Atracones en cuarentena: qué es la “alimentación emocional”

La licenciada en Nutrición Romina Pereiro recomienda algunas actividades para realizar y no caer en la tentación de comer de más durante el aislamiento

Romina Pereiro - El comer emocional

Hoy vamos a hablar sobre el “comer emocional”. Es la sensación que ocurre cuando querés comer algo rico, que puede ser un chocolate, un alfajor, una galletita o algo dulce.

¿Cuál es la diferencia entre el comer emocional y el comer hemostático? Si uno está nervioso, aislado, estresado y nuestra rutina cambió, de alguna manera esto hace que la hormona del cortisol, más conocida como la hormona del estrés, se segregue y afecte negativamente a nuestro organismo, al cerebro, al metabolismo y al sueño. Una de las formas de bajar el cortisol es con comida. Es por eso que cuando sucede esto no estamos buscando alimentos, estamos buscando sentirnos mejor.

Hay diversas maneras de frenar este tipo de atracones que nos damos por comer emocional que no nos llevan a ningún lugar bueno. Una buena estrategia desde el lado psicológico es llamar a un amigo; hacer ejercicio... cada uno tiene que encontrar y generar ese confort y placer más allá de los alimentos.

Elegir algún libro para leer puede ser una de las formas de distracción
Elegir algún libro para leer puede ser una de las formas de distracción

Si todo esto no funciona, puede ser que necesites ayuda de un profesional. Esto existe, y hoy se están haciendo consultas virtuales. Es por eso que si es tu caso, e intentaste todo y no funcionó, es hora de consultar a un profesional.

¿Qué es lo que verdaderamente hay que comer en cuarentena? Siempre, complementar una buena alimentación y variada, equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos y además una buena higiene, tanto de la cocina como de las manos.

- Vegetales, hortalizas y frutas de estación y de diferentes colores. Siempre que se pueda, crudas.

- Lácteos y huevos: el huevo duro tiene la mejor calidad de proteína con casi todas las proteínas que necesitás y además va a dar mucha saciedad y es una gran opción para comerlo entre comidas.

- Cereales integrales y legumbres

- Frutas secas , semillas y aceites. De frutas secas, se pueden consumir cualquiera, eso sí el maní no tiene que tener sal agregada y lo importante es siempre llevarlas fraccionadas con la porción justa.

- Carnes magras , pescado, sobre todo intentar comer 2 veces por semana. Los pescados puede ser en forma de atún o filet de merluza que va ayudar porque el omega 3 va a reforzar las defensas y sentido común.

- Importante: las megadosis de vitamina C no posee evidencia científica de que prevenga enfermedades ocasionadas por ningún virus

Edición de video: Pedro Kablan

SEGUÍ LEYENDO:

La importancia de respetar todas las comidas e hidratarse bien durante la cuarentena

Desinfectar los vegetales y lavarse las manos: consejos de higiene para la cocina en tiempos de coronavirus

Mitos y verdades sobre los alimentos y el coronavirus: qué comer en estos días de cuarentena



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos