Un viaje a la gastronomía en el Día de la Cocina Italiana en Buenos Aires

La Usina del Arte se viste con el tricolor italiano para celebrar nuestras raíces culinarias. Desde las 11 hasta las 19 hs, el patio, los salones y las calles se convierten en la gran feria gastronómica italiana del país

Compartir
Compartir articulo
Los maestros pizzeros de Appyce con sus pizzas de degustación para todos los que se acerquen a la Usina del Arte
Los maestros pizzeros de Appyce con sus pizzas de degustación para todos los que se acerquen a la Usina del Arte

Cada 17 de noviembre se celebra el Día de la Cocina Italiana en Buenos Aires. Y este año el escenario elegido para festejarlo es la Usina del Arte de la Boca. Para ello desde las 11 hasta las 19 horas se viste de verde, rojo y blanco para honrar a la gastronomía italiana convirtiendo a su patio, calles y salones en una verdadera fiesta tricolor.

Quienes quieran ser parte de un gran día festivo, podrán disfrutar de degustaciones gratuitas, venta de productos típicos y comida callejera. Aperitivos, arancini, porchetta, focaccia, aceite de oliva, aceto balsámico, mozzarella, panes artesanales, cannoli, sfogliatelle, pasticciotti, taralli, chacinados y embutidos típicos, helados artesanales, libros de cocina, cerveza italiana, pizza al “taglio”, café espresso y las mejores marcas del made in Italy son algunas de las delicias que estarán presentes en toda la Usina.

El campeonato del pesto al mortero consiste en realizar el tradicional pesto geonvés
El campeonato del pesto al mortero consiste en realizar el tradicional pesto geonvés

Sin embargo no solo es mercado y degustación. También habrá clases de cocina, charlas magistrales para grandes y chicos y música en vivo, además de un campeonato de quién hace el mejor pesto al mortero. Este consiste en hacer el pesto genovés con: albahaca fresca, ajo fresco, sal entrefina y gruesa, aceite de oliva extra virgen, queso reggianito y queso sardo. Ahí participarán solamente 30 afortunados.

“El Día de la Cocina Italiana en Buenos Aires para mí es una gran celebración que tiene una connotación emocional muy fuerte porque se celebra el vínculo estrecho entre Italia y Argentina y creo que no existe mejor catalizador que la comida para festejar y rendir homenaje de amor profundo que existe entre los dos países”, dijo en diálogo con Infobae el crítico gastronómico Pietro Sorba, quien brindará una charla a las 14 horas junto a Donato de Santis.

Los helados también estarán presentes en el Día de la Cocina italiana
Los helados también estarán presentes en el Día de la Cocina italiana

Y agregó: “Esta es la séptima edición del evento, y ya entró en la agenda gastronómica de la Ciudad y es multitudinario, seguramente es el más representativo de la gastronomía italiana que se realiza hoy en Argentina. Mi deseo es que todos los visitantes y familias que vienen a la fiesta puedan pasar un día lindo, un día de paz lleno de sabor y de emociones. Éste es el motivo por el cual intentamos armar un programa donde se junten degustaciones gratuitas, ventas de productos, comida callejera, clases de cocina, y eventos como el campeonato del pesto al mortero”.

Por su parte también estará presente APPYCE, la Asociación de propietarios de pizzerías y casas de empanadas con una degustación gratuita de “pizza al taglio” (pizza al corte al estilo romano) en variantes creativas inspiradas a la ciudad de Génova (cebolla, pesto y otras). Será acompañada por la típica fainá genovesa.

También estará AFADHYA, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, ya que sus maestros heladeros ofrecerán una degustación abierta de sabores típicos italianos: stracciatella (crema granizada), nocciola (avellana), pistacho (pistacho) y cioccolato fondente (chocolate amargo).

El rincón de recreación para los más chicos
El rincón de recreación para los más chicos

Los más chicos tendrán la oportunidad de acercarse a las raíces culinarias italianas en una edición especial de Experimento Cocina, las clases de gastronomía para chicas y chicos entre 4 y 12 años, donde aprenderán a realizar una tradicional receta italiana: el tiramisú, en dos versiones: convencional y sin lactosa. Otra propuesta para las chicas y chicos que vengan a disfrutar del festejo es un taller en el que realizarán dibujos inspirados en formas escultóricas que remitirán a distintas comidas italianas, creados con elementos de descarte.

La música estará presente en esta fiesta de la mano de Fernando de Leo, uno de los DJs más convocados por la colectividad italiana en Buenos Aires, que musicalizará la tarde con sets en vivo, remixes propios y piezas italianas de todos los tiempos y géneros. Además, habrá un espectáculo de la Compañía de Ópera de la UNA, que presentará un recorrido por los fragmentos de las óperas italianas más representadas en el mundo de los grandes compositores italianos.

El helado de pistacho, un clásico helado de la cocina italiana  (Shutterstock)
El helado de pistacho, un clásico helado de la cocina italiana (Shutterstock)

También será una oportunidad para disfrutar de los clásicos de la música popular italiana reversionados a cargo de Maxi Manzo y Los Picantes, que llevarán al público en un viaje por Italia a través de clásicos de San Remo con reversiones de temas pop y funk, y una fusión única entre la música popular italiana y ritmos tropicales.

Este gran evento cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Italia en Argentina, del Consulado General de Italia en Argentina, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Usina del Arte, del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y de BA Capital Gastronómica.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS