta Grand Hotel es un imperdible destino gastronómico ubicado en el pleno barrio de Recoleta. Con una decoración distintiva, el lugar ofrece una experiencia culinaria con una amplia selección de platos de alta cocina argentina e internacional.

Para el 9 de julio, el espacio ofrecerá una merienda patria que incluye chocolate caliente especiado, jugo de naranja, mini churros con chocolate, pastelitos de membrillo, chipá relleno de 4 quesos. alfajor santafesino y tstado de lomito y queso en pan de campo.

¿En dónde? Avenida General Las Heras 1745, Buenos Aires.

3. El Bodegón del Mono

El Bodegón del Mono hará locro para llevar, a cargo del Mono Cícero, el creador del lugar
El Bodegón del Mono hará locro para llevar, a cargo del Mono Cícero, el creador del lugar

El Bodegón del Mono es un restaurante ubicado en Quilmes, provincia de Buenos Aires, que se caracteriza por su auténtica cocina argentina, proponiendo una atmósfera hogareña para sus comensales.

El menú del Bodegón del Mono, a cargo de su fundador, el Mono Cícero, se centra en platos clásicos como las empanadas, las carnes a la parrilla y las pastas caseras. Además, el restaurante cuenta con una selección de vinos argentinos que acompañan la experiencia.

Para el 9 de julio, Cícero le adelantó a Infobae que hará 250 porciones de locro -con tres horas de cocción- para llevar, con ingredientes frescos como maíz blanco; porotos; zapallos; verduras saborizantes; chorizo criollo y colorado; pechito de cerdo; panceta ahumanda; roast beef; patitas y cuero de chancho; y tripa gorda, entre otros.

¿En dónde? Catamarca 724, Quilmes.

4. Goût gluten Free

Los pastelitos sin gluten son unos de los más destacados en el menú de Goût (Getty)
Los pastelitos sin gluten son unos de los más destacados en el menú de Goût (Getty)

Goût Gluten Free es una reconocida panadería especializada en productos sin gluten que cuenta con más de 10 sucursales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Algunos de sus rasgos característicos son las delicias dulces para las personas celíacas.

“El desafío radica en crear productos que sean sabrosos y visualmente atractivos, sin dejar de ser libres de gluten. No se trata solo de hacer cualquier plato sin gluten, sino de adaptarse y ajustar las recetas para cumplir con los estándares requeridos”, le dijo a Infobae Javier López, fundador de Goût. En esta fecha patria, Goût preparará locro, los típicos pastelitos dulces y pasta frola.

¿En dónde? Dos de las sedes de Gout se encuentran en Federico Lacroze 2117 y Montevideo 1480, Buenos Aires.

5. Fifí

Fifí hará su clásica comida veggie para esta fecha patria (Getty)
Fifí hará su clásica comida veggie para esta fecha patria (Getty)

Una excelente opción para aquellos que buscan alternativas vegetarianas en estas fechas es Fifí Almacén, un espacio gastronómico ubicado en el barrio de Palermo. En Fifí destacan la importancia de saber el origen de los alimentos que consumimos, cómo se preparan y su impacto en el entorno, sin descuidar la calidad nutricional.

En una entrevista previa con Infobae, uno de los chefs, Luciano Combi, expresó que esta filosofía se convierte en algo “que nos condiciona como sociedad y nos ayuda a crecer como especie. Ser conscientes de este impacto puede tener un efecto transformador en nuestras vidas”.

Para el 9 de julio, Fifí ofrecerá un menú de brunch patrio que incluye locro, empanada de tempeh de soja, tamal de hongos y arroz con leche.

¿En dónde? Gorriti 4812, Buenos Aires.

6. Mil y Pico

Al tradicional locro de Mil y Pico se le sumará el vino argentino, un complemento esencial aquí y en cualquier otro lugar (Mil y Pico)
Al tradicional locro de Mil y Pico se le sumará el vino argentino, un complemento esencial aquí y en cualquier otro lugar (Mil y Pico)

Este 9 de julio, el maestro pizzero Danilo Ferraz ofrecerá un menú especial para celebrar el Día de la Independencia en su restaurante, Mil y Pico. Su propuesta consiste en un combo patrio que incluye una empanada de carne cortada a cuchillo, un locro tradicional con una variedad de ingredientes como porotos pallares y maíz blanco, una versión innovadora del postre vigilante -queso y dulce- y una copa de vino.

Si bien Mil y Pico destaca por su variedad de pizzas de autor, en estas fechas Ferraz busca acoplar los sabores a los festejos patrios, que no pasan desapercibidos en su cocina.

¿En dónde? Avenida de Los Incas 5499 y Dorrego 1194.

7. Labán Pâtisserie

La crema pastelera es uno de los ingredientes patrios más utilizados en estos días (Laban Patisserie)
La crema pastelera es uno de los ingredientes patrios más utilizados en estos días (Laban Patisserie)

Labán es una panadería ubicada en el barrio de Cañitas, en Buenos Aires, que apunta, entre otras cosas, a emular la cocina francesa en Argentina. Uno de sus productos estrella es el macaron helado, que combina sabores como pistacho, frambuesa, mascarpone y vainilla, con un centro de caramelo salado. Además, todos los meses presentan un sabor especial.

En Labán también se sumarán a las celebraciones de estas fechas, y tendrán opciones variadas que incluyen alfajor de coco y dulce de leche y creme brulee de yerba mate. Así, el toque francés se combinará con los sabores tradicionales para acompañar las festividades patrias.

¿En dónde? Migueletes 688, Buenos Aires.

8. Jornal

El locro de autor de Jornal tiene carne cortada a cuchillo, un toque distintivo que también se percibe en otros platos del lugar (Jornal)
El locro de autor de Jornal tiene carne cortada a cuchillo, un toque distintivo que también se percibe en otros platos del lugar (Jornal)

Jornal, ubicado en Saavedra, se sumará a las celebraciones del Día de la Independencia con platos típicos de la gastronomía local. Así las cosas, los comensales podrán disfrutar de un auténtico locro patagónico y empanadas al horno en tres sabores diferentes. El locro está hecho con una serie de ingredientes tradicionales, como por ejemplo zapallo, maíz blanco, porotos pallares y chorizo colorado.

Las empanadas vienen en tres sabores: carne cortada a cuchillo y cebolla morada, carne cortada a cuchillo tradicional, y humita con parmesano.

¿En dónde? García del Río 2802, Buenos Aires.

9. Paladar negro

El pan es un acompañamiento fundamental para los comensales y amantes del locro (Paladar Negro)
El pan es un acompañamiento fundamental para los comensales y amantes del locro (Paladar Negro)

Si bien Paladar Negro se caracteriza por sus alternativas clásicas como el café latté y el americano, la comida salada también tiene prioridad y para este fin de semana del domingo 9 de julio tendrá sus toques de autor aplicados a recetas tradicionales.

Como siempre, no faltará el locro patrio, al que se le agregarán empanadas tucumanas fritas y, de postre, el clásico postre del vigilante, que lleva queso y dulce casero de membrillo.

¿En dónde? Armenia 2276, Buenos Aires.

10. Viejo Patrón

Viejo Patrón crea una experiencia clásica con platos argentinos, entre los que se destacan la carne y, por supuiesto, el locro (Viejo Patrón)
Viejo Patrón crea una experiencia clásica con platos argentinos, entre los que se destacan la carne y, por supuiesto, el locro (Viejo Patrón)

Viejo Patrón, conocido por sus carnes a las brasas, se unirá a la celebración del Día de la Independencia con un locro especialmente preparado con carne de pastura. El combo para llevar incluye dos porciones de locro, dos salsas picantes y un mini pan de campo artesanal.

El locro está hecho con ingredientes como roast beef y falda de animales criados en campo abierto, pechito de cerdo, cuerito, mondongo y chorizo colorado, además de porotos, maíz blanco, cabutia, batata, cebolla y puerro.

¿En dónde? Larrazábal 502, Buenos Aires.

11 - Club del Progreso restaurante

El locro es, sin dudas, la receta que atraviesa a las cocinas de los restaurantes durante estos días (Getty)
El locro es, sin dudas, la receta que atraviesa a las cocinas de los restaurantes durante estos días (Getty)

Fundado en 1852, el Club del Progreso es un lugar emblemático de Buenos Aires. No es simplemente un restaurante, sino también un club social que ha sido el epicentro de encuentros para personalidades destacadas.

El restaurante se distingue por su gastronomía argentina autóctona: sobresalen platos como las carnes a la parrilla, empanadas y una selecta variedad de vinos locales. Para el 9 de julio, el lugar preparará el tradicional locro criollo.

¿En dónde? Sarmiento 1334, Buenos Aires.

Seguir leyendo: