Las mil caras de la cerveza: por qué es un gran ingrediente para tragos

Además de la amplia variedad de estilos que hay en el mercado, la cerveza también es un buen ingrediente para un trago, o incluso como base para preparar destilados

Compartir
Compartir articulo
La cerveza, como ingrediente del cocktail
La cerveza, como ingrediente del cocktail

El presente impide que los actores preponderantes en el mundo de las bebidas puedan trabajar como lo hacían habitualmente hasta marzo, y esto incluye no sólo a locales como bares y restaurantes, sino también a los productores de bebidas, que al no tener disponible ese canal de venta debieron reconvertir su negocio al “puerta a puerta” con los consumidores finales.

Este presente también detuvo al turismo, por lo que en ciertas localidades el golpe fue más fuerte, y ante ello la reconversión llevó a no sólo otras formas de venta, sino otros productos, como lo ocurrido en Bariloche, por ejemplo. Ante la posibilidad de que la cerveza se echara a perder, Cerveza Patagonia convocó a tres cervecerías artesanales de Bariloche -Konna, Lowther y Van Titter- a reconvertir sus producciones de barriles inmovilizados en un gin de edición limitada junto a Restinga, una destilería artesanal con trayectoria.

“Estamos muy contentos porque sin dudas es el resultado del trabajo colaborativo con otras cervecerías de Bariloche y con la Destilería Restinga para transformarnos juntos en un contexto muy difícil y desafiante y evitar que nuestras producciones se echen a perder. A su vez, creemos que es una nueva oportunidad para invitar a los consumidores a que sigan explorando nuevos sabores y experiencias junto a nosotros”, comentó Julieta De Laurentiis, de Cerveza Patagonia.

Gin Comunal, gracias al trabajo en conjunto de varios emprendedores
Gin Comunal, gracias al trabajo en conjunto de varios emprendedores

El resultado es Comunal, una edición limitada de 12 mil botellas que estará disponible en dos variedades: Hoppy Gin y Gin con Sauco. Hoppy Gin resalta su base de cervezas lupuladas a través de la maceración con Lúpulo Simcoe, el cual ofrece en nariz un perfil tropical con notas a maracuyá y mango. Además, le otorga al gin un característico color verde. En boca se percibe herbal, gracias a la nota pinosa del enebro y fresco por la piel de pomelo; fácil de beber. Entre los botánicos que lleva se destaca la raíz de angélica que logra el equilibrio justo de sabores en la receta.

Gin con Sauco es un destilado aromático de carácter pinoso por el agregado de enebro y alimonado gracias a la unión con el lemongrass. El lúpulo Citra le aporta notas características a frutas tropicales. El resultado es un gin muy aromático con notas alimonadas.

La bartender Inés de los Santos y su propuesta en medio de la reconversión del negocio de la cerveza
La bartender Inés de los Santos y su propuesta en medio de la reconversión del negocio de la cerveza

“Comunal es un gin disruptivo y muy interesante para trabajar en coctelería porque es un producto novedoso que permite experimentar nuevos caminos. A su vez, Hoppy Gin y Gin con Sauco son dos perfiles bien distintos, lo que nos da la posibilidad de potenciar los sabores e ingredientes de cada uno y lograr combinaciones de tragos únicos”, comentó la reconocida bartender Inés De Los Santos.

Por su parte, MUR, el proyecto argentino que produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas craft (bajo el lema de “no hacemos blonde”) se unió con la empresa Fika, de arte botánico, para crear nuevas experiencias. Según detalló el maestro cervecero Nicolás Martínez, “teníamos ganas de fusionar lo que hacen ello, el arte del botánico, con nuestras cervezas, somos amigos desde la facultad e incluso de otros laburos que tuvimos previamente. Nos empezamos a juntar, hicimos pruebas durante mucho tiempo, pero fuimos probando distintas cervezas y distintos botánicos. la premisa era que el cóctel resultante sea a base de cerveza, pero que no deje de ser una cerveza, que sea una cerveza y no precisamente un cóctel”.

El proyecto se dividió en dos etapas, en una primera ofrecen tres tragos a través del servicio de delivery, con la cerveza y el botánico por separado, además de las instrucciones para poder prepararlo en el hogar. La segunda etapa prevista es que el trago pueda ser comercializado en una lata.

Los tres tragos de la primera etapa son Hércules, Birroni e Insolente, que se detallan a continuación para poder prepararlos en el hogar.

HÉRCULES

Trago Hércules
Trago Hércules

“Es un trago que debe sentirse refrescante, con un guiño especiado. Lo especiado se lo damos con canela, que tiene un aroma dulce y profundo. Y lo complementamos con el ron dorado que también nos da los matices dulces de la caña y el caramelo, así como un toque de madera. El ácido del limón corta lo dulce y balancea el trago. Y finalmente la cerveza, que debe ser sutil, refrescante, fácil de beber, así de cuerpo amalgama los sabores y divierte un poco la lengua con la efervescencia”, aseguró Nicolás Ventrua, socio de Fika.

Ingredientes

60 ml de ron dorado

30 ml de almíbar de canela

15 ml de jugo de limón

60 ml de cerveza

BIRRONI

Birroni
Birroni

”Queríamos lograr una bomba de sabor. A la base aperitiva del Negroni clásico, le infusionamos con cardamomo, un botánico especiado, refrescante, con un perfil cítrico, que se acomoda bien a estas bebidas aromáticas”, detalló Ventrua.

Ingredientes

30 ml de vermouth rosso

30 ml de Campari

60 ml de cerveza

En un vaso mezclador, agregar el vermouth y el Campari junto con cardamomo previamente machacado y dejar reposar unos minutos hasta que tome el sabor y el aroma deseados. Colar el contenido en un vaso de trago corto, agregar abundante hielo y agregar la cerveza que deberá estar fría. Mezclar cuidadosamente y decorar con una rodaja de naranja.

INSOLENTE PERFECT SERVE

Insolente perfect serve
Insolente perfect serve

”Esta receta nace a partir de querer perfumar una cerveza con un concentrado de lavanda, un botánico de aroma y sabor floral y herbal muy característico. Para esto maceramos las flores en vodka, destilado sabor neutro, por varias horas, logrando na suerte de perfume, listo para utilizar en pequeñas dosis y perfumar la cerveza”, afirmó Ventrua.

Ingredientes

Vodka infusionado con lavanda

Cerveza

Lo primero que se debe hacer es macerar 100ml de vodka con entre 1 y ½ y 2 cditas de lavanda, dejándolo preferentemente 24 hs. Con la maceración ya lista, se agregan al vaso o copa dos cucharaditas del concentrado y luego se sirve la cerveza, que debe estar bien fría.

PATIO CERVECERO

Patio Cervecero
Patio Cervecero

Matías Bernaola, Trade Ambassador de Gancia y ex participante de El Gran Bartender, recomienda por su parte este trago fresco, con un especiado especial que le aporta el orégano fresco, además de los trozos de durazno.

Ingredientes

60 ml Gancia Americano

15 ml jugo de limón

110ml cerveza lager

Trozos de durazno

Orégano fresco

AMERICAN & BEER

American & Beer
American & Beer

Gustavo Vocke, Brand Ambassador Latam de Jack Daniel’s, detalló que para esta preparación “se trabajó la cerveza como un insumo, quitándole el gas para así poder batirla e incorporarla a este maravilloso Sour. Lo lindo de trabajar la cerveza de esta manera es descubrir cómo algo que estamos acostumbrados a beber puede cumplir diferentes funciones dentro de la coctelería y también como poder hacer tragos rentables con esa cerveza que no querías tomar porque había perdido el gas o no estaba en la temperatura adecuada”.

Ingredientes

60 ml de whisky

30 ml de American IPA

20 ml de jugo fresco de ananá

Almíbar simple, dependiendo la estación y la madurez del ananá

Lúpulo en polvo para decorar el borde del vaso

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS