Diabetes, la enfermedad crónica y silenciosa que padecen 4 millones de argentinos

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Diabetes, una patología que genera graves complicaciones asociadas al deterioro en la calidad de vida y a una elevada mortalidad, con una disminución de 5 a 10 años en la expectativa de vida

Compartir
Compartir articulo
Según la OMS, la prevalencia de la diabetes aumentó con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos (Shutterstock)
Según la OMS, la prevalencia de la diabetes aumentó con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos (Shutterstock)

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad en constante aumento y que ya se la considera una epidemia.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina (hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre), y que por lo tanto produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Entre los riesgos que supone padecer esta enfermedad, las personas con diabetes tienen entre dos a tres veces más infartos de miocardio y ACV que aquellas que no la tienen.

La diabetes surge cuando el páncreas no produce correctamente (Diabetes Tipo1) o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente (Diabetes Tipo2) la insulina que elabora, que es la hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre). La hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) sostenida en el tiempo daña muchos órganos y sistemas, especialmente nervios y vasos sanguíneos.

infobae

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) alertó del incremento de esta enfermedad que alcanza a más de 4 millones de personas en Argentina, aunque al tratarse de una patología subdiagnosticada, la cifra podría llegar a duplicarse, indicaron desde la entidad sanitaria.

Según el último estudio realizado en 2017 de la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2045 el número de afectados ascenderá a 629 millones. En Argentina, la prevalencia de diabetes es del 11% (+4M de personas), y continúa creciendo: según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2019 por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, hubo un incremento de casi 3 puntos respecto a la última medición realizada en 2013.

Asimismo, se registró un aumento en los porcentajes de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad como obesidad (20,8 a 25,4), el exceso de peso (sobrepeso + obesidad; 57,9 a 61,6), baja actividad física (54,7 a 64,9) y presión arterial elevada (34,1 a 34,6).

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas  representan la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo (Shutterstock)
Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas representan la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo (Shutterstock)

Las estadísticas indican que la proporción de personas con diabetes tipo 2 se incrementa en casi todos los países y coinciden en que 1 de cada 2 de quienes padecen diabetes no están diagnosticadas. En línea con ello, menos del 50% de las personas con la enfermedad tienen un buen control glucémico.

En aproximadamente el 90% de los casos los pacientes son diabéticos tipo 2, es decir, tienen la diabetes que se ocasiona a lo largo de la vida, diferenciada de la diabetes tipo 1 que es la que se padece desde el nacimiento o bien la diabetes gestacional que es la que se genera durante los embarazos en las mujeres.

“La diabetes tipo 2, la más común, es una enfermedad prevenible. Basta para ello incorporar ciertos hábitos saludables a la vida cotidiana como realizar actividad física de manera regular, contar con una dieta sana y controlarse el peso. Es por esto que desde la salud pública es muy importante también trabajar en la promoción de entornos saludables es vital para comenzar a revertir esta problemática”, explicó el doctor Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA.

infobae

El cardiológo explicó que “si bien esta enfermedad no posee cura, el abanico farmacológico es inmenso, permitiendo un control excelente de la patología. Pese a cambiar este año las guías sobre tratamiento con fármacos, las recomendaciones generales siguen siendo las mismas: controlar periódicamente el nivel glucémico, prestar atención al estilo de vida y evitar el sedentarismo, cuidar la alimentación, no fumar, no consumir alcohol en exceso, controlar el estrés y las emociones”.

"La diabetes mellitus (DM) tipo 2 se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global", resaltó Virginia Busnelli, (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF.

Y agregó: "La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, silenciosa y degenerativa que es subdiagnosticada, subtratada y muy costosa. Genera graves complicaciones asociadas al deterioro en la calidad de vida y a una elevada mortalidad al evidenciar una disminución de 5 a 10 años en la expectativa de vida.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Según la experta, el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. "Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad: tener más de 45 años, tener padres o hermanos con diabetes, padecer exceso de peso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg", puntualizó.

La doctora Carla Musso, coordinadora de Diabetes del Hospital Universitario Fundación Favaloro indicó a Infobae: “Desconocer la enfermedad implica no realizar tratamiento, razón por la cual la diabetes evoluciona hasta presentar complicaciones agudas como mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”. “Por eso –señaló Musso- es necesario profundizar las campañas de información sobre esta patología como lo venimos haciendo desde hace 5 años en nuestro Hospital”.

Y agregó: “El diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales para prevenir complicaciones. Hoy con la epidemia de obesidad, que se relaciona estrechamente con la diabetes, todas las familias se ven potencialmente afectadas y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo -para todos los tipos de diabetes- es vital para detectarla tempranamente”.

Entre el 70 y el 80% de las personas con diabetes no logra alcanzar los objetivos planteados por su médico (Shutterstock)
Entre el 70 y el 80% de las personas con diabetes no logra alcanzar los objetivos planteados por su médico (Shutterstock)

Alejandra Angrisani, médica cardióloga (MN 136.393), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina destacó a Infobae que la falta de actividad física y la alimentación poco saludable, son responsables de que 1 millón y medio de argentinos padezca diabetes.

Entonces, ¿cómo hacemos para revertir este desalentador escenario?

“En primer lugar, debemos tener en cuenta que la diabetes tipo 1 no es prevenible, suele manifestarse durante la infancia, y si no se detecta de manera temprana puede ocasionar una discapacidad seria o incluso la muerte”, remarcó Angrisani.

La alimentación saludable es clave en la prevención de la diabetes.  (Shutterstock)
La alimentación saludable es clave en la prevención de la diabetes. (Shutterstock)

Y agregó: “En cambio, la diabetes tipo 2 es la forma más frecuente (85-90% de los casos) y suele manifestarse en la edad adulta. Se estima que en Argentina la padecen aproximadamente 1 millón y medio de personas y existen alrededor de 720.000 casos no diagnosticados. Habitualmente, aparece en personas con sobrepeso y que llevan un estilo de vida sedentario. Si bien su tratamiento puede requerir insulina, la mayoría de los pacientes se trata con medicación por boca, dieta y ejercicio”.

Diabetes y Depresión

“La diabetes tipo II es una patología en un 80% adquirida por un agotamiento pancreático, por una sobreexigencia de las células que producen insulina. Los pacientes con diabetes tipo II en la mayoría de los casos antes de desarrollar su enfermedad han sufrido una crisis emotiva fuerte como la pérdida de un trabajo, grandes mudanzas, separaciones o pérdidas de seres queridos”, aseguró la doctora María Alejandra Rodríguez Zía – MN 70.787, médica endocrinóloga.

Y agregó: "La depresión puede estar acompañando este cuadro a lo largo de la vida, asociada a la alimentación adictiva que nos ofrece el mercado. Esto es porque ante una depresión no se elige ni se presta atención a la forma en que se come, y se usa la comida para palear estos síntomas. Por eso es que la depresión puede ser una de las causas de la diabetes tipo II. Cuando se instala esta patología hay un cuadro que hoy conocemos como neuroinflamación, en donde la depresión tiene una explicación biológica y sea también consecuencia de una diabetes".

infobae

Problemas para un buen embarazo

La hiperglucemia sostenida en el tiempo desencadena la aparición de otros factores que dificultan la gestación. Así, tanto la diabetes tipo 1 como tipo 2, puede afectar la fertilidad en diversas maneras.

Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, centro especializado en reproducción asistida, explicó: “La diabetes en la mujer puede generar que el proceso de lograr un embarazo sea más complicado, debido a que los altos niveles de glucosa reducen la producción de las hormonas (estrógeno, progesterona y testosterona) indispensables para la fertilidad femenina. Además, los cambios hormonales pueden alterar los ciclos menstruales, generando amenorrea o menopausia precoz”.

Por su parte, el varón con diabetes mal controlada tiene posibilidades de sufrir daño testicular, viéndose afectada la calidad y cantidad del esperma, tener trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil.

Cada individuo posee un potencial o capacidad de fertilidad (Shutterstock)
Cada individuo posee un potencial o capacidad de fertilidad (Shutterstock)

"La diabetes en sí no representa un problema para lograr el embarazo, mientras la paciente no presente otras complicaciones relacionadas a factores de riesgo, como el síndrome de ovario poliquístico (relacionado a diabetes tipo 1), síndrome metabólico u obesidad, es posible lograr una gestación sin problemas, siempre y cuando esté controlado", afirmó Neuspiller.

En el caso del factor masculino, también existen técnicas que mejoran la probabilidad de embarazo. El especialista remarcó que “en la reproducción asistida, existen técnicas que nos permite detectar el esperma fragmentado y seleccionar los espermatozoides apoptóticos, es decir, aquellos que nunca llegarán a fecundar un óvulo; de esta manera podemos seleccionar los que tiene mayores posibilidades de fecundar.”

Y concluyó que los hábitos saludables son muy importantes: controlar el peso, evitar tabaco, alcohol y drogas, realizar actividad física de manera regular, moderar la cantidad de ingesta de alimentos (en función a las indicaciones del médico especialista), mantener controlados diariamente los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.

Para la prevención y el tratamiento del pie diabético, se debe enfocar el cuidado en la educación del paciente (Shutterstock)
Para la prevención y el tratamiento del pie diabético, se debe enfocar el cuidado en la educación del paciente (Shutterstock)

Algunos tips de prevención de la Diabetes tipo 2

1-Modificar hábitos de vida personales.

2-Realizar un control de glucemia al menos una vez al año en los grupos de riesgo

3-Evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

4-Realizar una plan de alimentación saludable

5-Incluir la práctica de una actividad física en forma regular.

6-Decir “no” al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.

Agenda

Hospital Favaloro: el jueves se desarrollará la campaña de detección de diabetes, mediciones gratuitas de azúcar en sangre y charlas con profesionalesLa actividad tendrá lugar entre las 9 y las 13hs , en el playón de ingreso al Hospital –Avda. Belgrano 1746-.

ICBA: Se realizarán controles de diabetes en la sede de Belgrano, con charlas virtuales en la fanpage (ICBA, Instituto Cardiovascular) a las 12.30 h y quienes tengan consultas, las pueden realizar en ese mismo momento. El jueves 14: se abordará el tema de pie diabético, su prevención y tratamiento. A cargo del Dr. Hugo Sanabria y el Dr. Pablo Elisamburu. Y el viernes 15 el dr. Hugo Sanabria y la lic. en Enfermería Susana Juani hablarán sobre la diabetes e insulina.

Novo Nordisk a través de su programa Ciudades Cambiando la Diabetes, junto con Ciudad Activa, organizan una jornada al aire libre este sábado 16 de noviembre en los bosques de Palermo, en la intersección de Av. Sarmiento con Av. Figueroa Alcorta de 11 a 18 horas. Allí habrá actividades abiertas y gratuitas para toda la familia, charlas de promoción de estilo de vida saludable (alimentación, actividad física) entre otras acciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

El nuevo paramilitar favorito de Putin reveló que Rusia adquirió vehículos de guerra en China

El líder checheno Ramzan Kadyrov presentó blindados Tigr, exportados por el gigante asiático, para reforzar la invasión rusa en Ucrania
El nuevo paramilitar favorito de Putin reveló que Rusia adquirió vehículos de guerra en China

Otra pericia oficial benefició al jubilado que mató a un ladrón luego de un asalto y pidieron su sobreseimiento

Se trata de un informe elaborado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en base a lo filmado por cámaras de seguridad. El homicidio había ocurrido en Quilmes, en julio de 2020. El comienzo del juicio en su contra se esperaba para este lunes
Otra pericia oficial benefició al jubilado que mató a un ladrón luego de un asalto y pidieron su sobreseimiento

Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Se acerca el momento de definiciones a menos de un mes para el cierre de las listas de frentes y postulantes y del inicio formal de la campaña. Las últimas novedades de la política nacional
Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

La vigilia de los padres de L-Gante en la DDI de Quilmes, en donde se encuentra detenido el músico

El cantante de cumbia 420 fue arrestado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas. Será indagado mañana en General Rodríguez
La vigilia de los padres de L-Gante en la DDI de Quilmes, en donde se encuentra detenido el músico

La operación del papa Francisco terminó “sin complicaciones” y se recupera en el hospital Gemelli

La intervención quirúrgica duró tres horas dijo la Santa Sede, que por el momento no ha ofrecido más detalles
La operación del papa Francisco terminó “sin complicaciones” y se recupera en el hospital Gemelli

El desesperado pedido laboral de Verónica Monti, la ex de Sergio Denis: “No puedo ganar menos de 300 lucas”

La mujer vive en una pensión, alejada de sus hijos, e intenta encontrar un trabajo para alquilar un hogar donde poder convivir con ellos
El desesperado pedido laboral de Verónica Monti, la ex de Sergio Denis: “No puedo ganar menos de 300 lucas”

El futuro de Lionel Messi, en vivo: cómo siguen las negociaciones mientras Barcelona pierde terreno y crecen las chances del Inter Miami

El astro rosarino no seguirá en el PSG y la elección del club donde continuará su carrera mantiene en vilo al mundo del fútbol
El futuro de Lionel Messi, en vivo: cómo siguen las negociaciones mientras Barcelona pierde terreno y crecen las chances del Inter Miami

El pequeño pueblo que guarda la solución a la crisis demográfica de Japón

En Nagi, una localidad agrícola de de unos 6.000 habitantes, las medidas aplicadas han logrado una tasa de fertilidad dos veces superior a la media nacional
El pequeño pueblo que guarda la solución a la crisis demográfica de Japón

Tomás Etcheverry busca la remontada en el cuarto set ante Zverev por el pase a semifinales de Roland Garros

El alemán se impone por 6-4, 3-6 y 6-3. En estos momentos, el argentino –que está a un paso de ser Top 30– pelea por el boleto a semifinales contra el alemán que el año pasado fue 2 del mundo. Televisan ESPN y Star+
Tomás Etcheverry busca la remontada en el cuarto set ante Zverev por el pase a semifinales de Roland Garros

Los looks de Pampita, Zaira Nara, Flor de la V y María Belén Ludueña en una gala de moda circular

Diversas figuras del espectáculo, la televisión y la política participaron del evento realizado en la Maison de la Unión Europea
Los looks de Pampita, Zaira Nara, Flor de la V y María Belén Ludueña en una gala de moda circular

Sugestiva ausencia de Jorge Macri a una reunión de gabinete encabezada por Rodríguez Larreta

A pocos días de ser elegido como postulante del PRO a la jefatura de Gobierno, el ex intendente de Vicente López llegó a una reunión de equipo cuando ya estaba finalizando
Sugestiva ausencia de Jorge Macri a una reunión de gabinete encabezada por Rodríguez Larreta

Nueva tendencia en las canchas: cuánto les cuesta a los hinchas de Brasil y de Chile romper billetes argentinos de $1000

En los torneos continentales se viralizaron imágenes de simpatizantes extranjeros con esta actitud; cuánto se devaluó cada una de las monedas frente al dólar, a cuánto llega la inflación y cómo está cada una de las 3 economías sudamericanas
Nueva tendencia en las canchas: cuánto les cuesta a los hinchas de Brasil y de Chile romper billetes argentinos de $1000

El Gobierno incorporó un nuevo avión Hércules para la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y embajador Marc Stanley, encabezaron la ceremonia de recepción de la aeronave, proveniente de Estados Unidos. Miembros de la fuerza aérea de ambos países participaron de una maniobra conjunta. Desde Washington definieron como “histórico” el intercambio de cooperación militar
El Gobierno incorporó un nuevo avión Hércules para la Fuerza Aérea

River Plate se juega su futuro en la Copa Libertadores ante Fluminense en el Monumental: hora, TV y formaciones

El Millonario saltará al campo de juego del Monumental con la presión de sumar ante los brasileños, que son líderes del Grupo D. Se enfrentarán desde las 21.30 con televisación de Fox Sports, Star+ y ESPN
River Plate se juega su futuro en la Copa Libertadores ante Fluminense en el Monumental: hora, TV y formaciones

La Unión Europea evalúa prohibir la participación de Huawei en la construcción de redes 5G

Aunque el bloque lo había recomendado con el acuerdo unánime de todos sus miembros en 2020, tan solo cinco de ellos lo concretaron. Ahora evalúan imponer una medida más contundente
La Unión Europea evalúa prohibir la participación de Huawei en la construcción de redes 5G

Qué es el estrés postraumático, el malestar por el que La Joaqui suspendió sus shows

La artista comunicó por redes sociales que dejará los escenarios para cuidar su bienestar. Se suma a la decisión de varios artistas que en los últimos meses hablaron abiertamente de los problemas vinculados a la salud mental
Qué es el estrés postraumático, el malestar por el que La Joaqui suspendió sus shows

Haruki Murakami: “La condición psíquica ‘si alguien no es tu aliado, es tu enemigo’ sigue extendiéndose”

El flamante Premio Princesa de Asturias 2023, cuya última novela, “La ciudad y sus muros inciertos” se escribió entre la pandemia por COVID y el conflicto Ucrania-Rusia, hace un análisis de la coyuntura actual
Haruki Murakami: “La condición psíquica ‘si alguien no es tu aliado, es tu enemigo’ sigue extendiéndose”

Mercados: la Bolsa argentina extiende la suba y llega a nuevos niveles máximos

El S&P Merval gana un 0,9% a 384.000 puntos, un récord nominal. En 2023 gana 90% en pesos y un 32% en dólares “contado con liqui”
Mercados: la Bolsa argentina extiende la suba y llega a nuevos niveles máximos

Había logrado recuperarse de un tumor cerebral y un delincuente lo mató para robarle el celular

Dante Godoy García, de 21 años, fue asesinado este lunes por la noche en la localidad de Cuartel V en Moreno. “Estamos destruidos”, dijo la tía de la víctima
Había logrado recuperarse de un tumor cerebral y un delincuente lo mató para robarle el celular

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires desaceleró en mayo y se ubicó en el 7,5 por ciento

De esta forma, el índice se ubicó levemente por debajo del nivel registrado en el mes anterior, cuando había sido de 7,8 por ciento
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires desaceleró en mayo y se ubicó en el 7,5 por ciento
MÁS NOTICIAS