Dónde comer ñoquis este 29 de febrero en Buenos Aires (Shutterstock)
Dónde comer ñoquis este 29 de febrero en Buenos Aires (Shutterstock)

Hoy en día existen infinitas combinaciones para elaborar los famosos gnocchi. Este plato es uno de los favoritos de los argentinos y una comida típica de todos los 29.

En este contexto, Infobae elaboró un listado con las mejores opciones para probar los diferentes sabores de los gnocchi que vinieron desde Italia a los restaurantes en Buenos Aires.

Trattoria Olivetti

Esta trattoria de Palermo nace como homenaje a Silvia Olivetti, bisabuela del dueño, y a las tradiciones de la cultura italiana de antaño. Hacen una cocina de trattoria moderna, llevada a los elementos y productos locales de estación.

El plato de ñoquis que sirven se llama "gnocchi di patate, pomodoro, basilico e mozzarella". Consta de un gnocchi casero de papa asada, salsa de tomate en conserva, mozzarella fior di latte y albahaca fresca, todo gratinado al horno.

¿Dónde? Av. Cerviño 3800, Palermo.

Ike Milano

Alberto Giordano es oriundo de Milán y creció junto a las ollas en el restaurante de su familia, que le enseñó los gajes de la cocina y develó los secretos de las recetas italianas. Con 23 años vino a Buenos Aires con la idea de abrir un restaurante y mantener sus tradiciones familiares.

A pesar que es verano y en su carta tienen pastas veraniegas, a partir de marzo volverán a incorporar los famosos ñoquis: gnocchi alla Lucía, (el nombre de su madre) de pesto de rúcula y roquefort; y gnocchi sorrentina, con pomodoro y provola ahumada.

¿Dónde? Dardo Rocha 2602, Martínez.

Il Ballo del Mattone

Los gnocchi de cuatro quesos de Il Ballo del Mattone (Foto: Victor Alvarez)
Los gnocchi de cuatro quesos de Il Ballo del Mattone (Foto: Victor Alvarez)

En Il Ballo del Mattone se puede disfrutar de la mejor cocina a la italiana, representada en sus diversos y generosos platos. En sus locales ubicados en Palermo, con un espíritu familiar, cada noche deslumbra con shows musicales para disfrutar acompañando los manjares de su carta de antipasto, plato principal y postre.

Los gnocchi más famosos que están en la carta de Il Ballo Mattone son de papa y vienen en salsa de 4 quesos.

¿Dónde? Gorriti 5737, Palermo.

Broccolino

El plato ñoquis de los indecisos, dos porciones de papa y dos porciones de verdura
El plato ñoquis de los indecisos, dos porciones de papa y dos porciones de verdura

En el 1955 la familia Trio conformada por Luciana y Antonio arribaron a la Argentina provenientes de su amada Italia. Sin embargo, la historia gastronómica familiar se remonta a la Italia de los años 30, mas precisamente a la ciudad de Livorno en la Toscana, donde sus abuelos maternos administraban un restaurante en el puerto de la ciudad. Irene, madre de Luciana y Antonio, creció en el ambiente gastronómico y se nutrió desde muy chica con la magia de la comida Italiana. En 1985, Luciana, gran cocinera del alma y empresaria de profesión, junto con la ayuda de Antonio e Irene abrieron ‘Broccolino’ en la ciudad de Buenos Aires con la consigna de ser un ‘genuino restaurante italiano’.

Como todo Italiano, siguen la tradición y preparan únicamente gnocchis los 29 de cada mes. Ofrecen ñoquis de espinaca y ñoquis de papa. Estos se pueden combinar con más de 25 salsas y con la opción de la media porción o porción entera. También ofrecen una selección de ñoquis, donde vienen cuatro medias porciones dos de verdura y dos de papa en un plato dividido por dos panes caseros en forma de cruz elaborado por en el momento y servidos con cuatro salsas diferentes, las más tradicionales, de pesto, crema, carbonara, bolognesa y pomodoro.

¿Dónde? Esmeralda 776, Montserrat.

Sottovoce

Ubicado frente al río, tiene en su carta pastas amasadas en casa, pescados frescos y excelentes ideas, como la polenta mórbida del día, que puede llevar cualquier salsa.

Las opciones que ofrecen de ñoquis son: ñoquis de papa con tomate y albahaca o ñoquis de sémola con jamón, crema, tomate y queso gratinados.

¿Dónde? Av. Alicia Moreau de Justo 176, Puerto Madero.

Quotidiano

Es un bar de pastas de estilo moderno y sencillo, cuyo principal atractivo es la pasta fatta a mano, hecha en casa. Ofrece delicias de la cocina italiana en un ambiente moderno y descontracturado. La especialidad de la casa es la pasta casera, las tradicionales piadinas, las quiches o tartas, los helados elaborados de manera artesanal y además cuenta con panificación artesanal , pastelería y su propio blend de café, único.

La opción de ñoquis son de papa y hay gran variedad de salsas como tomate y rúcula; boloñesa; ragú de buey o negro con mariscos.

¿Dónde? Av. Callao 1299, Recoleta.

Cucina D’onore

Basada en una cocina de alta calidad, donde se respiran aires de Trattoria Italiana, Cucina D’onore transmite un producto de excelente nivel, acompañado de la cálida y personalizada atención a sus clientes. Cuenta con una distinguida carta, donde las pastas artesanales y frutos de mar son protagonistas.

Dentro de su carta hay ñoquis de espinaca cuatro quesos o gnocchi Alla Fiorentina (ñoquis de papa gratinados en salsa crema de espinaca y champignones).

¿Dónde?

Ajo Negro

Ajo Negro es mucho más que un bar de tapas. Este bar-mostrador-restaurante de Colegiales recuerda a la típica experiencia del street food –con una barra frente a los fuegos como escenario– pero con una propuesta vanguardista y de calidad. Los cocineros y amigos Damián Giammarino y Gaspar Natiello trabajan los más frescos pescados y mariscos, acompañados de vegetales de estación, para dar vida a “tapitas” y “tapas” de autor que reflejan una clara base ibérica con influencia de otras cocinas del mundo, como Italia, Marruecos y Japón. Para acompañar, ofrecen una carta corta de vinos boutique, porrones de cerveza y vermú.

¿Qué ñoquis sirven? Ñoquis romanos con estofado de mejillones y albahaca.

¿Dónde? Av. Córdoba 6237 (esquina Jorge Newbery), Colegiales.

I Due Briganti

La rotisería de Recoleta es comandada por el chef sardo Daniele Pinna, quien crea deliciosas preparaciones para comer “al paso” o para llevar propone platos caseros de tradición italiana elaborados con productos de calidad que satisfacen a los paladares más exigentes, sin perder el sabor del hogar, una alternativa ideal para todos los que transitan, trabajan o viven en el barrio.

¿Qué ñoquis sirven? De sémola con salsa de hongos o con salsa boloñesa.

¿Dónde? Austria 2289, Recoleta.

La Vuelta

“Vamos a comer acá a la vuelta” tiene un nuevo significado desde la apertura de La Vuelta, la rotisería de barrio que abrió en pleno corazón de Caballito. Su propuesta de cocina 100% casera ofrece opciones para todo momento del día, desde el desayuno hasta la cena, que se pueden llevar o disfrutar en su acogedor salón.

¿Que sirven? Ñoquis de calabaza con tomates cherry y albahaca.

¿Dónde? Av. Pedro Goyena 583, Caballito.

Cosi Mi Piace

Embriaga las calles de Palermo Soho con los deliciosos aromas de sus pizzas de estilo romano y sus platos de la cocina italiana. Para elaborar sus preparaciones, este restaurante utiliza solo ingredientes de primera línea –en muchos casos, productos italianos– que resultan en sabores y aromas auténticos. Ideal para deleitarse en un ambiente que transporta a Italia, desde su rústico y a la vez elegante salón hasta su precioso patio al aire libre con pisos de adoquines y vegetación.

¿Qué sirven? Ñoquis de papa con salsa de pomodoro, albahaca y tomates cherry y ñoquis de espinaca con salsa rosa.

¿Dónde? El Salvador 4618, Palermo Soho.

SEGUÍ LEYENDO: