Una alimentación variada, sin prohibiciones, es uno de los pilares para mantenerse saludable
Una alimentación variada, sin prohibiciones, es uno de los pilares para mantenerse saludable

El hecho de no salir del domicilio llevó a que muchas personas hicieran visitas a la heladera a cualquier hora sólo para ver si se encontraba algo nuevo “para picar”. Incluso, disponer de más tiempo también llevó a que haya mucha más elaboración casera de las comidas, que entre otras cosas se notó por el faltante de stock de harina y levadura en supermercados y comercios de cercanía. Pero no siempre lo que se prepara es saludable, al margen de algún antojo lógico.

“A todas las personas nos encuentra con objetivos y dificultades distintas a la hora de comer más saludable”, explica la nutricionista Paula Dato en charla con Infobae. Según detalló, “no sirve la prohibición de alimentos ni el exceso de comidas no saludables. El secreto está en la búsqueda de un equilibrio para lograr cambios sostenibles en el tiempo”. Para ello, pone cinco pilares en lo que debe basarse una buena alimentación en este momento.

-Crear un ambiente alimentario saludable. “¿Qué significa? Disponer de frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes, lácteos. Empezar con una buena estrategia de compra ayuda mucho. Es conveniente realizar una lista de todo lo que vamos a necesitar para no olvidarnos de comprar nada y así disponer de una buena calidad de alimentos en casa”.

-Respetar los horarios de las comidas. “Es importante no pasar muchas horas sin comer ya que luego podemos llegar a las comidas con más hambre y esto muchas veces dificulta el control sobre la porción de lo que comemos”.

-Distinguir el hambre real del comer emocional. “No siempre comemos por hambre real (disminución de combustible en nuestro cuerpo). La comida genera placer, por lo tanto frente a emociones negativas muchas veces buscamos al alimento como gratificación. ¿Qué hacer frente a esto? Identificar la emoción y buscar respuestas adecuadas (que no sean comida)”.

-Sumar movimiento. “Es fundamental buscar actividades que nos permitan movernos más. Éstas actividades puede ser cotidianas como ordenar, hacer jardinería, usar más la escalera, o planificadas para los que puedan sumarse a clases a distancia. ¡Lo importante es movernos más!”.

-Ponerse objetivos alcanzables. “No es momento para sumar situaciones de estrés, por eso si tenés una meta con respecto a tus hábitos empezá a través de objetivos chicos y alcanzables. De esta manera vas a poder ir sumando logros y mantenerlos en el tiempo con menos frustraciones”.

En exclusiva para Infobae, la nutricionista que a través de su cuenta de Instagram (@pauladatonutricion) brinda tips y recetas saludables, presenta siete preparaciones para hacer en casa.

MASA DE TARTA CASERA

Masa de tarta casera
Masa de tarta casera

Ingredientes

Harina 0000, 500 gr

Agua, 250 cc

Aceite, 50 cc

Sal, c/n

Procedimiento

Disponer la harina y la sal en la mesada en forma de corona. Incorporar de a poco el aceite y el agua desde el centro. Amasar hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar tapada con un repasador o papel film. Estirar la masa en los moldes y dejar descansar nuevamente.

¡Rellenar a gusto! El de la foto es un relleno que lleva 1 kg de berenjenas, 1 cebolla, 2 cdas de queso untable descremado y 4 huevos (Cocinar primero las verduras en una sartén, esperar a que se enfrien y mezclar con los 4 huevos, el queso untable y condimentos a gusto). Cocinar a horno bajito hasta que dore.

SALTEADO DE ARROZ YAMANÍ CON VERDURAS

Salteado de arroz yamaní con verduras
Salteado de arroz yamaní con verduras

Ingredientes

Berenjenas, 2

Zapallitos, 1

Cebolla, 1

Morrón rojo, 1/2

Arroz Yamaní, 1 taza

Sal, pimienta, c/n

Procedimiento

Cortar las verduras en tiras, saltearlas en una sartén y condimentar a gusto. Hervir 1 taza de arroz yamaní. Una vez listo, incorporar al salteado de verduras.

BUDÍN DE BERENJENAS

Budín de berenjenas
Budín de berenjenas

Ingredientes

Berenjena, 1 grande

Cebolla, 1

Huevos, 3

Harina leudante, 2 cdas. soperas

Queso untable descremado, 2 cdas. soperas

Sal y pimienta, c/n

Procedimiento

Cortar la berenjena y la cebolla en cuadrados chicos. Saltear las verduras y esperar que se enfríen. Batir los huevos, agregar las verduras, el queso untable descremado y la harina leudante. Colocar la preparación en un molde enmantecado y enharinado. Horno medio hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS

Tortilla de espárragos
Tortilla de espárragos

Ingredientes

Espárragos, 1 paquete

Huevos, 5

Sal y pimienta: c/n

Procedimiento

Hervir un paquete de espárragos. Cortar las puntas y reservarlas. Procesar los tallos. Mezclar las puntas de los espárragos, los tallos procesados y los huevos. Condimentar a gusto. Cocinar de ambos lados en una sartén antiadherente.

BUDÍN DE VAINILLA

Budín de vainilla
Budín de vainilla

Ingredientes (para dos budines)

Yogur firme de vainilla, 1 pote

Aceite, 1 pote

Azúcar, 1 pote

Huevos, 3

Harina leudante, 3 potes

Procedimiento

En un bowl batir el yogur con el aceite y el azúcar. Agregar los huevos y por último incorporar la harina. Batir hasta que quede sin grumos. Volcar la preparación en molde enmantecado y enharinado. Cocinar aprox. 30 minutos en el horno o hasta que al pinchar el centro con un tenedor salga limpio.

PANCAKES DE YOGUR CON BANANA Y DULCE DE LECHE

Pancakes de yogur
Pancakes de yogur

Ingredientes

Yogur natural, ½ pote

Huevo, 1

Leche descremada, ½ taza

Azúcar, ½ taza

Harina leudante, 1 taza

Dulce de leche, 3 cdas. soperas

Banana, 1

Procedimiento

En un bowl mezclar el yogur, el huevo y el azúcar hasta integrar bien. Agregar la leche. Agregar la harina tamizada y batir para que no se generen grumos. Cocinar de ambos lados en sartén antiadherente. Decorar con la banana y el dulce de leche.

PUDDING DE CHÍA Y FRUTOS ROJOS

Pudding de chía y frutos rojos
Pudding de chía y frutos rojos

Ingredientes

Semillas de chía, 2 cdas. soperas

Yogur descremado, 1 taza

Frutos rojos, c/n

Procedimiento

Mezclar las semillas de chía con el yogur descremado. Dejar reposar toda la noche hasta que se espese la mezcla. Alternar frutos rojos (o cualquier fruta que guste) con la mezcla anterior.

SEGUÍ LEYENDO: