Día Mundial de la Cerveza: el nacimiento de la celebración y las mejores recetas

Surgida como una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de California, se terminó convirtiendo en una fecha celebrada a nivel global

Compartir
Compartir articulo
La cerveza, además de acompañar las comidas, puede funcionar muy bien como un ingrediente más
La cerveza, además de acompañar las comidas, puede funcionar muy bien como un ingrediente más

Año 2007. Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández entendieron que no había una fecha para juntar a las personas alrededor de la bebida que acompaña a los pueblos desde la Edad Media. Así fue como inicialmente se pusieron de acuerdo para que el 5 de agosto sea esa fecha.

Sin embargo, algo no habían tenido en cuenta, y era que cada año, ese 5 de agosto cambiaría de día, por lo que en algún momento sería un lunes, o miércoles, o domingo, jornadas que se complicaba al momento de “vender” esta nueva celebración. Por ello, luego de cinco años, en 2012 decidieron que el Día Internacional de la Cerveza sea el primer viernes de agosto de cada año.

Al margen de la cerveza, claro está, son muchas las comidas que se pueden realizar con esta bebida como parte principal o al menos siendo uno de sus ingredientes. Para poder festejar en casa y sorprender o sorprenderse, se detallan a continuación las mejores preparaciones.

BONDIOLA A LA CERVEZA NEGRA CON PURÉ DE COLIFLOR

(Por Martín Arrojo, @jornalcocina)

Bondiola a la cerveza negra
Bondiola a la cerveza negra

Ingredientes (para 4 porciones)

Bondiola, 1,2 kg

Cerveza negra, c/n

Ajo, 3 dientes

Jengibre, 30 gr

Cebolla, 1 u grande

Zanahoria, 1 u grande

Tomillo fresco

Sal

Pimienta

Para el puré de coliflor:

Coliflor, 1 u

Limón, 1 u

Aceite de oliva al gus

Procedimiento

Primero aplastar los 3 dientes de ajo, laminar el jengibre, cortar la cebolla y zanahoria en cuartos. Luego, en una placa profunda colocar los ajos aplastados, la pieza de bondiola, el jengibre y los demás vegetales, tomillo, sal y pimienta. Luego incorporar la cerveza negra necesaria que cubra solo la mitad de la pieza de bondiola. Tapar con papel manteca para preservar el vapor y por encima cubrir con papel de aluminio. Llevar a horno durante 1 hora y media. Una vez que haya cocinado, cortar en rodajas. Reservar.

Para la guarnición: hervir la coliflor hasta que esté bien tierno. Luego, llevar la coliflor a una licuadora, agregar aceite, la ralladura de un limón y el jugo de una rodaja de limón, y procesar hasta formar un puré.

Ensamble del plato: Colocar una base del puré de coliflor y una rodaja de bondiola. Se sugiere acompañar con vegetales como chauchas, choclo, champiñones, repollitos de bruselas y perfumar con sriracha a gusto.

LANGOSTINOS EN TEMPURA DE CERVEZA RUBIA Y AZAFRÁN

(Por David Ribulgo, @ladoritaparrilla @lapescadorita)

Langostinos en tempura
Langostinos en tempura

Ingredientes (para 2 porciones)

Langostinos, 250 gr

Harina 0000, 150 gr

Azafrán, 1 cap

Sal y pimienta, al gusto

Levadura fresca, 5 gr

Cerveza rubia, 330 cc

Aceite, c/n

Procedimiento

Limpiar y desvenar los langostinos, reservar. Mezclar en un bowl todos los productos secos, es decir la harina, sal, pimienta y azafrán; desgranar bien la levadura fresca. Por último, hidratar con la cerveza rubia, mezclando con la ayuda de un batidor. Unir todos los ingredientes, dejar a temperatura ambiente por unos 30 minutos para que active la levadura. Una vez que haya duplicado su volumen inicial, pasar los langostinos por esa tempura y freírlos en abundante aceite caliente hasta que queden bien dorados y crujientes. Luego retirar y escurrir en un papel absorbente

CERDO AGRIDULCE CON SEMILLAS DE SÉSAMO

(Por Andrea Amatte, @andrearecetas)

Cerdo agridulce con semillas de sésamo
Cerdo agridulce con semillas de sésamo

Ingredientes (para 4 porciones)

Corte de cerdo (de su preferencia), 700 gr

Miel, 2 cdas

Ajo, 2 dientes

Manteca, 40 gr

Ketchup, 1 cda

Semillas de sésamo, c/n

Salsa de soja, 2 cdas

Cerveza, 1 vaso

Procedimiento

En una sartén a fuego medio, poner la manteca y esperar a que se derrita. Luego, agregar los dientes de ajo picados y dejar que se cocinen en la manteca, sin que se quemen. Añadir el cerdo picado en trozos y dejar que dore muy bien con la manteca y el ajo. Una vez dorado, agregar la miel y dejar que se caramelice. Agregar la cerveza y dejar cocinar durante unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Cuando ya todo está dorado, incorporar el kétchup y la salsa soja, junto a las semillas de sésamo. Dejar cocinar a fuego bajo y tapado. En el caso de que la mezcla no tenga suficiente líquido, se le puede agregar un poco de agua. Se puede servir acompañado de arroz blanco o en sándwich.

ESTOFADO DE TERNERA

(Por Moises Dagui @vinotintococina)

Estofado de ternera
Estofado de ternera

Ingredientes (para 4 porciones)

Roast beef, 2 kg

Cebolla, 1 kg

Ajo, 4 dientes

Cerveza, 1 lt

Tomate triturado, ½ lt

Zanahoria en cuadrados, ½ kg

Papa en cuadrados, ½ kg

Ajo al gusto

Romero al gusto

Procedimiento

Cortar la carne en cuadrados y dorar en una sartén. Reservar. Cortar la cebolla en cuadraditos y rehogar en una sartén grande con ajo y romero. Agregar la carne dorada. En esa misma sartén, reducir la cerveza y el tomate. Esperar una hora y agregar la zanahoria y la papa. Esperar 20 minutos y dejar que se cocine hasta que la papa, la carne y la zanahoria estén blanditas.

POLLO A LA CERVEZA

(Por Daniele Pinna, @iduebriganti)

Pollo a la cerveza
Pollo a la cerveza

Ingredientes (para 4 porciones)

Patamuslos, 4 u sin piel

Harina 0000, 5 cdas

Aceite de oliva, c/n

Cebollas, 5 u

Laurel, 3 hojas

Cerveza, 1 lt

Procedimiento

En un bowl, colocar los 4 patamuslos sin piel y enharinarlos. Luego, en una sartén a fuego medio con aceite de oliva, colocar los patamuslos enharinados y sofreír hasta que doren. Agregar las 5 cebollas cortadas en plumas. Rehogar con el pollo, añadir sal y las hojas de laurel. Una vez condimentado, añadir el litro de cerveza y dejar cocinar hasta que el pollo esté completamente cocido.

SECO DE CORDERO BRASEADO EN SALSA DE CERVEZA Y CILANTRO

(Por Dangelo De La Cruz @lacausanikkei)

Seco de cordero braseado
Seco de cordero braseado

Ingredientes (para 1 porción)

Cordero, 300 gr

Cerveza, ½ lt

Cilantro, 1 paquete

Cebolla, 30 gr

Ajo, 10 gr

Ají amarillo, 10 gr

Ají Marisol, 40 gr

Caldo de hueso, 40 gr

Ají panka, 30 gr

Sal, 5 gr

Zapallo cabutia, 15 gr

Comino, 5 gr

Pimienta, 5 gr

Agua, 0.30 lt

Procedimiento

Rehogar la cebolla durante 8 o 10 minutos a fuego lento, agregar el ajo y seguir rehogando, incorporar la pasta de ají marisol, ají panka y ají amarillo, revolver hasta incorporar todos los ingredientes. Agregar el cilantro y el zapallo de cabutia previamente rallado para que se cocine un poco, cocinar por 10 minutos. Condimentar la preparación y agregar el cordero, revolver y agregar el caldo de hueso y la cerveza. Cocinar de 4 a 5 horas hasta que la carne esté bien tierna.

Para la crema de ají panca: agarrar tres ajíes y sacarles las semillas. Blanquear en agua hirviendo durante un minuto y retirar. Saltear con un chorrito de aceite hasta que se cocine. Procesar y reservar.

Para emplatar: colocar el cordero bañado en su salsa y acompañar con una porción de arroz coronado con tres papas cuñas fritas.

ESTOFADO DE RES CON CERVEZA NEGRA

(Por Francisco Pidal, @cantaelgallo)

Estofado de res
Estofado de res

Ingredientes (para 6 porciones)

Carne de ternera para guisar, 1,5 kg

Cebollas, 3 u

Dientes de ajos, 3 u

Zanahorias, 5 u

Papas medianas, 10 u

Aceite de oliva, 8 cdas

Cerveza negra, 500 cc

Caldo de carne, 500 cc

Tomates, 4 u

Hojas de laurel, 2 u

Harina común, 3 cdas

Sal y pimienta, c/n

Procedimiento

Desgrasar y cortar la carne en cuadrados regulares para guiso. Salpimentar y enharinar. Pelar y picar los ajos y colocar junto a el aceite en una sartén a fuego lento. Cuando el ajo esté dorado incorporar la carne. Una vez sellados los trozos de carne, retirar a un bol y reservar. Cortar la cebolla en juliana y sofreír en la misma sartén durante 10 minutos a fuego lento. Pelar los tomates, las papas y las zanahorias. Cortar los tomates en cuartos, las papas en dados y las zanahorias en rodajas bien finas. Añadir primero las zanahorias al sofrito de cebolla y remover bien con una cuchara de madera mezclando los sabores durante 5 minutos. Añadir las papas y el tomate y mezclar todo juntando los ingredientes y los sabores durante 5 minutos más. Cuando el sofrito de verduras esté bien dorado añadir los trozos de ternera y echar la cerveza negra. Añadir las hojas de laurel y rectificar con sal y pimienta. Dejar que reduzca, aproximadamente unos 10 a 15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al estofado ese toque dulzón. Cubrir todo con el caldo de carne. Guisar a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente 2 horas. Es importante revolver de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Servir bien caliente.

TORTA DE CERVEZA NEGRA Y CHOCOLATE

(Por Marcela Guida, @guidacakes)

Torta de cerveza negra y chocolate
Torta de cerveza negra y chocolate

Ingredientes

Bizcochuelo:

Huevos, 2

Azúcar blanca, 400 gr

Manteca, 250 gr

Cerveza negra, 250 cc

Crema doble, 200 cc

Harina 0000, 275 gr

Cacao amargo 12 o 14% de materia grasa, 85 gr

Bicarbonato, 2 y 1/2 cditas

1 pizca de sal

Ganache:

Crema doble, 200 cc

Chocolate cobertura amargo o semi amargo, 180 gr

Especias de repostería, 1 cdita de té

300gr de mascarpone

Procedimiento

Bizcochuelo: precalentar el horno a 175 grados. Enmantecar y enharinar un molde de 24 cm.

Derretir la manteca y reservar. Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva amarilla y espumosa. Siempre batiendo agregar la manteca fundida tibia y la cerveza. Incorporar la crema. Tamizar harina, sal y cacao e incorporarlos con movimientos envolventes.

Hornear por 50/55 minutos hasta que al introducir un palito salga seco.

Ganache: calentar la crema con las especias y volcar sobre el chocolate picado. Integrar y enfriar.

Armado: enfriar el bizcochuelo, cuando la ganache haya tomado punto espeso colocar sobre la torta. Enfriar y decorar con el mascarpone.

Es ideal acompañar la porción con una salsa de caramelo salado. Hacer un caramelo claro con 100gr de azúcar, agregarle 150gr de crema con 1 cucharadita de té de sal fina y 20 gr de manteca. Integrar bien y conservar al frío.

CHOCOTORTA STOUT

(Por Manuel Miragaya, @growlerscc)

Chocotorta stout
Chocotorta stout

Ingredientes (para 10 porciones)

Queso crema, 500 gr

Dulce de leche repostero, 700 gr

Cerveza Stout, 200 ml

Café espresso, 3 pocillos

Galletitas de chocolate, 750 gr

Procedimiento

Para la crema: En un bowl, integrar el dulce de leche, el queso crema y la mitad de la cerveza, reservar en frío durante 12 horas para asentar el sabor de la stout. En otro recipiente, triturar 500 gr de galletitas e hidratar con la mezcla de café y la mitad de la cerveza restante. Romper en trozos gruesos el resto de las galletitas y reservar en seco. En compoteras individuales, intercalar capas de pasta de galletita con la crema de dulce de leche, cerveza y queso crema. Completar la superficie de la presentación con galletitas partidas o enteras.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS