Día mundial de la cerveza: los mejores platos con la bebida como ingrediente

Nacida gracias a la iniciativa de cuatro amigos que entendían que faltaba una fecha específica para agasajarla, la celebración traspasó fronteras y llegó a todos los rincones

Compartir
Compartir articulo
Tanto dulces como salados, hay un amplio abanico de posibilidades a la hora de preparar platos con cerveza
Tanto dulces como salados, hay un amplio abanico de posibilidades a la hora de preparar platos con cerveza

En el año 2007, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández se preguntaban por qué no había un mismo día para juntar a las personas alrededor de la cerveza, bebida que acompaña a los pueblos desde la Edad Media. Así fue como inicialmente se pusieron de acuerdo para que el 5 de agosto sea esa fecha.

Sin embargo, no tuvieron en cuenta un detalle, y era que cada año ese 5 de agosto cambiaría de día, por lo que en algún momento sería un lunes, o miércoles, o domingo, jornadas más difíciles al momento de “vender” esta nueva celebración ante los bares y restaurantes. Por ello, luego de cinco años, en 2012 decidieron que el Día Internacional de la Cerveza sea el primer viernes de agosto de cada año.

Al margen de poder disfrutarla en un vaso o chop, son muchas las comidas que se pueden realizar con esta bebida como parte principal o al menos siendo uno de sus ingredientes. Para poder festejar en casa y sorprender o sorprenderse, se detallan a continuación las mejores preparaciones.

BONDIOLA A LA CERVEZA NEGRA

(Por Paco Almeida, @chefpacoalmeida )

Bondiola a la cerveza negra
Bondiola a la cerveza negra

Ingredientes

Bondiola grande, 1

Cebollas, 2

Verdeos, 2

Zanahorias, 4

Cerveza negra, 1 lt

Sal y pimienta

Procedimiento

En una sartén o chapa bien caliente sellar los medallones de bondiola. Dorar bien y retirar. En la misma chapa bien caliente con un poco más de aceite tirar las cebollas bien picadas. Dorar bien. Tirar el litro de cerveza, cocinar siempre a fuego fuerte. Dejar reducir un poco la cerveza y poner la bondiola y la zanahoria. Bajar el fuego y cocinar por unas dos horas aproximadamente. ¡Ya está, se hace solo y sale una manteca!

LANGOSTINOS EN TEMPURA

(Por David Ribulgo, @lapescadorita)

Langostinos en tempura
Langostinos en tempura

Ingredientes (rinde para 2 porciones)

Langostinos, 250 gr

Harina 0000, 150 gr

Azafrán, 1 cap

Sal y pimienta, al gusto

Levadura fresca, 5 gr

Cerveza rubia, 330 cc

Aceite, c/n.

Procedimiento

Limpiar y desvenar los langostinos, reservar. Mezclar en un bowl todos los productos secos, es decir la harina, sal, pimienta y azafrán; desgranar bien la levadura fresca. Por último, hidratar con la cerveza rubia, mezclando con la ayuda de un batidor. Unir todos los ingredientes, dejar a temperatura ambiente por unos 30 minutos para que active la levadura. Una vez que haya duplicado su volumen inicial, pasar los langostinos por esa tempura y freírlos en abundante aceite caliente hasta q queden bien dorados y crujientes. Luego retirar y escurrir en un papel absorbente.

PIZZA A LA KÖLSCH

(Por Andrés Anselmi, @cerveceriaantares )

Pizza a la Kolsch
Pizza a la Kolsch

Ingredientes

Harina, 1 kg

Levadura, 1 paquete

Sal, 1 cda

Aceite de oliva

Cerveza, 1 pinta

Azúcar, 1 cda

Procedimiento

En una taza, colocar la levadura, el azúcar y un poco de cerveza.. Mezclar bien hasta que se formen burbujas, dejar reposar 10 minutos. En un cuenco, colocar la harina y mezclarla con la sal. Hacer un hueco en el centro, e incorporar la taza con la levadura. Incorporar el aceite y la cerveza. Unir todos los ingredientes hasta formar una masa. Luego amasarla en una mesada con harina. Dejar leudar hasta que duplique el volumen, luego cortar según tamaño deseado. Estirar la masa hasta lograr un círculo. Colocar con una cuchara la salsa de tomates, agregar el queso muzzarella y llevar a horno fuerte por 5 minutos. Retirar y colocar los toppings que se desee.

MILANESA DE MERLUZA A LA INGLESA

(Por Francisco Pidal, @cantaelgallo)

Milanesa de merluza
Milanesa de merluza

Ingredientes (para 6 porciones)

Filet de merluza, 800 g

Huevos, 4 unidades

Cerveza, 50 cc

Perejil picado, 2 cucharadas

Harina común, 1 ½ taza

Limón, 1 unidad

Sal y pimienta, a gusto

Aceite para freír, c/n

Pan Rallado c/n

Procedimiento

En un bol hacer una mezcla con los huevos, la cerveza, un chorro de aceite, sal, pimienta, perejil y ralladura de limón. Reservar. Disponer de dos bols, uno con harina y otro con pan rallado. Uno por uno, pasar los filet primero por la harina, luego por la mezcla y finalizar con pan rallado. Freír en aceite a 180 grados, hasta dorar.

Tips: a la hora de freír siempre hay que tener cuidado con la cantidad de aceite, por la cantidad de merluza que echamos ya que puede bajar mucho la temperatura del aceite. Es preferible freír en tandas. Una vez empanda, la merluza se puede frisar y dura hasta 6 meses en el freezer, por eso lo ideal es hacer una cantidad un poco mayor, asi se guarda una parte para otra ocasión.

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE CERVEZA NEGRA Y CHAMPIÑONES

(Por Víctor García, @elgordococina )

Albóndigas con salsa de cerveza
Albóndigas con salsa de cerveza

Ingredientes

Para las albóndigas

Carne picada, ½ kg

Cebola, ½

Ajo, 1 diente

Avena en hojuelas, 3 cdas

Leche, 2 cdas

Comino en polvo, 1 cdita

Sal y pimienta

Para la salsa

Cebolla, ½

Manteca, 1 cda

Ajo, 1 diente

Champiñones, 300 gr

Harina o fécula de maíz, 1 cda

Cerveza, ½ lata

Perejil, c/n

Pimienta, c/n

Procedimiento

Para las albóndigas: picar bien chiquita la cebolla y el ajo. Mezclar con la carne picada y el resto de los ingredientes. Amasar hasta que todo se compacte, hacer bolitas y dorar en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén listas, sacar y reservar.

Para la salsa: llevar a la sartén la cebolla con la manteca y el ajo picado chiquito, bajar el fuego y revolver hasta que estén transparentes. Agregar los champis picados chiquitos, cocinar por 5 minutos, luego la harina de trigo o fécula de maiz, revolver y cocinar por 2 o 3 minutos. Agregar la cerveza y si ve que le hace falta líquido, poner un poco de agua o caldo, revolver y con la cuchara ir raspando todo lo que pudo haber quedado pegado en el fondo ¡y es puro sabor!. Cuando la salsa esté bien espesa, volver a sumar las albóndigas, revolver, cocinar por 5 minutos más, agregar perejil, pimienta y listo, ¡a disfrutar!

TORTA DE CERVEZA NEGRA Y CHOCOLATE

(Por Marcela Guida, @guidacakes)

Torta de cerveza negra
Torta de cerveza negra

Ingredientes

Para el bizcochuelo

Huevos, 2

Azúcar blanca, 400 gr

Manteca, 250 gr

Cerveza negra, 250 cc

Crema doble, 200 cc

Harina 0000, 275 gr

Cacao amargo 12 o 14% de materia grasa, 85 gr

Bicarbonato, 2 y 1/2 cditas

1 pizca de sal

Para la ganache

Crema doble, 200 cc

Chocolate cobertura amargo o semi amargo, 180 gr

Especias de repostería, 1 cdita de té

Mascarpone, 300 gr

Procedimiento

Para el bizcochuelo: precalentar el horno a 175 grados. Enmantecar y enharinar un molde de 24 cm. Derretir la manteca y reservar. Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva amarilla y espumosa. Siempre batiendo agregar la manteca fundida tibia y la cerveza. Incorporar la crema. Tamizar harina, sal y cacao e incorporarlos con movimientos envolventes. Hornear por 50/55 minutos hasta que al introducir un palito salga seco.

Para la ganache: calentar la crema con las especias y volcar sobre el chocolate picado. Integrar y enfriar.

Armado: enfriar el bizcochuelo, cuando la ganache haya tomado punto espeso colocar sobre la torta. Enfriar y decorar con el mascarpone.

Es ideal acompañar la porción con una salsa de caramelo salado. Hacer un caramelo claro con 100gr de azúcar, agregarle 150gr de crema con 1 cucharadita de té de sal fina y 20 gr de manteca. Integrar bien y conservar al frío.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial