Cómo almacenar correctamente los alimentos en la heladera y en el freezer

La licenciada en Nutrición Romina Pereiro ofrece algunos consejos para guardar la comida de manera segura

Compartir
Compartir articulo

La heladera y el freezer son los grandes aliados en la cocina. Son los lugares de almacenamiento de comida para conservarla por más tiempo sin que pierdan el sabor original. A continuación, algunos consejos para el correcto guardado de los alimentos.

El freezer, el gran aliado

Este es uno de los grandes aliados del sector gastronómico de la casa. A temperaturas inferiores a 1,5°C los microorganismos no pueden reproducirse. Por lo tanto la temperatura aproximada de los freezer hogareños es en promedio -10°C/-20°C sabe que no habrá crecimiento microbiano.

¿Cómo hacemos para congelar adecuadamente?

Lo más importante es que sea en porciones, así cuando descongelás se va a descongelar la porción justa y así se evita los desperdicios. Siempre hay que tener en cuenta que hay que utilizar bolsitas aptas para freezer o envolver en algún film, para evitar el desecamiento de las superficies del alimento.

Descongelar siempre por porción para evitar desperdicios
Descongelar siempre por porción para evitar desperdicios

Siempre hay que colocarle la fecha de elaboración y cuál es el producto que estás congelando.

Tip: si no sabés si el freezer está funcionando bien, o te vas algunos días de viaje y querés saber si la temperatura se mantuvo, colocá una bolsita, con hielo y dejala ahí dentro. Si cuando volvés este hielo se fusionó en un solo bloque, significa que hubo un descongelamiento, entonces todos esos alimentos no pueden utilizarse porque no se sabe a qué temperatura estuvieron expuestos.

Heladera, otra aliada que tiene que estar bien limpia

Este electrodoméstico tiene que estar bien limpio y desinfectado. Lo que se tiene que tener en cuenta es el orden de los estantes que hay dentro de ella. En los inferiores se tiene que colocar, frutas, verduras y todo lo que sea carnes siempre en envases para evitar pérdidas de líquidos y también la contaminación cruzada.

En los estantes superiores, se ubica todo lo que sea listo para consumir, algún plato ya preparado, lácteos, frutas, o vegetales ya lavados.

En la parte inferior frutas, verduras y todo lo que sea carnes siempre en envases. En la superior, comida lista para consumir
En la parte inferior frutas, verduras y todo lo que sea carnes siempre en envases. En la superior, comida lista para consumir

Hay que tener en cuenta que cuando se compre carne, si ya viene en las bolsitas envasadas al vacío, podés dejarlas en esa. Si la compraste directamente en la carnicería, conviene utilizar siempre un envase con tapa. Por último si comprás pescado, tenés que tener en cuenta de consumirlo antes de las 24 horas de haberlo comprado porque el pescado tiene que conservarse a una temperatura de -1°C/1°C y las heladeras comunes están entre 4°C/5,6°C, esos pequeños grados de diferencia van a hacer que el deterioro avance en forma más rápido.

En cuanto a las fechas de vencimiento, están para ser respetadas, hay que acordarse de no consumirlas pasado de ese período, y de dejar atrás los que vencen antes, eso hay que tenerlo en cuenta cuando se va al supermercado.

*Romina Pereiro es licenciada en Nutrición (MN 7722)

Edición de video: Pedro Kablan

SEGUÍ LEYENDO: