Semana Santa 2023: ¿dónde comer pescados y mariscos frescos en la Ciudad?

Desde la clásica merluza, hasta pulpo español o un imperdible “hot dog” con salchicha de pescado, una ruta gastronómica para disfrutar durante la Vigilia Pascual de la mano de los chefs locales

Guardar

Nuevo

Los frutos del mar se destacan en la cocina de la Semana Santa
Los frutos del mar se destacan en la cocina de la Semana Santa

Se viene un fin de semana extra largo y los restaurantes de Buenos Aires están listos para recibir a quienes se queden en la ciudad. En la víspera de Semana Santa, un recorrido por 11 lugares donde sirven trucha, salmón, mero, langostinos -incluso pulpo- con diferentes preparaciones y acompañamientos.

Patio de los Lecheros

El predio reúne 16 locales de comida en el corazón del barrio de Caballito
El predio reúne 16 locales de comida en el corazón del barrio de Caballito

Enclavado en el barrio de Caballito, Patio de los Lecheros cuenta con un amplio abanico de propuestas gastronómicas. Esta próxima Semana Santa, cada uno de sus espacios ofrecerá opciones donde el producto estrella será el pescado. En Farinatta, se harán presentes pizzas con langostinos, con anchoas y con frutos de mar.

Por el lado de Miss Arepa, la propuesta incluye arepa de camarón, arepa de pescado a la vinagreta (típica de Pascua en Venezuela) y empanada de cazón. Pinches Tacos hará lo propio y ofrecerá taco de camarón, fish taco y quesadilla de camarón. En lo que respecta al espacio Dirty Dogo, las croquetas de pescado y camarones serán de la partida, además, sumarán un hot dog con salchicha de pescado y sándwich de pejerrey.

La Sirena sorprenderá con po boy, paella, chaufa, empanada de calamar y empanada de pescado. Desde Ásame Mucho se lucirán con pesca de río a la parrilla, chupín de pescado y empanada de surubí. El recorrido terminará en La Fiambrería, con boquerones fritos, bruschettas con salmón gravlax y empanada de vigilia.

¿Dónde? Donato Álvarez 175, Caballito.

Virgen

Virgen es un nuevo local en el barrio de San Telmo que expresa la esencia de la cultura mexicana de un modo fresco y contemporáneo
Virgen es un nuevo local en el barrio de San Telmo que expresa la esencia de la cultura mexicana de un modo fresco y contemporáneo

Con una estética atractiva y ecléctica, Virgen es un mexican bar y restaurante que se destaca tanto por su look como por su interesante propuesta gastronómica. La cocina, comandada por el experimentado chef Manu Malacarne, transita por los sabores más tradicionales de México pero con originales toques que los adecuan al paladar local. También cuenta con una novedosa carta de cocktails y mocktails de autor que maridan a la perfección con cada bocado.

Para esta próxima Semana Santa, Virgen contará con una propuesta especial: chile poblano relleno con mariscos y mero a la talla (una salsa hecha a base de chile guajillo), acompañado con crema de zucchini y crema de frijol ahumado. Este bocado se completa con granada, polvo de cilantro y mini hojas de mizuna y scarlett, lo que le da el toque de frescura exacto para hacerlo perfecto.

¿Dónde? Av. Caseros 467, San Telmo.

Barra Chalaca

Barra Chalaca, la propuesta de Gastón Acurio, llegó a Argentina
Barra Chalaca, la propuesta de Gastón Acurio, llegó a Argentina

Barra Chalaca es el nuevo proyecto del reconocido chef Gastón Acurio, con sedes en Perú, Chile y Colombia. Ahora, llega a Buenos Aires, más precisamente al shopping Las Lomitas, de la mano de Marcos Meincke y Marcelo Böer, fundadores de La Mar y Tanta, con una propuesta que reúne los sabores más distintivos de la cocina peruana pero en un formato descontracturado y con precios accesibles.

La chef a cargo de este espacio es Ana Montalvo, experta en lo que a comida del mar y tierra se refiere. La carta se divide en tres secciones: de la barra, con opciones muy frescas y frías, como ceviches, pescados, tiraditos y causas; sándwiches, con siete opciones bien diferentes a base de pescados, y, por último, los típicos y contundentes platos peruanos, como arroces, sopas, tallarines y pescas del día.

Algunos favoritos son el Ceviche del puerto (con pesca del día, chicharrón de calamar y tortitas de choclo), el Muchame (a base de pesca del día curada con palta, chalaca con tomate, vinagreta de ajo, perejil y orégano) y el Cóctel de langostinos (servido en una copa antigua). En la sección de sándwiches, se destaca el de chicharrón de calamar (con mayonesa picante) y el de langostinos (bañados en salsa golf, con lechuga, tomate y una tortilla suave de huevo recién hecha).

Los platos elaborados son ideales para compartir. Los sugeridos son el Aeropuerto nikkei (arroz chaufa con tempura de langostinos y camotito con su salsa nikkei), el Chupe levantamuertos (a base de pescado frito, huevo y papa amarilla), los tallarines con berberechos (con ajo, rocoto, tomatitos y sazón chalaca) y la superjalea de pejerrey. Sin duda, Barra Chalaca es un espacio para degustar lo mejor de la gastronomía peruana en un ambiente descontracturado y a un precio más que accesible.

¿Dónde? Italia 459, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

La Mar

Entre sus platos se destacan el ceviche, los tiraditos, anticuchos, causas, sudados, arroces, guisos de mariscos, sushi Nikkei y mucho más
Entre sus platos se destacan el ceviche, los tiraditos, anticuchos, causas, sudados, arroces, guisos de mariscos, sushi Nikkei y mucho más

Ubicada en Palermo, La Mar es la cebichería del chef Gastón Acurio que ofrece preparaciones auténticas de la gastronomía peruana. Los fogones de este lugar son comandados por el chef Guillermo Roque Castro, quien presenta una interesante propuesta con pesca fresca, mariscos minuciosamente seleccionados y nobles materias primas que le agregan valor a la experiencia en el lugar.

En La Mar trabajan con más de 20 variedades de pescados que varían según la disponibilidad, resaltando elecciones como la lisa, el bonito y el pez limón. El plato estrella de la carta es el cebiche en sus diferentes variedades: cebiche mixto lujoso (pesca y mariscos del día con leche de tigre al rocoto), cebiche bachiche (pesca del día, palta, alcaparras y aceite de oliva en leche de tigre clásica), o el cebiche nikkei (trucha con leche de tigre de ají panca y tamarindo).

Además, cuentan con platos principales elaborados con pesca de temporada, como el pescado apanado montado (con tacu tacu, salsa chorrillana, plátanos y huevo frito) o los pescados enteros, que varían de acuerdo con la temporada. Entre sus variedades, se pueden disfrutar a la brasa (con mantequilla de ajo, chimichurri y alcaparras, servido con papines salteados), nikkei (deshuesado, frito y guisado con salsa dulce picante con chaufa blanco) o en temporada 4 tiempos (lomos en cebiche, chicharrón, saltado y cabeza sudada).

¿Dónde? Arévalo 2024, Palermo.

Jarana

La cocina peruana es de las más destacadas en el mundo y en Argentina existen restaurantes y bares que ya son todo un ícono
La cocina peruana es de las más destacadas en el mundo y en Argentina existen restaurantes y bares que ya son todo un ícono

Jarana es un lugar muy cálido y elegante que da ganas de quedarse para compartir las delicias que ofrece su menú. Tiene una extensa barra, donde también se puede comer; mesas individuales, que se pueden unir para varios comensales, y un largo sillón de pana que rodea la pared. Es una invitación a descubrir la cocina del Perú con toques de autor, inspirados en el gusto argentino.

Ofrece anticuchos, cuatro tipos de ceviches, tiraditos, cortes de la mejor carne argentina, una extensa carta de sushi y platitos, como papas a la huancaina o risotto de mar, con ingredientes peruanos. Sus cócteles de autor, elaborados con frutas exóticas y hierbas aromáticas de la cultura peruana, transportan directamente a esa región. Una fiesta de aromas y sabores en una atmósfera fresca, natural y sofisticada a la vez.

¿Dónde? Fitz Roy 1722, Palermo.

Krill

El chef Iwao Komiyama inauguró Krill, un original sushi-bar al aire libre en Belgrano
El chef Iwao Komiyama inauguró Krill, un original sushi-bar al aire libre en Belgrano

En el paseo Vía Viva del Barrio Chino, se encuentra Krill, un seafood bar al aire libre con una imponente barra con botellas exhibidas y muchas plantas. Se especializa en tapas japonesas de la mano del chef Iwao Komiyama y se combinan con cocktails creados por el bartender Fede Cuco. Para la carta de Krill, Iwao creó preparaciones de inspiración Nikkei que se adaptan al formato de tapeo, a base de pescados y mariscos cuidadosamente seleccionados.

Langostinos de primera calidad, pesca blanca -como la lisa o el lenguado- y salmón fresco, ahumado o cocido se lucen en tiraditos, ceviches, yakitoris, sushi rolls y poke bowls con originales combinaciones de sabor. También hay opciones con pollo o lomo y algunos platos vegetarianos. Se destaca el ceviche PeruVian (con pesca blanca en leche de tigre con cebolla morada, cilantro, jugo de lima y maíz cancha), el tiradito de pesca del día (con salsa de ají amarillo, chips crocantes y semillas de sésamo), el yakitori de lomo o filet mignon (con salsa criolla oriental y oniguiri de furikake) y el sushi roll de langostinos grillados al teppan (con palta y espárragos, envuelto en salmón con salsa de maracuyá, lactonesa de wasabi y chips de batata). En la sección de postres, figuran clásicos infalibles, como el Key Lime Pie y la Marquise de chocolate (con naranjitas glaseadas y helado de crema).

¿Dónde? Echeverría 1677, Local 20, Belgrano.

La Pescadorita

La Pescadorita abrió hace más de 10 años en la misma esquina donde se fundó la primer Dorita
La Pescadorita abrió hace más de 10 años en la misma esquina donde se fundó la primer Dorita

La Pescadorita es un restaurante de Palermo Hollywood que, desde hace más de diez años, se especializa en pescados y mariscos. Para alcanzar la excelencia en sus platos, fusionan sabores, tendencias y estilos, además de seleccionar a cada uno de sus proveedores y traer pescado fresco (chernia, besugo, corvina y salmón blanco) desde el puerto de Mar del Plata. Desde Bariloche, más precisamente del Lago Alicurá, se proveen con trucha salmonada y crustáceos y también tienen chipirones españoles y salmón rosado chileno.

Cada fin de semana, sorprenden a sus visitantes con alguna sugerencia fuera de carta, como tiraditos, tartar de atún rojo, paella de langostinos de Rawson con hongos de cultivo propio, carpaccio de pulpo español, ceviches, entre otros.

¿Dónde? Humboldt 1905, Palermo.

Cabaña Las Lilas

80 años avalan la impecable selección de carnes de Cabaña Las Lilas
80 años avalan la impecable selección de carnes de Cabaña Las Lilas

El clásico restaurante de Puerto Madero, ofrece para Semana Santa, una propuesta con productos de mar con las especialidades de la casa. Desde la pesca del día a las brasas sobre pisto de verduras y yema curada, la merluza negra sobre crema de maíz gratinado y el salmón rosado a las brasas sobre ragú de hongos, hasta el pulpo español con papines aplastados, alioli de pimentón y cebollas encurtidas.

¿Dónde? Av. Alicia Moreau de Justo 516, Puerto Madero.

Osaka

Osaka es el restaurante nikkei que da la vuelta al mundo
Osaka es el restaurante nikkei que da la vuelta al mundo

El templo de la cocina nikkei en Buenos Aires y en el mundo ofrece un abanico de opciones a base de pesca del día y demás platos calientes que deslumbran los sentidos. El recomendado es un plato representativo de la fusión japonesa y peruana, que es furor en el mundo: el Kuroi Ramen.

Este último se trata de fideos de ramen, langostinos al wok, crema de curry, tinta de calamar y mayonesa spicy. Fue uno de los últimos platos incorporados a la carta de Osaka. Es una desconstrucción del ramen tradicional que incluye mariscos salteados a la parrilla con aceite picante y se presenta como una paella española pero con los sabores típicos de la cocina Nikkei.

¿Dónde? Juana Manso 1164, Puerto Madero.

El Burladero

Son muchos los restaurantes de comida española ubicados en Buenos Aires
Son muchos los restaurantes de comida española ubicados en Buenos Aires

El restaurante español por excelencia -el primer restaurante español establecido en Argentina en recibir el sello de calidad “Restaurants from Spain”- tiene un abanico muy amplio de platos con pescado y mariscos para todos los gustos. Los destacados: la paella de mariscos y el arroz negro con calamares gamba.

¿Dónde? Presidente José Evaristo Uriburu 1488, Barrio Norte.

Fervor

Entrar a Fervor es entrar a un espacio plagado de recuerdos y cuadros del Buenos Aires de antaño
Entrar a Fervor es entrar a un espacio plagado de recuerdos y cuadros del Buenos Aires de antaño

Fervor, es un tradicional restaurante que traslada al comensal a la época dorada de Argentina. Sobre la calle Posadas, casi esquina Callao, en el barrio de Recoleta se alza una propuesta gastronómica elegante y diferente. Se trata de un restaurante que se destaca por ofrecer parrilladas de mar y de tierra, junto con sabores típicamente porteños. Para estos días se recomienda la parrillada de mar a las brasas.

¿Dónde? Posadas 1519, Recoleta.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Más Noticias