Cómo es es el protocolo para atender pacientes antes y después de una cirugía

Sin acompañantes y con el uso obligatorio del barbijo, así es el protocolo de seguridad e higiene para las consultas ambulatorias para el postoperatorio por cirugías estéticas

Compartir
Compartir articulo
Las cirugías estéticas durante los primeros meses de la pandemia del covid-19 se redujeron entre un 80 y 90% (Shutterstock)
Las cirugías estéticas durante los primeros meses de la pandemia del covid-19 se redujeron entre un 80 y 90% (Shutterstock)

Si bien durante la pandemia del coronavirus muchas de las cirugías estéticas fueron canceladas, las cirugías de urgencia o ya programadas sí tuvieron espacio para poder realizarse con total normalidad.

En diálogo con Infobae, el cirujano plástico Fernando Felice detalló que desde que comenzó la pandemia del SARS-CoV-2, las cirugías disminuyeron entre un 80 y 90%. Sin embargo aclaro: “Ahora se están operando bastante más que al inicio de la pandemia, pero igualmente el número sigue siendo drásticamente menor. Nosotros hicimos en estos dos meses y medio, solamente un 5% de de las cirugías que se hicieron en el último mes”.

“Los argentinos nos cuidamos, nos gusta vernos bien y también eso es parte de sentirnos bien, así que no hay que asustarse si hoy no estamos tratándonos o haciendo un plan como quisiéramos. Hay muchas alternativas que nos esperan para cuando se levante la cuarentena; esperamos poder volver de a poco a poder borrar las huellas del estrés, el cansancio, mejorar nuestra calidad de la piel, trabajar en la prevención o combatir ese rollito que a pesar de la dieta y ejercicio que realizamos en casa no se fue”, dijo Griselda Seleme, especialista en cirugía plástica y estética.

Los tratamientos estéticos y los centros de belleza aún están en pausa (Shutterstock)
Los tratamientos estéticos y los centros de belleza aún están en pausa (Shutterstock)

Por otra parte, sobre los tratamientos estéticos que tanto se realizan los argentinos, la experta dijo: “Los mínimamente invasivos sin duda volverán en forma escalonada con mucha seguridad, ya que al contar con resultados efectivos y al no tener tiempo de recuperación van a ser más que nunca una gran alternativa. No requieren quirófano, y son además preventivos, por lo que cada vez más personas se atreven a dar el salto hacia este tipo de medicina. Los rellenos dérmicos de ácido hialurónico se han convertido en el tratamiento preferido para conseguir posicionar pómulos, reducir arrugas, o dar o devolver el volumen a los labios, entre otros beneficios”.

Desde el gobierno de la Ciudad, brindaron un protocolo de seguridad e higiene para las consultas ambulatorias:

-En el caso de visitas que resulten indispensables, se recomienda realizar un cuestionario vía telefónica previo a la asistencia del paciente al consultorio para identificar personas potencialmente infectadas por SARS-CoV-2. En el caso de que el paciente se presente a demanda espontánea, completará el cuestionario antes de ingresar a la consulta.

Los pacientes deberán ir solos a las consultas (Shutterstock)
Los pacientes deberán ir solos a las consultas (Shutterstock)

-Se deberá notificar al paciente que el cuestionario reviste carácter de declaración jurada en el marco de la emergencia declarada para resguardar la salud pública, por lo que requerir atención sin suministrar toda la información veraz requerida por el agente sanitario resulta gravemente violatorio de las disposiciones adoptadas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas y configura un delito severamente penado conforme lo establece el art. 202 del Código Penal de la Nación.

El objetivo del protocolo brindar recomendaciones para garantizar la continuidad de la atención ambulatoria programada en el contexto de la pandemia COVID-19, según DECAD-2020-524-APN- JGM.

¿Y cuál es el alcance? Todas aquellas personas que necesiten concurrir a una consulta ambulatoria programada por situaciones especiales e impostergables y el personal de salud que los asista. Esto incluye: consultas médicas, odontológicas, estudios de laboratorio e imágenes y prácticas ambulatorias.

Medidas para consultorios en el contexto de la pandemia por COVID-19:

El uso del barbijo es obligatorio (Shutterstock)
El uso del barbijo es obligatorio (Shutterstock)

- Uso de barbijo obligatorio

- Se citan pacientes cada 30 minutos para evitar la presencia de 2 pacientes en sala de espera (esto será acorde al tamaño de la sala de espera). La idea es que cada paciente tenga al menos una distancia de 2 metros entre uno y otro; o bien evitar que se crucen los pacientes citándolos en diferentes horarios

- El paciente debe ingresar a la institución sin acompañante

- Higiene de suela de zapatos antes de entrar al consultorio

- Lavado de manos al ingreso al consultorio

-Distancia social mínima de 1,5 metros en la recepción de los pacientes con secretaria

- Uso de alcohol en gel en recepción y en cada consultorio, tomando el hábito de colocarlo al entrar y salir de cada lugar (recepcion, consultorio, etc)

- Cada profesional será el encargado de abrir y cerrar la puerta de su consultorio para evitar manipulación

- Durante la atención, médicos y secretarias usarán guantes de látex y máscaras de protección facial, al margen del uso obligatorio de barbijos/tapabocas

- Luego de salir el paciente del consultorio se limpiarán las superficies con el antiséptico adecuado

SEGUÍ LEYENDO: