5 mitos alimentarios que carecen de sustento científico

Desde que los hidratos de carbono engordan porque se transforman en grasa hasta que comer fruta después de cenar es malo porque lleva a un aumento de peso. Por qué son mitos

5 mitos de la alimentación por Romina Pereiro

Los mitos alimentarios, son muchísimos y cada vez más, apuntan a nuestro inconsciente y a nuestros deseos. ¿A quién no le gustaría perder peso tomando un limón en ayunas? Sucede que la pseudociencia transforma creencias populares en verdades absolutas, utilizando la emotividad y un lenguaje cercano a la gente. Muchas veces, están tan arraigados en el pensamiento popular, que ni nos detenemos a someterlos a nuestro pensamiento crítico, a nuestro sentido común.

¿De verdad nos preguntamos si alguien puede engordar comiendo banana, palta o si el agua entre comidas engorda? ¿Conocés a alguien que haya engordado por comer fruta, por ejemplo? Lo peligroso de esto es que muchas veces estas creencias pueden llevarnos a tomar malas decisiones que afecten nuestra salud.

En el momento en el que corre alguna noticia sobre cómo bajó de peso una persona siguiendo tal dieta, lo mejor es detenerse y pensar, consultar la fuente y preguntarse quién lo dice, sobre qué fundamento y utilizar siempre el pensamiento crítico.

A continuación, 5 mitos que no tienen ningún sustento científico, pero que abundan en Internet:

1- Todos los hidratos de carbono engordan porque en el cuerpo se transforman en grasa

Esto es falso. Solamente sucede si consumimos porciones excesivas que superen la cantidad que podemos almacenar y si se consumen más calorías de las que se gastan.

2. Comer fruta después de cenar engorda

Las frutas no engordan después de cenar, es una buena opción de postre  (Shutterstock)
Las frutas no engordan después de cenar, es una buena opción de postre (Shutterstock)

Falso. La fruta siempre aporta el mismo valor calórico, no importa el momento en que elijas consumirlas. Siempre son beneficiosas.

3. Las personas diabéticas no pueden consumir hidratos de carbono

También es falso. Lo importante es aprender a elegir aquellos alimentos que no aumentan la glucemia en forma rápida y acompañarlos con fibras (verduras, legumbres, semillas).

4. Frezar los alimentos hace que se pierdan todas sus propiedades

Falso. Si bien hay una mínima pérdida sobre todo de vitaminas hidrosolubles, que se conservan en los alimentos frescos, no hay una pérdida total de todos sus nutrientes si se freezo de forma adecuada.

5. El colesterol es malo

Es recomendable un huevo por día, es un mito que aporta colesterol malo (Shutterstock)
Es recomendable un huevo por día, es un mito que aporta colesterol malo (Shutterstock)

Falso. El exceso de colesterol es malo. De hecho, el colesterol es necesario en nuestro cuerpo forma parte de las membranas celulares, es precursor de hormonas y vitaminas.Así que no tengas miedo de consumir hasta un huevo por día.

Está super demostrado que no aumenta el colesterol sanguíneo, al contrario, es un alimento súper completo y nutritivo.

Como conclusión, se debe fomentar el pensamiento crítico, sospechar de aquello que suene demasiado fácil o bueno para ser real, hacer preguntas y siempre que tengas dudas, el camino seguro es consultarle a un profesional.

SEGUÍ LEYENDO:

Picoteo sin disfrutar y con culpa: qué hacer si toda la comida es una tentación

Cómo bajar la panza: recomendaciones para lograr un abdomen sano

Cinco consejos para bajar los kilos de más que se aumentaron durante la cuarentena

MAS NOTICIAS