Barra en casa: los mejores cócteles para este verano

Las reuniones entre pocas personas en medio de este contexto no son impedimento para sorprender con una amplia variedad de tragos. Los consejos de los más destacados bartenders a la hora de armar una barra en casa

Compartir
Compartir articulo
Las restricciones en los bares son una buena excusa para comenzar a preparar la barra en casa
Las restricciones en los bares son una buena excusa para comenzar a preparar la barra en casa

Fueron muchos, muchos los meses en los que estuvieron cerrados los bares y restaurantes, lo que obligó a trasladar al terreno de la virtualidad los brindis con amigos y familiares, esos encuentros donde un trago era el acompañamiento de una charla.

Así fue como las salidas se trasladaron al hogar, y poco a poco las personas comenzaron a armar una “barra en casa”, con algunas bebidas básicas para poder mezclar y lograr cócteles como si uno fuera todo un experimentado.

El bartender Juan Luciani aseguró en charla con Infobae que hay cuatro tipos de tragos: batidos (cuando amerita el uso de una coctelera), refrescados, que es el método más común para elaborar cócteles clásicos y es cuando se utiliza un vaso de composición donde el cóctel se sirve frío pero sin hielo (como el Manhattan) o que luego de ser refrescado se sirve en un vaso corto con hielo nuevo (como el Negroni), licuados (que implica uso de licuadora) y los directos o construidos, que se hacen directamente en el vaso. Este último es el más apropiado para iniciarse en el mundo de la coctelería ya que “los insumos que se usan tienen habitualmente la misma densidad, entonces basta con tomar un vaso, colocar un ingrediente sobre otro y luego mezclar fácilmente con una cuchara, algo que podemos hacer todos en casa sin necesidad de elementos específicos”.

Por su parte, su colega Martín Olivera aconseja que “debemos cuidar la cantidad de alcohol que tengan nuestros tragos cuando los preparamos, primeramente para tener un consumo responsable y segundo para poder disfrutar de varios cócteles”. Además, es necesario recordar que en coctelería, como en gastronomía, la higiene es fundamental. Lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar la tarea, lavar cada utensilio e insumos que se utilicen y no compartir los vasos, son algunas de las recomendaciones clave.

El bartender Gus Vocke asegura en tanto que “en cuanto a cristalería y herramientas, lo ideal es que ir comprando así no se te dificulta la preparación de los tragos y que los mismos estén presentados en su correcta cristalería, pero todo a su debido momento”, aunque, en un principio, lo fundamental es “ir a la verdulería para comprar cítricos y hierbas, que sin ellos se va a complicar convertirse en un buen anfitrión”.

En caso de contar con un pequeño espacio en el hogar, el experto Juani Quijano va más allá y detalla que es ideal contar con “una pequeña huerta en tu balcón o ventana con las aromáticas fundamentales como menta, albahaca, romero, etc. Con eso tenemos acceso directo a una fuente sustentable de ingredientes frescos para todos nuestros cócteles”.

Mona Gallosi, una de las referentes en la coctelería argentina, y sus recomendaciones
Mona Gallosi, una de las referentes en la coctelería argentina, y sus recomendaciones

“Para empezar a armar nuestro home bar vamos a necesitar 5 botellas que pueden considerarse como los pilares de la coctelería”, continúa su relato Quijano, quien detalla que “un gin es fundamental dado la infinidad de cócteles de los que es protagonista, sus notas aromáticas se complementan también con infinidad de cocteles cítricos, un ron blanco y uno dorado para tener fácil acceso a esos daiquiris o mojitos que se antojan en verano, un whisky escoces, para calentar el pecho en esas noches frescas y completamos con un vermouth bitter y uno rosso, aperitivos fundamentales de toda la coctelería italiana, gran herencia en nuestro país y protagonistas de todos los cócteles digestivos y revitalizantes que puedas imaginar”.

Para Mona Gallosi, por su parte, “siempre tenemos que pensar que con una sola bebida ya podemos mezclar, porque con una sola bebida, como por ejemplo un aperitivo americano, se puede mezclar con jugo de limón, azúcar, batir y ya está. O con alguna infusión y ya está. También se podría hacer con un vino. Pero si tenemos que tener una barra un poquito más equipada yo siempre diría de tener un buen aperitivo, un destilado que te guste (que tenga que ver con tu paladar y con tus gustos, que puede ser gin, ron, whisky) y tal vez algún bitter, pero ya teniendo un destilado y un aperitivo o un vermut, el primer instante para empezar a pensar en coctelería está más que sobrado”.

También otra de las cosas que según ella se debe tener es el hielo, “es fundamental porque diluye, enfría, equilibra la acidez y el dulzor. Esos tres ingredientes, cuando los agregamos a una composición, pueden ayudar a que nuestras bebidas se abran, evolucionen. Obviamente el frío es fundamental pero esas cosas son importantes”.

En exclusiva para Infobae, presentan los tragos clásicos e innovadores a la hora de brindar por el 2021 que comenzó.

COMO PIÑA

Como piña
Como piña

45 ml de aperitivo americano

20 ml vino blanco

25 ml jugo de piña

20 ml almíbar de chile

Para el almíbar de chile: pinchar 4 chiles rojos enteros, hervir, hacer una infusión con 1 litro de agua y luego agregar 700 gramos de azúcar. Revolver y cuando rompe el hervor, bajar fuego, dejar en fuego mínimo y luego extraer los chiles. Dejar enfriar y guardar en heladera.

MUY JUGADO

Muy jugado
Muy jugado

Jarra con mucho hielo

350 ml de aperitivo americano

100 ml gin (opcional)

200 ml jugo de manzana clarificado (opción casera, jugo)

100 ml jugo de limón

100 gr frambuesas Frescas

Para el jugo de manzana clarificado: Licuar manzanas. Luego separar lo líquido de la espuma. Colocar 1 hora en el freezer luego sacarlo. Se producen 2 densidades: se separa el líquido de la pulpa. Extraer con una cuchara la pulpa y luego tamizar con colador de tela.

OLD FASHIONED

Old fashioned
Old fashioned

60 ml Tenesse whisky

10 ml de almíbar simple

3 golpes de bitter aromático angostura.

1 rodaja de naranja y si estamos en estación una cereza le quedaría muy bien.

El método que utilizaremos es el refrescado, de no tener un vaso para componerlo podremos realizarlo directamente en el vaso y revolver un poco antes de beberlo con una cuchara de té.

JACK GINGER ALE

Jack Ginger ale
Jack Ginger ale

60 ml de Tenesse whisky

Completar con ginger ale o gaseosa de jengibre.

Decorar con un gajo de lima o limón.

El método que usaremos es el directo, ya que todos los ingredientes tienen las mismas densidades y los serviremos directamente en un vaso trago largo. Es importante que lo llenemos de hielo hasta arriba antes de poner los ingredientes.

MOJITO

Mojito
Mojito

En una jarra, poner 1 taza y media de ron carta Blanca, media de jugo de lima y 1/3 de taza de azúcar. Revolver bien para disolverla. Agregar menta fresca, mucho hielo, soda ¡y a disfrutar!

GIN TONIC

Gin tonic
Gin tonic

En un copón o vaso largo con mucho hielo, agregar una medida de gin y aproximadamente media lata de tónica. Pero el gin tonic más allá de ser un cóctel sencillo de preparar, recibe su complejidad en sus garnish aromáticos que tan bien combinan. Hierbas aromáticas como albahaca o menta y cítricos como el limón y el pomelo son opciones ideales para customizarlo. También se pueden agregar fresas o frutas tropicales para darle un toque extra a la bebida.

FERNET JULEP

Fernet Julep
Fernet Julep

2 partes de fernet de menta

1 parte de jugo de limón

1 parte de almíbar neutro

3 ramitas de menta

Colocar todos los ingredientes en una coctelera llena de hielo, batir y servir en un vaso Julep, llenar de hilo picado y decorar con menta.

MINT TONIC

Mint Tonic
Mint Tonic

40% de fernet de menta

60 % de agua tónica

1 gajo de lima

1 ramita de menta

Colocar hielo en un vaso bombé. Agregar el fernet y el agua tónica. Para terminar, decorar con una ramita de menta y un gajo de lima.

VERMÚ CUP

Vermú Cup
Vermú Cup

20% gin

30% vermut rosso

50% limonada casera o gaseosa lima limón

Decorar con un slice de pepino.

Para el almíbar: en una cacerola agregar agua y azúcar (misma cantidad de cada ingrediente), llevar a fuego medio hasta que pase el primer hervor. Una vez que pasa el punto de ebullición retirar del fuego y dejar enfriar. Luego reservar en un recipiente limpio en la heladera hasta su uso.

VODKA POMELO

Vodka pomelo
Vodka pomelo

40% vodka

60% gaseosa de pomelo

Rodaja de pomelo

Colocar hielo en un copón de vino sin tallo. Colocar el vodka y la gaseosa pomelo. Decorar con una rodaja de pomelo.

SEGUÍ LEYENDO