La comida de las Fiestas: una mesa dulce apta para personas con diabetes

Más de 4 millones de argentinos padecen esta enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud ya considera una epidemia. Una alimentación saludable es fundamental para evitar riesgos. Paso a paso, las mejores recetas

Compartir
Compartir articulo
La mesa dulce es el momento cúlmine del evento, y las propuestas sin azúcar son un gran aliado
La mesa dulce es el momento cúlmine del evento, y las propuestas sin azúcar son un gran aliado

El cierre de año conlleva una cantidad inusual de reuniones y comida entre amigos, conocidos y compañeros de trabajo. Es en estos momentos cuando, al margen de disfrutar, se debe tener un control respecto de lo que se come y toma. Los excesos pueden llevar a complicaciones de salud, por lo que es necesario mantener una dieta balanceada, que siempre es posible en tanto y en cuanto se cumplan unos simples pasos.

¿Qué pasa cuando una persona tiene diabetes? ¿Hay que cambiar drásticamente todo el menú o se pueden mantener algunas comidas? En charla con Infobae, la licenciada en Nutrición Mariel Marquez detalla que “todo se centra en el equilibrio, ni dejar de comer, ni comer de manera descontrolada. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre (glucemia). La comida cobra un rol protagónico el control de las glucemias, ya que la cantidad de carbohidratos de un alimento y su combinación con otros nutrientes va a determinar si es conveniente consumirlo o intercambiarlo por otro. La clave está en una buena planificación de las comidas para poder disfrutar las fiestas de manera más relajada”.

Lo principal es “respetar las porciones de las comidas: Se podría decir que se puede comer de todo si lo hacemos con moderación. En muchas ocasiones, el simple hecho de servirnos de más puede ocasionar que acumulemos varios gramos de carbohidratos extra, y por consecuencia, produzca niveles de glucemia elevados”, detalla la licenciada cuyas recetas y tips comparte en la cuenta de Instagram @nutri.diabetes.

También se deben tener en cuenta el acompañar los platos tradicionales con diversos vegetales, “sumar alternativas vegetarianas o acompañamientos con verduras ayuda a enriquecer el menú de nutrientes, y permite que las glucemias no se eleven rápidamente”, así como el consumo de alcohol, que “se recomienda beber con moderación ya que puede provocar niveles de glucemia peligrosamente bajos. Este efecto puede producirse a las pocas horas de consumir este tipo de bebidas, y especialmente a la mañana siguiente”.

En caso de que las reuniones se hagan en otros hogares, “es indispensable consultar el menú de manera anticipada, y si es posible, llevar para compartir platos saludables controlados en carbohidratos”, aunque no siempre es posible. Además, detalla Márquez, es indispensable que “en caso de comer algo con azúcar o con una gran concentración de carbohidratos, lo mejor es optar por una porción pequeña, y que los otros platos sean un poco más livianos”.

Otro de los puntos a tener en cuenta es monitorear las glucemias, ya que según detalló, se deben “dirigir todos los cuidados para mantener valores normales de manera habitual (80 – 130 mg/dl). Si las comidas de estas fiestas tienen un poco más de carbohidratos, va a tener un mejor impacto si uno tiene un buen cuidado previo”, además de “ser responsables con la toma de medicación o aplicación de insulina y seguir los consejos del médico y consultar si es necesario hacer algún cambio en las dosis”.

En exclusiva para Infobae, la licenciada en Nutrición presenta cinco opciones para una mesa dulce apta para personas con diabetes.

TIRAMISÚ

Tiramisu sin azúcar (@nutri.diabetes)
Tiramisu sin azúcar (@nutri.diabetes)

Ingredientes (para 8 porciones de 120gr)

200 gr de queso crema light

200 gr de crema de leche light

200 gr de yogur natural o de vainilla light

Edulcorante en sobres a gusto

Un vaso de café cargado recién hecho (puede ser descafeinado también)

Cacao amargo en polvo

250gr de Vainillas sin azúcar

Chocolate sin azúcar en tableta

Procedimiento

Primero, preparar el café, endulzarlo y reservarlo tibio. En un bowl, batir el queso crema, la crema de leche, el yogur, y el edulcorante. Una vez bien mezclado y cremoso, dividir la preparación en dos y a una parte agregarle cacao amargo a gusto y endulzar. En un recipiente rectangular colocar una capa de vainillas humedecidas con el café e ir intercalando con los dos rellenos. Cubrir con cacao amargo espolvoreado y chocolate sin azúcar rallado. Llevar a la heladera unas horas y ¡¡listo para comer!!! (Y si queda en la heladera hasta el otro día, más rico todavía)

TRUFAS DE CHOCOLATE

Trufas de chocolate (@nutri.diabetes)
Trufas de chocolate (@nutri.diabetes)

Ingredientes (para 12 trufas)

80 gramos de chocolate sin azúcar en tableta

1 cda de mantequilla de maní

3 cdas de crema de leche

4 cdas aprox de cacao amargo en polvo

Procedimiento

Derretir a baño María el chocolate junto con la mantequilla de maní. Agregar la crema de leche y llevar la mezcla a la heladera hasta que endurezca. Con una cuchara tomar un poquito del chocolate y con las manos formar unas pelotitas. Pasar cada una por cacao amargo. ¡Y listo! A la heladera hasta ser consumidas.

MINI TORTAS BROWNIE

Mini tortas brownie (@nutri.diabetes)
Mini tortas brownie (@nutri.diabetes)

Ingredientes (para 10 porciones)

80 gr de harina integral

3 cdas de cacao amargo

1 huevo

40 gr de manteca a temp. ambiente

6 sobres de edulcorante apto para cocción

Esencia de vainilla a gusto

10 cdas de dulce de leche sin azúcar

10 cdas de queso crema descremado

Procedimiento

En un bowl, integrar con la batidora eléctrica (velocidad baja) la manteca, el edulcorante, la esencia, y el huevo. Incorporar de poco la harina mezclada con el cacao amargo. Formar una masa suave y dividir en 10 pelotitas. Enmantecar y enharinar una fuente de horno y formar las bases. Aplastar cada pelotita y hacer un hueco en el centro. Hornear a temperatura media por 15 minutos. Retirar y dejar enfriar. Agregar una cucharada de dulce de leche y por encima, con una manga, queso crema endulzado con edulcorante.

BRAZO GITANO

Brazo gitano (@nutri.diabetes)
Brazo gitano (@nutri.diabetes)

Ingredientes (para 12 porciones)

4 huevos

2 cdas de leche en polvo

3 cdas de cacao amargo en polvo

10 sobres de sucralosa o edulcorante apto para cocción a gusto + edulcorante líquido apto para cocción

3 cditas de polvo de hornear

Relleno:

250 gr de queso crema light

100 gr de Manteca

7 cdas de leche fluida + 1 sobrecito de gelatina sin sabor

Edulcorante granulado a gusto

250 gr de frutillas

Chocolate sin azúcar a gusto

Procedimiento

Batir las yemas con la esencia de vainilla y el edulcorante granulado. Agregar de a poco la leche en polvo, el polvo de hornear, y por último el cacao amargo tratando de que no queden grumos (se puede agregar un chorrito de edulcorante líquido extra). Por otra parte, batir las claras a nieve e integrarlas a la preparación en forma envolvente de a poco. Verter la preparación en una fuente rectangular con papel manteca rociada con spray vegetal. Hornear a temperatura baja por aprox. 20 minutos o hasta que los bordes estén doraditos. Una vez listo, dejar reposar 5 minutos y enrollarlo sin sacar el papel manteca. Envolverlo con un repasador húmedo y dejar que se enfríe.

Para el relleno, entibiar la leche en el microondas y agregarle la gelatina, mezclar bien y reservar. En un bowl, batir la manteca a temperatura ambiente hasta que esté cremosa. Sumarle el edulcorante granulado, la esencia de vainilla y batir bien. Sumarle el queso crema y seguir batiendo a velocidad máxima por aproximadamente 3 minutos. Agregarle la mezcla de leche con gelatina y seguir batiendo. Llevar la crema 15 minutos a la heladera y luego rellenar el pionono. Sumarle las frutillas y chocolate sin azúcar para decorar.

ALFAJORCITOS DE ZANAHORIA Y CREMA

Alfajorcitos de zanahoria (@nutri.diabetes)
Alfajorcitos de zanahoria (@nutri.diabetes)

Ingredientes (para 12 porciones)

2 zanahorias ralladas chicas

1 taza chica de avena instantánea

1 taza chica de harina integral

2 huevos

100 gr de manteca pomada

17 sobres de stevia apta para cocción

Esencia de vainilla a gusto

Queso crema a gusto

Procedimiento

En un bowl, mezclar la harina, la avena, la zanahoria, y los sobres de edulcorante. Hacer un hueco en el centro y sumar los huevos, la manteca, y la esencia de vainilla. Integrar los ingredientes del centro y de a poco sumar la harina. Formar una masa blanda, pero consistente. Formar las galletitas y colocarlas en una fuente para horno rociada con spray vegetal. Hornear a temperatura baja por aproximadamente 20 minutos. Una vez que están frías, rellenarlas con la mezcla de queso crema, edulcorante y esencia de vainilla.

SEGUÍ LEYENDO