La cocina libre de gluten no tiene más secreto que un buen cuidado para evitar la contaminación cruzada (Shutterstock)
La cocina libre de gluten no tiene más secreto que un buen cuidado para evitar la contaminación cruzada (Shutterstock)

El acompañamiento de los chicos en el hogar es un momento ideal para poder cocinar juntos preparaciones fáciles y ricas, y que además sean sin TACC, para aquellos con intolerencia al gluten. Sin embargo, como es sabido en estos casos, para evitar la contaminación cruzada de alimentos se deben tener en cuenta algunas medidas.

“Fui aprendiendo recetas de a poco, primero las más simples y naturales, a base de carnes, frutas y verduras. Más adelante, me animé a un poco más, tortas, galletitas y finalmente panes", explicó Julia Segovia, que a través de su cuenta de Instagram @julisingluten comparte recetas y secretos de este tipo de preparaciones.

En un hogar donde se comparte la convivencia con personas que no son celíacas, el principal problema es “cuando un alimento libre de gluten entra en contacto con otro que sí lo contiene, lo que se denomina contaminación cruzada, y esto muchas veces puede ocurrir aunque no se advierta. Por ello es necesario estar atento a la hora de almacenar, preparar y servir los alimentos”, advirtió. Para ello, presenta los tips esenciales a la hora de cocinar productos sin TACC.

Recordar lavarse bien las manos antes de cualquier cosa, se hayan manipulado alimentos con gluten o no.

Los utensilios de cocina, superficies y tablas se deben limpiar muy bien con una esponja con agua tibia y detergente para que no contengan restos de gluten. Lo ideal sería emplear utensilios de silicona o materiales no porosos para que sean de fácil limpieza.

– En caso de que para una misma ocasión se elaboren comidas con y sin gluten, primero deberán hacerse aquellas que no contenga gluten y luego preparar el resto.

– Es fundamental que los trapos rejilla, repasadores o delantal estén adecuadamente limpios.

– Es muy importante que todas las materias primas que vayamos a utilizar estén certificadas como libres de gluten de acuerdo con legislación vigente, incluidos los lácteos, azúcar, condimentos y polvo de hornear. En la Argentina están visiblemente identificadas con el logo y la leyenda “Sin T.A.C.C” y actualmente se consiguen con facilidad en supermercados y dietéticas.

– Un gran aliado es el papel aluminio o el papel manteca, se utiliza para poner en la base de las asaderas y moldes para torta, así garantiza que el alimento no entre en contacto directo con un objeto que previamente pudo haber estado en contacto con gluten. También los envases descartables que se compran a bajo costo en cotillones o papeleras y vienen en distintas presentaciones.

Conservar todas las preparaciones envueltas con papel film o tupper herméticamente cerrados.

– Al momento de servir, nunca colocar en el mismo plato o bandeja alimentos con y sin gluten.

En exclusiva para Infobae, Julia Segovia prepara los básicos e indispensables de la cocina sin TACC.

TORTA DE MANZANAS

Torta de manzanas
Torta de manzanas

Ingredientes

5 manzanas

3 huevos

1 taza de leche

Ralladura de limón

Esencia de vainilla

1/2 kg de premezcla

2 cdas de polvo de hornear

1 taza de azúcar

100 gr de manteca

Procedimiento

Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a temperatura bajita. Preparar el molde de torta, budinera o el que se vaya a usar, enmantecar y enharinar (con premezcla o almidón de maíz) y reservar. Cortar las manzanas en rodajas o gajos finos y reservar.

Aparte, batir los huevos con la leche, agregar ralladura de limón y esencia de vainilla. En otro recipiente poner la premezcla con el polvo de hornear, azúcar y la manteca pomada. Con la punta de los dedos hacer un arenado.

Para el armado de la torta, poner en el molde ya preparado una capa del arenado, seguir con una capa de manzanas y hacer ese procedimiento de alternar capa de manzanas y de arenado hasta terminar. La última capa tiene que ser del arenado. Sobre esto agregar el líquido, de a poco para que vaya absorbiendo bien. Terminar espolvoreando con azúcar, llevar al horno por aproximadamente 40’ hasta que al introducir un palillo, éste salga seco.

PANCITOS DE PAPA

Pan de papa
Pan de papa

Ingredientes

2 tazas de puré de papas condimentado a gusto

2 huevos

Aceite

Queso rallado

2 cucharadas de polvo de hornear

1 taza de premezcla

Procedimiento

En un bowl, poner el puré de papas, incorporar los huevos y mezclar. A esa mezcla, agregar un chorrito generoso de aceite y queso rallado (se puede omitir perfectamente si no se tiene). Por último, agregar polvo de hornear y premezcla, controlando si necesita mas, hasta formar una masa tierna, pero que no se pegue a las manos. Amasar sobre la mesada. Como si se fueran a preparar ñoquis, hacer rollitos con la masa, cortar porciones de unos cinco centímetros y hacer las bolitas. Por último, poner en placa aceitada y espolvoreada con almidón de maíz y cocinar los pancitos a horno medio/bajo hasta que se vean doraditos.

¿Un tip? Se pueden rellenar con jamón, muzarella, agregarles orégano y hacerlos saborizados, lo que se te ocurra y tengas en tu casa.

TORTA MARMOLADA 1,2,3,4

Torta marmolada
Torta marmolada

Ingredientes

1 pote de crema de leche

2 medidas del mismo pote de azúcar

3 medidas del mismo pote de premezcla

4 huevos

2 cdas de polvo de hornear

2 cdas de cacao amargo

Procedimiento

Batir 5 minutos con batidora todos los ingredientes menos el cacao. Separar la mezcla en dos, a una de las mitades agregar el cacao amargo. En un molde emantecado y espolvoreado con premezcla, colocar cucharadas alternadas de la mezcla de vainilla y la de chocolate. Una vez puesta toda la mezcla en el molde, cocinar a horno medio/bajo unos 40 minutos.

ÑOQUIS DE PAPA Y CALABAZA RELLENOS

Ñoquis rellenos
Ñoquis rellenos

Ingredientes

4 papas medianas

3 rodajas de aprox 1 cm de calabaza

1 huevo

Sal

300 grs aprox. (puede ser un poco más) de premezcla o almidón de maíz

Muzzarella

Procedimiento

Lo primero que se debe hacer es preparar los dos puré. Fundamental no hervir la calabaza porque larga mucho líquido, así que se puede cocinar en el horno o al microondas (unos minutos tapada con film pinchado y luego escurrir). Una vez listos los puré, dejarlos entibiar. ¡Ojo! No usar muy frío ni muy caliente (si se prepara la masa con el puré muy frío, absorbe poca premezcla y se desarman durante la cocción, si el puré está muy caliente absorben mucha premezcla y salen duros).

Una vez tibio el puré, salar, agregar el huevo y luego la premezcla de a poco hasta formar una masa tierna. Siempre trabajarla con un poco de fécula o premezcla sobre la mesada y en las palmas de las manos. Lista la masa, armar rollitos y cortar porciones de unos 2 cm, un poco más grandes que los ñoquis que se hacen habitualmente. Colocar en el centro de cada porción un cubito de muzzarella y hacer bolitas. Cocinar en agua hirviendo hasta que suban y listo. Acompañar con salsa de tomate casera.

PANES TIPO VIENA

Pan tipo viena
Pan tipo viena

Ingredientes

300gr de premezcla

1 sobre de levadura en polvo

1 huevo

2 cdas de azucar

1/2 cdita de sal

Chorrito generoso de aceite

1 cucharada de mayonesa

Agua o leche tibia

Procedimiento

Lo primero es poner la premezcla en un bowl y hacer un huequito. Poner la sal sobre la premezcla y colocar en el centro la levadura con el azúcar, el huevo y el aceite, agregar agua tibia y batir. Tiene que quedar textura de bizcochuelo. Por último, agregar la mayonesa (¡no da sabor, sirve para ligar!) y batir hasta integrar. Disponer en moldes y dejar levar tapados y en ambiente cálido unos 20 minutos. Horno medio hasta que se vean dorados

BUDÍN DE NARANJA

Budín de naranja
Budín de naranja

Ingredientes

2 huevos (o 3 si son muy chicos)

15 cucharadas de azúcar

15 cucharadas de jugo de naranja y ralladura de 1 naranja

15 cucharadas de premezcla

2 cucharadas soperas de polvo de hornear

Procedimiento

Batir los huevos con el aceite y el azúcar más la ralladura de la naranja. Incorporar 7 cucharadas de la premezcla junto con el polvo de hornear y el jugo de la naranja y terminar con las 8 cucharadas restantes de premezcla. Batir con batidora eléctrica unos 5 minutos y colocar en una budinera aceitada y espolvoreada con fécula o premezcla. Llevar a horno medio unos 20 minutos y después bajar al mínimo hasta finalizar la cocción.

Corroborar que esté bien cocido pinchando con un palito y que salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla y cubrir con glasé de naranja o con chocolate derretido (o nada, porque hasta solo es exquisito igual).

SEGUÍ LEYENDO: