Alimentación casera y menos procesada: la conciencia de llevar una vida más saludable

La licenciada en Nutrición Romina Pereiro ofreció algunos consejos para comer sano en casa, y compartió una receta de guiso de lentejas, arroz y vegetales para recrear este invierno

Compartir
Compartir articulo
Alimentación fresca y menos procesada por Romina Pereiro

En los momentos en los que estamos viviendo actualmente, en los cuales algunos alimentos están inaccesibles, nos preocupa que nuestra familia pueda comer lo más sano posible y lo más variado para que las defensas estén bien altas.

La buena noticia es que cocinar casero y consumir alimentos frescos, haciendo referencia aquellos de estación y que no fueron previamente procesados por la industria. Algunos alimentos procesados, por ejemplo, son los que vienen ya listos para ser consumidos. Estos suelen tener mayor cantidad de grasas, azúcares y sodio. Sin embargo, esto no significa que sean malos, pero sí es conveniente restringirlos en nuestra alimentación habitual.

Pero, si queremos que nuestra familia coma sano, hay que comer un poco de todo y lo que esté al alcance. Ningún alimento es insustituible, todos son buenos en su justa medida.

infobae

Un ejemplo que va perfecto para esta ocasión son las legumbres, un alimento que es fresco y natural. Es un superalimento y un gran aliado de esta temporada. ¿Por qué las legumbres son consideradas un superalimento? Porque tienen grandes cantidades de proteínas de origen vegetal, fibras, hidratos de carbono de absorción lenta (que eso es muy bueno), hierro, magnesio, potasio, fósforo, todo nutrientes. Lo bueno es que te llenan un montón por la cantidad de fibra que tienen.

Son ricas, nutritivas, están disponibles todo el año, son fáciles de preparar y económicas. Estas tienen bajo contenido de grasa, no contienen colesterol. También contienen grasas saludables y fibra soluble e insoluble. Son una buena fuente de proteína y pueden ser un sustituto saludable de la carne, que tiene más grasa y colesterol.

Legumbres, un superalimento ideal para esta época del año
Legumbres, un superalimento ideal para esta época del año

Las legumbres tienen el doble de proteínas que el trigo y el triple que el arroz. A su vez, si combinamos en nuestros platos o a lo largo del día comemos legumbres y algún tipo de cereal (arroz, fideos, polenta, amasados) se obtiene una proteína vegetal de mayor calidad nutricional. Por ejemplo, podés hacer un guiso de lentejas, arroz y las verduras que quieras y tengas en tu casa.

Todas estas propiedades de las legumbres, las convierten en un poderoso alimento que protege nuestra salud:

- Mejora tu tránsito intestinal evitando el estreñimiento y ayudando a que vayas de cuerpo

- Atrapa toxinas de tu intestino y favorece la presencia de bacterias beneficiosas para tus intestinos

- Disminuye el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer

- Evita que se eleve bruscamente el azúcar de tu sangre

- Cuida tu salud cardiovascular

- Ayuda a disminuir el colesterol que viaja por tu sangre

Receta de guiso de lentejas con arroz y vegetales

El guiso de lentejas, arroz y vegetales por Romina Pereiro para hacer en tu casa
El guiso de lentejas, arroz y vegetales por Romina Pereiro para hacer en tu casa

Ingredientes

- 1 zanahoria

- 3 varas de apio

- 1 cebolla chica

- Salsa de tomate

- 1 papa

- 1 zapallito

- 1 batata

- 1 rodaja de calabaza

- Condimentos (laurel, orégano, ají molido, sal, pimienta)

- ½ taza de lentejas

Procedimiento:

Picar 1 zanahoria, 3 varas de apio, 1 cebolla chica. Llevar a una cacerola para hacer un caldo, con dos partes de agua, y una de salsa de tomate, de la que se puede prescindir. Cuando hierve, agregarle los condimentos, laurel, oregano, aji molido, sal y pimienta, y media taza de lentejas enjuagadas, y previamente remojadas por, minimo, 30min. Al cabo de 10 minutos, agregar una papa, una rodaja de calabaza, 1 zapallito y una batata todas cortas en cubos y a elección, los zapallitos están en su temporada, es un producto a buen precio, fresco y rico. Vierte media taza de arroz, y cuando esté listo apaga el fuego, y serví.

Edición de video: Sofía Boutigue/ Producción gastronómica @solemartins11

SEGUÍ LEYENDO: