En días de mucho calor, en especial bajo los rayos del sol, el cuerpo puede responder de manera inesperada y perder momentáneamente la posibilidad de regular la temperatura interna. Esta falla en el sistema de refrigeración del organismo genera el llamado golpe de calor, situación peligrosa para nuestra salud, pero que teniendo en cuenta algunas recomendaciones vas a poder prevenirla fácilmente.
- Tomar abundante líquido frío: agua, jugos sin azúcar, infusiones frescas. Acordate que con el calor, aumenta el requerimiento de líquidos, por lo tanto tenemos que hidratarnos aún más y no esperar a tener sed para hacerlo.
- Llevate cantimploras o botellas con agua fresca en el bolso, mochila, auto.
- Hay que cuidar mucho a los niños y ancianos. Ofreceles agua fresca con mayor frecuencia. Mínimo cada una hora o una hora y media.
- Consumí preparaciones livianas, lo más naturales posibles. Sin mucha cantidad de grasas. Preferí frutas, licuados, verduras, ensaladas, tartas, siempre que puedas, darle prioridad a la comida casera.
- Los bebés que se alimentan exclusivamente a pecho no necesitan tomar agua, amamantalo con mayor frecuencia. No hay que exponerlos al sol directo hasta los seis meses. Es necesario mojarles la piel y consultar ante baja reacción, diarrea o vómitos.
- Evita las bebidas alcohólicas, gaseosas regulares y alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio.
- No es el momento para hacer ejercicio físico intenso bajo el sol y mucho menos utilizar métodos extraños para aumentar la sudoración. Cuando transpiramos, perdemos líquido, no grasa.
- Recordá que el protector solar cuida la piel pero no previene el golpe de calor.
Algunos signos y síntomas para que estés bien alerta:
- Si una persona disminuye la cantidad de orina, no transpira, tiene la piel enrojecida, aumenta la temperatura corporal y la notas como “confundida” tenes que saber que es una situación de emergencia.
Como conclusión: hidratate con frecuencia, evita exponerte al sol por períodos prolongados, utiliza ropa clara y holgada y ventila los ambientes. De esa manera, vas a poder disfrutar del verano, protegiendo tu salud.
SEGUI LEYENDO: